Ilusión y nervios en el Club 90 y 2000 antes de "empaparse de gimnasia" en el Mundial de Estética

Nerea Abad y Cristina Perea, entrenadoras de las altoaragonesas, analizan cómo llegan los equipos a una cita histórica

Adrián Mora
Periodista
22 de Noviembre de 2022
Guardar
Conjunto Junior Mixto del Club 2000 de Barbastro.
Conjunto Junior Mixto del Club 2000 de Barbastro.

Este martes han completado sus últimos entrenamientos antes de coger un avión rumbo a Graz. Ilusión y nervios a partes iguales que relucen en ambas expediciones. Tal y como esperan sacar a relucir sus montajes y piezas en las próximas horas. Dos equipos del Club 90 Huesca y uno del Club 2000 Barbastro participarán este próximo fin de semana en el Campeonato del Mundo IFAGG Trophy 2022 de gimnasia estética que se celebra en Graz (Austria).

Las barbastrenses lo jugarán todo a una sola carta con su conjunto Junior mixto “Quijote”. Del Club 90 habrá doble representación: Infantil 10-12 y el 12-14. Ambos lograron el billete para el Mundial en el Campeonato de España celebrado en Cartagena el pasado mes de junio, donde se alzaron con el subcampeonato.

Por cuestiones de horarios y fechas en la competición, unas saldrán antes de España que otras. Este miércoles, los dos equipos de Huesca cogerán el avión que les lleve hasta tierras austriacas. La categoría infantil compite el jueves y, si pasa a las finales, volverán a hacerlo el viernes. Las jóvenes de Barbastro, por otro lado, viajarán el jueves. Al ser categoría junior, compiten el sábado y las finales se disputarán el domingo.

En cuanto a las expectativas, Nerea Abad, una de las cinco entrenadoras que viajarán acompañando a los conjuntos, subraya que “lo primero es poder meternos en las finales y, a partir de ahí, se puede soñar más alto. En España, los tres equipos son medallistas. Esperamos poder mantener el nivel y llegar a lo más alto, pero luego llegas a estos sitios y muchas veces te sorprendes”. Junto a Abad, como preparadoras estarán Mamen Tornil, Ana Gómez, Cristina Perea y Claudia Casas.

Infantil 10-12 Club 90
Infantil 10-12 Club 90

Ante una cita mundial de estas características, es utópico que los nervios no aparezcan. Para algunas es su primer Mundial, mientras que otras ya saben de qué va la historia. “Siempre impacta más, aunque hayan ido a Campeonatos de España. El tener que coger un avión… Están con los nervios. Todas tienen muchas ganas de viajar y competir. Tienen más ganas que nervios”, asevera. Para el Infantil 10-12 de Huesca es su primera comparecencia internacional, mientras que el 12-14 y el Junior de Barbastro ya han salido fuera del país. Las barbastrenses fueron a París, a los Juegos Mediterráneos y después viajaron hasta Cartagena, donde lograron el billete para este Mundial de Graz. Así, el conjunto del Somontano vivirá su tercera gran experiencia. Para las 'mayores' de Huesca será el segundo tras el de Budapest, mientras que las oscenses más jóvenes debutarán en el Mundial.

La presencia en el Mundial tampoco ha condicionado en exceso los entrenamientos. "Realmente, contamos con las mismas instalaciones y tiempo. Intentamos que cada minuto del entrenamiento sea provechoso. Algún sábado sí que ha habido algún extra. No se han intensificado demasiado y no conviene sobrecargar los días anteriores", resume.

Respecto a las rivales, consciente que la gimnasia estética "es un deporte que no es realmente tan conocido como la rítmica, no sabemos muy bien los equipos que hay. No hemos visto videos sobre algunas competiciones de esos países. Sí que sabemos que están las finlandesas que suelen llevar un nivel muy alto, pero no somos conocedoras realmente de lo que nos podemos encontrar. En estas competiciones, estar aquí es el premio. Queda disfrutar y hacerlo lo mejor que sabemos. Llegados a este punto se trata de competir contra uno mismo y salir satisfechos después de la actuación".

Por su parte, Cristina Perea también muestra su impresión a pocas horas de subirse al avión: "Están con muchas ganas, ilusión y mucha energía. Es un premio al trabajo y es volver a disfrutar de estas experiencias que habíamos tenido que parar por el covid". 

No tiene ninguna duda; "todas están preparadas y van a defender muy bien su trabajo". Aunque en Graz se producirán varios debuts internacionales de gimnastas altoaragonesas, van con la seguridad de haber "trabajado mucho para ello". Perea tiene muy claro que "van a mostrar lo que hemos hecho con mucha ilusión". Aunque consta de "un trabajo de equipo", detrás de las gimnastas está el respaldo de sus respectivos clubes y la "pasión" por parte de las entrenadoras. También el de las familias, quienes se muestran "muy comprometidas".

Siguiendo la misma línea que Abad, afirma que es "complicado" analizar a las rivales que se van a encontrar sobre el tapiz. "Llevamos tres años con el covid sin acudir a cita internacional. Las finlandeses, búlgaras, las ucranianas que tienen una base de maravilla y, en concreto, de la estética". Pero resalta que en un deporte así, "lo importante es hacer el trabajo contra tí mismo. Luego están las jueces y cómo valoren el ejercicio. Habrán equipos muy buenos, pero nuestro objetivo es pasar a la final y luego estar lo más arriba posible".

En cualquier caso, todo lo que "vamos a ver y aprender" ya no se lo quita nadie. "Es estar allí, entre los mejores equipos del mundo y empaparte de gimnasia por todos los poros". A disfrutar.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante