Ficha técnica:
SD Huesca: Juan Pérez; Valentín, Loureiro, Rubén (Diego González 64'), Pulido (Vallejo 76'), Vilarrasa (Joaquín 76'); Sielva (Toni Abad 64'), Kortajarena, Javi Hernández (Unzueta 79'); Soko y Sergi Enrich.
Elche CF: Dituro; John, Affengruber, Bigas, Álvaro Núñez (Mario Gaspar 85'); Marc Aguado (Álex 85'), Nico Fernández (Nico Castro 72'), Aleix Febas, Germán Valera, Óscar Plano (Agustín Álvarez 72') y Mourad (Jairo 62').
Árbitro: Cid Camacho (comité catellano-leonés). Milla Alvéndiz (VAR). Amonesta a Valera (12') y Marc Aguado (58') por los visitantes; y a Sielva (17'), Rubén Pulido (31'), Jorge Pulido (67') y Unzueta (92') por los locales. Expulsa a Valera (59') con doble amarilla.
Goles: 0-1, minuto 29: Álvaro Núñez. 1-1, minuto 79: Diego González. 2-1, minuto: 94: Joaquín
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 40 disputado en El Alcoraz ante 6.194 aficionados, unos 500 de ellos visitantes. Los jugadores del Huesca portaron camisetas diseñadas por usuarios de Cadis Huesca a la salida al campo. Tarde soleada y agradable temperatura.
Un golazo de bandera de Joaquín en el 94' ha hecho estallar a El Alcoraz. El Huesca de las grandes tardes aparecía en el día más indicado, para gastar su última bala ganando y remontando a un Elche que se ponía por delante en la primera mitad. Todo cambiaba en el 60', cuando se quedaba con un hombre menos. Ahí el Huesca, que no ganaba desde hace más de un mes, crecía y sacaba el orgullo y el fútbol. Ese gen competitivo que ha inoculado Hidalgo.
Para lo que han dado de sí ambos equipos, el resultado de la primera mitad ha sido injusto. Aunque ya sabemos que esto no va de merecimientos, sino de goles. La realidad es que el Elche ha necesitado media ocasión para firmar un golazo. El Huesca, todo corazón, ha respondido sin rendirse. La justa roja de Valera en el 60' -al fin algo sale bien- ha invitado a soñar a los azulgranas, que han terminado jugando muchísimo tiempo en campo rival, atosigando a un Elche que ya daba por bueno el punto.
Los tres puntos a falta de seis por jugarse invitan a soñar, aunque habrá que estar pendiente de lo que hagan rivales directos en lo que queda de jornada. En cualquier caso, la victoria de hoy era innegociable. Restan dos finales: Cádiz, fuera, y Eldense, en casa.
El Elche comenzaba amenazando la espalda de Loureiro y Valentín, con un Mourad muy proactivo. Sin embargo, la primera gran ocasión ha sido del Huesca, con un disparo de zurda de Valentín pegado al palo. Tenía que atajar Dituro para despejar a córner: en esa misma acción, otro 'uy' salía de la grada por un disparo muy ajustado de Javi Hernández.
El Huesca esperaba replegadito atrás buscando alguna contra en las figuras de Valentín y Soko. Lo cierto es que lo ha encontrado en el 24', pero Soko no ha encontrado claridad en el remate. Desde la banda Hidalgo pedía más calma a sus jugadores, pues la precipitación jugaba malas pasadas. Además, el Huesca ha sido incapaz de activar a Gerard Valentín -tan sólo algún destello puntual en el tramo final de la primera parte-, muy bien tapado por sus compañeros de banda.
El Elche se adelantaba con un golazo de Álvaro Núñez, que empalmaba un rechace con una zurda desde la frontal del área. Sielva sacaba un centro de Febas y, sin dejar caer la pelota, Núñez le pagaba con el alma directo a la escuadra. Imposible para Juan Pérez.
El inicio de la segunda mitad ha tenido el mismo guión: el Elche amasaba el balón y el Huesca esperaba su oportunidad replegado, buscando algún chispazo con el que llegar a la meta de Dituro.
El partido cambiaba por completo en el 59' cuando Valera era expulsado por doble amarilla al pegar un manotazo a Javi Hernández. El visitante estaba protegiendo un balón que se marchaba por línea de banda y, al acercarse Hernández, le daba un manotazo que le costaba la expulsión.
Acto seguido, Hidalgo se curaba en salud y quitaba a los amonestados, dando entrada a Diego González y Toni Abad. A raíz de todo eso, el Huesca ha profundizado más en su idea, sobre todo por banda derecha. Era Soko quien ponía un buen balón raso para Enrich, quien no acertaba en su remate de primeras porque le salía muy centrado. Se lamentaba El Alcoraz.
John se ha jugado la expulsión pero ha tenido suerte porque el linier ha levantado lel banderín por un fuera de juego previo muy justo de Soko. En cualquier caso, la imagen repetida de la televisión -ya sabemos que hay dos tipos de VAR: el de Primera y el de Segunda- no despeja ninguna duda.
El Huesca ha seguido apretando: Kortajarena ha tenido una gran ocasión pero su ilusión la ha cortado de raíz Affengruber, quien ha rebañado su disparo en el pico del área pequeña. Valentín reclamaba con fuerza un penalti ante una caída pero Cid Camacho lo ha tenido muy claro. Ahí no había nada.
A falta de 12 minutos para el final un centro de Toni Abad al corazón del área terminaba suponiendo el empate: Soko tocaba sin querer el balón con el muslo y Diego González, muy astuto, metía la puntera para hacer el 1-1. El Huesca, volcado en campo rival y con el aliento de su gente, se venía arriba encontrando más oportunidades: Unzueta se topaba con Dituro tras un buen desborde de Vallejo. También Soko, desde el área pequeña, tenía la suya, pero inexplicablemente la echaba arriba con todo a favor. La asistencia hubiera sido de Joaquín, excelso desbordando por banda izquierda.
Pero también el Elche respondía y tenía la suya en un remate clarísimo de Affengruber tras un centro lateral. Pero lo mejor estaba por llegar: El Alcoraz estallaba con el golazo de Joaquín, quien encaraba desde el pico del área grande para sacar un disparo a la escuadra de Dituro. Locura total con el tanto de la remontada de un Huesca que no renuncia al playoff. Sigamos soñando.