La oscense Inés Bergua, capitana del conjunto senior de España, se ha mostrado "muy feliz y orgullosa" del "trabajo que hemos hecho, de toda la temporada que hemos tenido y de este gran Mundial". Ha recordado que para muchas de las integrantes del equipo era su primer Mundial absoluto y "creo que no lo podíamos haber defendido mejor".
El bagaje de las españolas ha sido de dos medallas de bronce, el sábado en el concurso general y el domingo en el ejercicio de cinco cintas, siendo cuartas en el mixto del domingo. No faltaba la autocrítica, "está claro que siempre se puede mejorar y eso es lo que nos caracteriza, la ambición que tenemos". Y tampoco un dardo al criterio de las juezas, "hemos visto, y todo el mundo lo ha visto, que hay cosas que se van de nuestro alcance, que no dependen de nosotras, pero hemos hecho nuestro trabajo".
Ha insistido Inés Bergua en mostrarse "muy feliz, muy orgullosa" antes de iniciar sus vacaciones "y luego vamos a por más". Y es que tras el merecido periodo de descanso después de un año tan duro e intenso, en una temporada de transición como arranque del nuevo ciclo, el conjunto senior va a afrontar en 2026 el verdadero inicio del ciclo olímpico con nuevos ejercicios (cinco pelotas y el mixto con 3 aros y 2 mazas), con los que empezará la carrera por la clasificación para los Juegos de Los Ángeles 2028.
QUEREDA: "UN TEMPORADA INMEJORABLE"
La seleccionadora, Alejandra Quereda, aseguraba sentirse "muy orgullosa del pedazo de equipo que tenemos". Y ha destacado que "tanto gimnastas como equipo técnico hemos entregado el doscientos por cien para que todo saliera lo mejor posible. Estamos satisfechas por el rendimiento del equipo. Aunque creo que podíamos aspirar a mejores resultados todavía, pero hemos sabido sobreponernos a algunos de los fallos y seguir adelante".
Ha incidido la máxima responsable del equipo en que las gimnastas "han sido muy valientes y cerramos con un ejercicio mixto muy bueno y no podemos estar más contentas porque la parte que nos toca se ha hecho y se ha visto reflejada", esto último en alusión a los factores "externos" con referencia a las puntuaciones de las juezas y a la reclamación fallida que se hizo en el ejercicio mixto.
Pese a todo, ha añadido Quereda, "esto es un broche a toda la temporada que llevamos, que ha sido inmejorable, y todo esto nos llena de motivación, de ilusión y de ganas para seguir adelante, creando nuevos ejercicios y seguir escribiendo el nombre de España en la historia internacional de la gimnasia rítmica".
Un año excelente, sin duda, con el triplete de oro en el Campeonato de Europa y los dos bronces mundialistas que confirman a España como una de las selecciones más estables y con mayor regularidad de la rítmica en la escena internacional.