Grecia, con la Copa del Mundo de Palaio Faliro, primera competición de la temporada, es el punto de partida o la cuenta atrás de la oscense Inés Bergua y del conjunto senior de España en el camino que hará realidad el sueño olímpico en París los próximos 9 y 10 de agosto.
Este viernes, a las 18:30 horas, será la puesta de largo del nuevo ejercicio de cinco aros. España está en el Grupo B junto con Finlandia, Mexico, Turquía, Japón, Grecia, Ucraa lania y Brasil. Con anterioridad (17:00 horas) será el turno del Grupo A, en el que figuran Israel, Bulgaria, Polonia, Alemania, Italia, Hungría y China.
El sábado se celebrará la competición del ejercicio mixto (tres cintas y dos pelotas) y se invertirá el orden de actuación de los respectivos grupos. El grupo de España abrirá la competición a las 17:00. Completadas las actuaciones de los grupos se establecerá la clasificación general con la suma de puntos de las dos jornadas. El domingo se celebrarán las finales. La de cinco aros será a las 15:22 horas y la del mixto a las 18:24 horas, con la que se cerrará la primera Copa del Mundo de la temporada.
LA MADUREZ AL RITMO DE FLAMENCO
Tal como informó EL DIARIO DE HUESCA, el pasado fin de semana España presentó los dos ejercicios en Guadalajara. Y a través de las redes sociales, la Federación Española de Gimnasia ha explicado el hilo argumental de ambos montajes de la mano de la capitana del equipo, Inés Bergua, junto con su compañera Mireia Martínez, así como la entrenadora Ana María Pelaz y la seleccionadora Alejandra Quereda.
“Me miras pero no me ves”, de María José Llergo, y “Desengaño y pasión (Soleá por bulerías)”, de Tino Geraldo, Carlos Benabent y Jorge Pardo&Manolo Carrasco, acompañan con sus temas el Flamenco 2.0 que propone España con el montaje de cinco aros.
Y así lo empieza explicando Inés Bergua: “El ejercicio de aros es el claro ejemplo de la fuerza y el carácter español y ya lo podemos ver desde la posición inicial, en la que representamos una bata de cola y con muchos otros gestos que vamos haciendo a lo largo del ejercicio. Supone también el cambio y la evolución de nosotras como equipo a lo largo de todo el ciclo, el cambio de niñas a mujeres y así lo refleja lo que dice la frase de la canción, estamos viendo la niña que llevo dentro”.
Junto con Mireia Martínez, las gimnastas señalan que es un ejercicio “con el que podemos llegar muy bien al público y transmitimos toda esa fuerza y energía que tenemos dentro y que podemos llegar a sacar. Sabemos que podemos conectar, no solo entre nosotras, y esperamos llenar la música, cada gesto y cada movimiento que hagamos”.
Ana María Pelaz explica el uso de diferentes estilos de música española. “Desde un español más moderno, como es el principio del ejercicio, a otro más clásico que nos puede recordar a la España más antigua, a los años noventa”.
“Hemos querido hacer un pequeño guiño a los Juegos Olímpicos creando unos aros olímpicos en movimiento. Es una parte muy especial, muy bonita, con una madurez y una expresión que a mí personalmente me gusta mucho. Hemos esperado durante todos estos años. Ya teníamos estas músicas guardadas esperando para que estas gimnastas pudiesen expresar en el ejercicio lo que nosotras queríamos, que era esa madurez, ese cambio de niñas a mujeres. Empezamos con un equipo joven, sigue siendo muy joven, pero este año con la competición y con los diferentes estilos musicales españoles que han llegado antes hemos conseguido que den esa fuerza y esa madurez que esos gestos necesitaban para estos ejercicios y esta música”.

EL CANTO A LA PAZ CON "IMAGINE"
El ejercicio mixto es un canto a la paz acompañado por la mítica "Imagine" de John Lennon. De ello se hacen eco Inés Bergua y Mireia Martínez, junto con la seleccionadora, Alejandra Quereda. “Queremos representar el espíritu olímpico a través de la justicia, la paz y el juego limpio”, afirman.
“Queremos que se vea reflejado, ya desde la posición inicial, con el símbolo de la paz y a través de movimientos suaves y tranquilos, y luego también contrastarlo con un movimiento más fuertes, ese contraste de la música, ese cambio drástico que representa también el caos de la vida y el ajetreo frente a la paz y la tranquilidad”, indican las deportistas.
Y añaden: “Esa última parte del ejercicio mixto es la vuelta a la calma y a la paz después de todo el caos que ha habido. Es una parte muy emotiva en la que nosotras intentamos representar esa unión de las personas pero nosotras también como equipo a lo largo del ciclo y al final del ejercicio. Por eso acaba con la frase de ‘ander the world will live as one’ y nosotras dándonos las manos y más unidas que nunca”.
Alejandra Quereda recuerda que la música de este ejercicio la tenían pensada desde hace dos años “pero quisimos esperar a un momento especial y qué mejor que unos Juegos Olímpicos para poder transmitir ese mensaje de paz, de unión. A lo largo del ejercicio representamos la paloma de la paz en diferentes versiones. Empezamos por ese primer movimiento del ejercicio donde sale una paloma de la paz representada por Mireia con ese símbolo de la paz que figura en la pose de inicio”.
Añade la seleccionadora que “la historia que hay alrededor del ejercicio es algo muy bonito y significativo, con el que queremos llegar a todos los públicos, no solo a los aficionados de la gimnasia rítmica, y esperemos que así sea. Hemos recibido un feedback muy positivo pero tenemos que seguir trabajando y mejorando, pero tenemos claro que lucharemos hasta el final y que queremos ir con todo para poder estar lo más arriba posible”.
Esas últimas palabas de Quereda definen el estilo del conjunto español, consciente de que lo que tiene entre sus manos es un diamante por pulir y que si por algo ha destacado desde su etapa júnior es por su capacidad de lucha para ir mejorando y creciendo.