Los que llevaron las dos camisetas en derbis

Jair Amador, Jesús Valentín, Eugeni Valderrama y Vinicius jugaron el derbi con los dos equipos

18 de Marzo de 2023
Guardar
Jair Amador, del Real Zaragoza y ex del Huesca. Ha llevado las dos camisetas
Jair Amador, del Real Zaragoza y ex del Huesca. Ha llevado las dos camisetas

En la historia reciente de los derbis entre S.D. Huesca y Real Zaragoza se han producido multitud de datos y curiosidades. Y puestos a encontrar esas botas que han pisado el césped de ambos estadios con las camisetas de los dos equipos, aparecen pocos caso, pero señalados; sobre todo porque el Zaragoza parece haber descubierto a algunos de sus últimos fichajes en las filas del Huesca.

Es el caso más evidente es el de Jair Amador (siete derbis), que como azulgrana se enfrentó al Zaragoza en cuatro ocasiones. La primera vez fue el 4 de septiembre de 2016, con triunfo zaragocista en La Romareda (1-0): En la vuelta también ganó el Zaragoza (2-3) en El Alcoraz el 2 de febrero de 2017. La siguiente temporada se quitó la espina con victoria del Huesca (3-1) el 6 de noviembre de 2017, aunque después cayó por la mínima en Zaragoza (1-0) el 07-04-2018. Tras un periplo por Israel, de regreso a España, se enroló en el Zaragoza y su primer enfrentamiento contra el Huesca fue el 11 de octubre de 2021 con empate sin goles. Otra nueva igualada, esta vez a un tanto, se produjo en El Alcoraz el 17 de abril de 2022. Y el último derbi corresponde a la actual campaña con triunfo blanquillo (3-0) el pasado 10 de diciembre.

Eugeni Valderrama ha disputado dos derbis con cada equipo. Con el Huesca, en la temporada 19/20, ganó el Huesca en casa 2-1 y en La Romareda 0-1. Cuando se puso la camisola blanca la anterior campaña empató en Huesca 1-1, con un saque de falta que pilló en Babia a los oscenses y remató a la red Azón. Y también participó en el 3-0 del Zaragoza este diciembre último en La Romareda.

Los dos siguientes casos son casi efímeros, porque jugaron poco en el Zaragoza pero les dio tiempo de contender en el derbi. El canario Jesús Valentín empató 3-3 en La Romareda con la camiseta del Huesca el 3 de enero de 2016. Y al año siguiente venció 2-3 con el Zaragoza en El Alcoraz el 4 de febrero de 2017.

Por último, el brasileño Vinicius Vasconcelos Araujo perdió con el Huesca 2-3 y a la temporada siguiente también tropezó con el Real Zaragoza 3-1 en su visita a El Alcoraz el 6 de noviembre de 2017.

Son cuatro ejemplos sintomáticos del vaivén que se produce en estos tiempos modernos con los futbolistas, aunque en este sentido el trasvase con Jair, Vinicius, Jesús Valentín y Eugeni se produjo del Huesca al Zaragoza, cuando antes el viaje era en sentido contrario y ahí abundan los ejemplos de jugadores que han hecho historia en el Huesca, empezando por Juanjo Camacho, cuyos récords con la camiseta azulgrana todavía perduran en los rankings y, lo que es más importante, en la memoria de los aficionados.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante