Iñigo Macías reina en la Ultra 100K CanfrancCanfranc y la sueca Tove Alexandersson protagoniza la épica de la jornada en la Maratón 45K

Sabrina Pignorel es la vencedora femenina de la 100K, Víctor del Águila y Raquel Rivero ganan la 70K, Raúl Criado y Alexandersson la 45K y Sein y Nilsson la 26K a falta de la 16K que cerrará la gran fiesta este domingo

DH
06 de Septiembre de 2025
Guardar
Macías, ganador 100Kk
Macías, ganador 100Kk

Iñigo Macías ha sido el ganador absoluto de la prueba reina, la Ultra 100K, de la CanfrancCanfranc, antesala del Campeonato del Mundo en este mismo escenario dentro de unas semanas. Una victoria contundente para una competición que este fin de semana reúne a 1.800 corredores, muchos de los cuales estarán también en la cita mundialista. Entre las féminas, la vencedora ha sido la andorrana Sabrina Pignorel. La carrera 70K masculina ha tenido como ganador a Víctor del Águila y a Raquel Rivero en las féminas. En la Maratón 45K los ganadores han sido el local Raúl Criado y la sueca Tove Alexandersson. Esta última ha tenido un comportamiento heroico y un segundo puesto absoluto épico tras sufrir una lesión. En la 26K los triunfos han sido de Haritz Sein e Ida Nilsson. El viernes se disputó la Uphill 4K, donde Alex García y Julia Font se hicieron con la victoria. Y este domingo se cerrará la fiesta con la 16K y sus 1.600 metros de desnivel positivo entre los 247 corredores inscritos.

El dominio de Iñigo Macías en la Ultra 100K ha sido brutal. Una carrera que tenía “un Everest” con sus 8.848 metros de desnivel positivo y que el navarro ha completado en un tiempo estratosférico de 17 horas, 45 minutos y 33 segundos, con un ritmo vertiginoso de 5.60 el kilómetro. El francés Nicolas Daramaillacq ha sido segundo con un tiempo de 19.59.45 (a casi dos horas y cuarto del vencedor) y una hora más tarde (a casi tres horas y cuarto del primero) ha llegado en tercera posición Guillem Alba (21.00.18). La carrera femenina ha tenido dominio de la andorrana Sabrina Pignorel, que ha completado el recorrido en un tiempo de 24h.31'35", seguida por la eslovaca Lenka Sentkerestiova (28.05.49) y la asturiana Eva Álvarez (28.24.04).

Collados, paisajes y crestas. Así se presentaba la carrera 70K con sus 6.100 metros de desnivel positivo. Victoria masculina de Víctor del Águila, que ha marcado diferencias a partir del vértice de Anayet y ha ganado con un tiempo de 11.38.20, seguido por Sergio Hernánde (11.49.18) y tercero Pepelu Ballester (12.23.46). En la prueba femenina de esta distancia, Raquel Rivero ha logrado la victoria después de 14h.33'43", seguida por Jessica Tipán (14.53.11) y Dujon Mathilde (15.53.11)..

Tove Alexandersson, segunda absoluta y primera femenina 45K
Tove Alexandersson, segunda absoluta y primera femenina 45K

Más que interesante ha sido la prueba 45K, el maratón de la CanfrancCanfranc con el duelo entre el corredor local Raúl Criado y la sueca Tove Alexandersson, pura dinamita en las carreras por montaña y una de las más firmes candidatas para el Mundial en este mismo escenario.

Bien podría decirse que la atleta nórdica, segunda en la general absoluta, ha sido la heroína y vencedora moral de la jornada. Ha sufrido un golpe serio y ha sangrado abundantemente por la cara cuando marchaba líder destacada.

Tove ha parado en la ambulancia antes de pasar el control de Candanchú, por lo que Raúl Criado ha recuperado el liderato provisional, marchando apenas 3 minutos por detrás del ritmo de récord que tenía Thibaut. Tove se ha reincorporado a la carrera tras una cura de urgencia en Candanchú que le ha llevado 18 minutos de atención médica, con cinco puntos de sutura incluidos y un aparatoso vendaje en la cabeza.

Al paso por Candanchu los tiempos de los tres primeros eran Raúl Criado 3.26.46 (el récord de Thibaut era 3.23) seguido por Fernando Zorrilla 3.32.26 y tras ellos Tove Alexandersson con 3.41.34 que salía al fin, pero bajaba un poquito el pistón en adelante. Aun así, su ritmo era descomunal y retomaba el segundo puesto de la clasificación general absoluta, aunque sin lograr echarse encima del líder del canfranqués Raúl Criado.

Magnífico final en Canfranc, donde Criado pudo disfrutar de las míticas 122 curvas bajando Collado de Estiviellas hasta la meta, culminando a lo grande doce años de pasión por esta carrera. Se coronaba así en la meta soñada, tras 5.28.57. Unos minutos después llegaba una descomunal Tove que peleó todas las curvas finales pese a la herida tratando de acercarse, sin conseguirlo. Aún así ha fijado nuevo récord femenino con una plusmarca de 5.39.37.

“Me siento en una nube, he pasado una semana regular y ayer no sabía si iba a correr hoy, pero había que intentarlo. He ido de menos a más. Esto es un sueño. Llevo persiguiéndolo desde hace doce años y no tengo palabras”, decía emocionado Raúl Criado por la victoria en su casa y mostrando su admiración por la épica carrera de la sueca Tove, a la que ha calificado como “una titana”.

En esta 45K el podio masculino lo ha compartido Criado con Adil Moussaoui (CA Elda) (a 21.47 del ganador) y Aitor Sánchez (a 22.20). En el podio femenino, además de Tove Alexandersson, ha sido segunda Belén Pérez (Joma), 7.01.08, y tercera Victoria Barrul (Dynafit).

En la carrera 26K masculina, victoria de Haritz Sein con un tiempo de 2.59.49. Hasta La Moleta las fuerzas han estado igualadas pero desde ese punto se ha abierto la brecha con Iban Agirrezabala segundo (a 2.51) y Víctor López tercero (a 4.01). En la categoría femenina, triunfo de la sueca Ida Nilsson de forma muy clara (3.20.25) frente a la cántabra Gabi Sánchez (3.37.15) y Alba Barambio, tercera con 3.38.46.

La CanfrancCanfranc se inició el viernes con la Uphill 4K, en cuya categoría masculina ganó Alex García con un tiempo de 38.02, seguido por el jaqués Dani Osanz (a 31 segundos) y tercero Aritz Unamuno (a 47 segundos). En féminas, Julia Font fue la vencedora con un crono de 47.03, seguida por María Benito (50.21) y tercera Judith Soriano (51.36).

"Después de las últimas carreras volver a sentirme bien y disfrutar compitiendo ha sido lo más importante. Un año y medio desde mi último vertical, quizá con algo de miedo pero centrándome en el ritmo que era capaz de controlar. Qué bonito es correr en casa, qué bonita es la @canfranccanfranc, mucha suerte a todos los que corréis el finde. Nos vemos por las montañas, esta vez animando!", comentaba en sus redes sociales Dani Osanz.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante