La Junta de Accionistas del Huesca aprueba una ampliación de capital de 9,2 millones

A los 6,1 millones de la Fundación (Costa y Arqa) se suman los 3,1 millones abiertos a los 900 accionistas

DH
30 de Octubre de 2024
Guardar
Agustín Lasaosa, presidente del club, ha estado acompañado por Ricardo Mur, consejero-delegado, y el secretario,  Antonio García Lapuente. Foto de archivo.
Agustín Lasaosa, presidente del club, ha estado acompañado por Ricardo Mur, consejero-delegado, y el secretario, Antonio García Lapuente. Foto de archivo.

Este miércoles se ha celebrado la junta ordinario y extraordinaria de accionistas de la SD Huesca en la sala de prensa José Luis Trallero. En ella se ha aprobado una ampliación de capital de 9,2 millones de euros gracias a la aportación de 6,1 millones procedentes de los Grupos Costa y Arqa, además de otros 3,1 millones abiertos a los 900 accionistas actuales. Cada accionista puede adquirir 10 acciones.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Agustín Lasaosa, presidente del club, ha estado acompañado por Ricardo Mur, consejero-delegado, y el secretario del Consejo, Antonio García Lapuente. En la junta, que ha durado una hora y media, Mur ha proyectado una previsión de pérdidas de 4,5 millones atenuados por ingresos que esperan de 2,5 millones y un ahorro de 1,5 por el ERE y suministradores.

El club ha encargado un informe 'forensic' desde 2018 (forense, el que analiza exhaustivamente todas las cuentas del club, ingresos y gastos) de la actividad económica del cual se derivarán acciones jurídicas o no. Ese informe será anunciado en una futura junta de accionistas, ya que la prioridad en estos momentos es mostrar una total transparencia.

También se ha anunciado una disminución de las retribuciones del consejo, de 250.000 euros (que en la temporada anterior fueron mayores, rayanas en la ilegalidad) a 160.000 euros como máximo. Se han introducido cambios estatutarios para que las reuniones puedan realizarse telemáticamente.

La Junta General de Accionistas ha sido dirigida por el secretario del Consejo, Antonio García Lapuente, con una presencia de unos treinta propietarios de títulos, consejeros cesantes y miembros de la Fundación con su presidente, Manuel Ollé, a la cabeza.

EL CONTEXTO Y LOS CONTRASTES

La Junta de Accionistas, con 14.788 acciones (el 84,5 %) representadas, ha sido densa, ágil y muy reveladora, muy distinta a la de años anteriores, sin filípicas, directa y al grano. El secretario ha puesto el balón en el terreno de juego afirmando que la aportación de los grupos Costa y Arqa del 12 de agosto fue una "financiación-puente" que fue depositada en la Liga de Fútbol Profesional a la espera de la aprobación de la ampliación de capital. Sin ella, "sería difícil competir".

Se ha iniciado con la aprobación o censura de las cuentas de 2022-23, que ha habido que volver a votarlas por un defecto de plazos de la convocatoria del año pasado que ha motivado la exigencia de que vuelvan a ser expuestas para que sean sometidas para el cierre registral. El resultado fue de 7.824.613 euros de pérdidas. Con los votos de Bahía y la abstención de la Fundación Alcoraz (ha apreciado su presidente, Manuel Ollé, la necesidad de darles la luz verde por pragmatismo, lo cual "no significa que estemos de acuerdo"), han sido aprobados pese a la oposición de la práctica totalidad del resto de los presentes. 

A continuación, se ha aprobado la modificación de los Estatutos en tandas del articulado, en todos los casos por oposición, que se remitirán al Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional.

En la extravagante gestión de los últimos años, la Junta ha acordado la disolución de la ya inoperativa Comisión Ejecutiva conformada por Alberto Larraz, Fernando Callizo, Sergio Gracia y Manuel Torres. Además, se han aprobado los movimientos para configurar el Consejo de Administración nuevo con Agustín Lasaosa como presidente, Ricardo Mur como consejero-delegado y Alfonso García Vicente como vocal, con el ejercicio de secretario de Antonio García Lapuente.

BALANCE 2023-24, REDUCCIÓN Y AMPLIACIÓN

El resultado de 2023-2024 ha sido de unas pérdidas de 5.133.000 euros, que se suman a los déficit anteriores para llegar a 14.778.455 euros de los tres últimos años. El club ha llegado a un patrimonio neto negativo de 1.310.000 euros. "El valor sentimental es alto, pero el económico es negativo" y se sumó el hecho de que no hubo manera de encontrar comprador alguno para el club.

Esto significa que cada acción de los 900 titulares ha pasado de un valor nominal de 150 euros a -75. Sin embargo, "para la reducción de capital previa a la ampliación hemos decidido que queremos mantener la masa social, por lo que seguirán siendo accionistas con un valor unitario de 50 euros". Se reducen 1.750.000 euros pero el club saldrá de la causa de disolución gracias a los 6,1 millones de euros de Costa y Arqa que llegarán desde la Fundación".

La ampliación será de 9.206.000 euros, de ellos los 6,1 aludidos de los grupos inversores, para un total de 184.322 acciones. En tres o cuatro días, será anunciada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y posteriormente comunicado a Consejo Superior de Deportes y Liga de Fútbol Profesional. Podrán acceder los actuales accionistas que quieran ejercer el derecho de suscripción preferente y no está contemplado abrir el proceso a terceros.

El patrimonio neto pasará a ser positivo en 4.789.612 euros y permitirá aplicarlo al límite salarial que estará en torno a los 5,5 millones de euros, como en la actual temporada (Antonio García Lapuente ha señalado el error de algunos medios de decir que el Huesca era el último de la Hypermotion, algo inexacto).

GESTIÓN PARA RECUPERAR LOS VALORES

Ricardo Mur, consejero-delegado, se ha dirigido a los presentes para agradecer su confianza en una situación difícil en la que se ha salvado al club in extremis por el compromiso de Costa y Arqa justificado en la necesidad de "sacar el Huesca adelante".

"Queremos que recupere los valores de rigor, humildad y austeridad sin renunciar a la ambición, para que vuelva a ser el club en el que cree la ciudad y la provincia de las que es el mejor embajador", ha agregado Mur.

"Queremos que recupere los valores de humildad y austeridad sin renunciar a la ambición"

"Va a haber una gestión seria, rigurosa, que todo el mundo sepa la filosofía del Huesca". Ha sido extremadamente cauteloso sobre las posibilidades de adoptar medidas legales contra anteriores gestores. Y ha afirmado que la previsión para este año es de 4,5 millones de euros de pérdidas que confía en minimizar en 1,5 millones con la contención en el gasto en el que se incluye el ERE, "que es un proceso muy doloroso porque implica a trabajadores del club y de la ambición", además de la consecución de 2,5 millones de ingresos más (sobre todo de patrocinios) que espera poder anunciar en el entorno de la Navidad. Así se acercaría al equilibrio.

La gestión va a ser fundamental para la sostenibilidad de la cantera, del femenino, del Genuine y, sobre todo, del primer equipo, "que es el que genera la práctica totalidad de los ingresos". Ha concluido que, desde ahora, el Huesca va a ser "un club que cumple lo que dice y hace lo que dice".

LASAOSA, LOS 5 Y LOS 4

Ha despedido la Junta Agustín Lasaosa con mensaje a Bahía, con agradecimiento a los desvelos de Manuel Ollé, y con una llamada a su tradicional fórmula de "ingresar 5 y gastar 4, que es algo que va a volver a pasar. Lo habíamos olvidado".

Ha agradecido a Arqa y Costa el esfuerzo que han hecho por la ciudad y la provincia y la irrupción de una nueva época de "seriedad y rigor económico".

Varios accionistas han demandado para esta etapa venidera la asunción de responsabilidades por las pérdidas, a lo que Ricardo Mur ha respondido con seriedad que todo está en manos del informe forense que se está elaborando y que determinará las medidas que se adoptarán. 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante