Jorge Franco, bronce en jabalina a ritmo "estratosférico"

Enorme el zoitista, que ha pulverizado su marca y el récord de Aragón en jabalina, plata de Guiu con el relevo corto del Valencia y "chocolate" para Intec-Zoiti con su relevo largo

03 de Agosto de 2025
Guardar
Jorge Franco y su medalla en jabalina.
Jorge Franco y su medalla en jabalina.

El zoitista Jorge Franco ha sido el gran protagonista altoaragonés de la última sesión del Campeonato de España de atletismo en Tarragona. Ha logrado la medalla de bronce en el concurso de jabalina con un estratosférico lanzamiento de 76,98, mejorando los 75,78 metros (1,20 ha sido esa mejoría) que tenía de la primera competición de la temporada el pasado mes de mayo en la liga.

Ha sido un concurso de una emoción tremenda. Franco ha ido claramente de menos a más con tiros de 62,72, 66,48, 68,94, 69,12 y 73,75. Ya tenía el bronce y le quedaba el último intento. Por delante, los hermanos Quijera, Manu con 77,82 y Nico con 75,53.

Jorge Franco ha reventado su marca con un gran 76,98 que en ese momento le daba la plata. Pero ha irrumpido en escena Nico Quijera para encontrar un lanzamiento espectacular de 78,10 que en ese momento le suponía el oro. Un oro que ha confirmado cuando su hermano Manu ha hecho nulo en su último intento.

Jorge Franco ha asegurado estar “muy contento” del desenlace. “No habrá habido un bronce con esta marca y estoy contento de estar en un podio con tanto nivel”. Sobre el desarrollo del concurso, “al empezar el calentamiento he metido un lanzamiento muy largo de 76. En la competición he intentado repetirlo, pero he empezado como un auténtico desastre. Poco a poco me he ido encontrando. Ha salido uno de casi 74 que no me parecía del todo bueno, pero allí he visto que podía llegar a 77. Me han faltado dos centímetros y en el último lanzamiento me han quitado la plata. Pero ha sido un pedazo de competición”.

Es de un valor enorme lo que ha conseguido este domingo Jorge Franco, que debe servir también de reivindicación para la falta de ayudas que recibe, más allá de las que tiene de su club, y el esfuerzo que realiza a todos los niveles. Una marca que le reafirma con un nuevo récord de Aragón absoluto y también récord del club.

LOS RELEVOS: PLATA DE GUIU Y “CHOCOLATE” DE ZOITI

El cierre del campeonato ha llegado con los relevos. El 4x100 femenino contaba con la velillense Elena Guiu en el Diputación de Valencia, que ha sido quien ha peleado en la última posta pero sin poder rematar y el equipo ha sido plata ante el oro del Playas de Castellón

En el 4x400 masculino, Intec-Zoiti volvía a estar entre los ocho mejores -el año pasado fue plata- y en esta ocasión lo tenía más complicado por la baja de nuevo de Christian Iguacel. Y con Eliezer Zolawo con una herida en el hombro tras su participación el primer día en el 400.

El cuarteto zoitista lo formaban Eliezer Zolawo, Alex Salgado, Telmo Abadías y Hamza Dair. Los verdes han ido cuartos las tres primeras vueltas, han entrado sextos en la última y Hamza Dair ha iniciado la remontada pero sin tiempo más que para acabar cuartos, con la medalla de “chocolate” y, eso sí, nuevo récord del club con 2.08.32, signo inequívoco de que a pesar de las circunstancias los zoitistas han corrido mucho.

SANDRA LABARTA, VALIENTE SÉPTIMA

Sandra Labarta ha logrado un gran séptimo puesto en la final de 800. Y lo ha conseguido después de una carrera valiente. La de Almudévar consideraba idóneo el escenario para rebajar un par de segundos su marca personal (2.04.46) y el cartel que tenía en la línea de salida invitaba a pensar en ello.

Pero sabido es que las favoritas apuestan por carreras tácticas y explotar al final. La zoitista ha sido atrevida y se ha puesto en cabeza de carrera, liderando la primera vuelta (un parcial de 1.01.66 en el 400 que ayudaba a pensar en su objetivo), pero al toque de campana se han puesto las pilas las favoritas para dinamitar la carrera. Sandra ha aguantado como ha podido pero al final ha cedido hasta quedar relegada a la séptima posición con un crono de 2.05.75.

Pero no ha perdido la sonrisa la zoitista, que al final destacaba “la experiencia de haber estado delante en la final”. Ha comentado que “no era mi táctica para la carrera, quería estar reservona y confiar en poder hacer una carrera rápida para hacer marca personal, que era el objetivo principal de la final. Pero me he visto primera, he tirado con las agallas que he podido y así ha sido la carrera y la he disfrutado”.

La sesión matinal no ha dado mucho de sí, aparte del destacado bronce con aroma mundialista de Pol Oriach. Lo mejor ha sido el séptimo puesto del fragatino de Intec-Zoiti Javi Cruz en peso (16.32). Su compañero de club Eduard Fábregas ha sufrido un esguince de tobillo en el calentamiento del concurso de altura y no ha podido competir cuando albergaba esperanzas de medalla.

Mario Revenga ha caído a las primeras de cambio en el 110 vallas con un tiempo de 14.33. Se clasificaban los tres primeros de cada serie y los cuatro mejores tiempos para semifinales, pero el montisonense del Pontevedra se quedaba con la miel en los labios al ser el quinto mejor tiempo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante