La UD Fraga despide el año 2022 como flamante líder del grupo 1 de la Regional Preferente. En el casillero de derrotas luce un 0 bien grande. Es el único equipo de todo el Alto Aragón junto con el Valfonda, de Segunda Regional, que todavía no ha perdido. Un resultado, reconoce su presidente, José Miguel Martínez, "casi mejor de lo esperado, aunque teníamos esperanzas esta temporada".
La base de estos últimos años ha sido el vivero del gran equipo actual. "Si hay algo que resaltar del Fraga es que llevamos una plantilla muy consolidada de los últimos años. Esta vez, como en otras ocasiones, hemos intentado fichar lo que no teníamos. El bloque es made in Fraga", explica. La idea es seguir formando jugadores que lleguen al primer equipo. De la plantilla de 20 jugadores, 12 son salidos de la cantera. Otros cuatro o cinco son jugadores que llevan en el equipo varios años y son de la comarca o de pueblos cercanos. "Son como de casa. Al resto los hemos ido a buscar".
La temporada pasada tocó competir contra dos colosos como Tamarite y Sariñena. "Éramos muy conscientes el año pasado de que teníamos tres o cuatro jugadores muy jóvenes que los queríamos consolidar en el primer equipo. Si con eso conseguíamos luchar por el ascenso como se hizo, pues perfecto. Pero no podíamos perder a esos jugadores de cara a esta temporada. El año pasado teníamos a tres o cuatro jugadores que eran primer año de amateur. Eso, sumado al bloque que teníamos, nuestro objetivo principal era consolidar esos jugadores. Para nosotros no fue un fracaso quedar por detrás de equipos como Sariñena y Tamarite que hicieron un temporadón. Fue una muy buena temporada pero no se consiguió el ascenso", asevera.
Ahora es el más goleador de la categoría con 35 goles, y con muchísima diferencia del resto. Son unos números que invitan a crecer. En una entrevista reciente en este mismo medio, el entrenador, Rodrigo Betrián, explicaba que el equipo había aprendido a competir bien y a sacar partidos hacia adelante en las peores situaciones. El presidente lo confirma y añade que "tenemos que salir en todos los campos a ganar, que es el objetivo del Fraga estando en Preferente. En Tercera ya cambia. Esta temporada los chavales están demostrando que, en partidos que se han puesto cuesta arriba, los acaba sacando adelante. El otro día, ante el Jacetano, un grandísimo equipo, nos lo puso muy difícil. Iba a decir que hemos tenido algún traspiés, pero no lo son: empatar en el campo del Zuera o Tardienta... eso no es un tropiezo. Lo que pasa que en uno ibas ganando 0-3 y el otro 0-1. Son buenos resultados que, visto el partido, parece que sean casi derrotas. Pero ni mucho menos".
Unai Jodar es el hombre que está destacando en la faceta goleadora. Es el pichichi de la categoría con 11 goles en 11 partidos. Un jugador formado en la cantera del Fraga y que desde muy joven fue a probar suerte a Lleida y Girona. Pasó por el División de Honor Juvenil gerundense y, una vez terminada su etapa juvenil, fichó por una estructura tan potente como la del Cornellà. "El primer año de amateur no le acababan de salir las cosas como pensaba y apostó por nosotros. Ama los colores y toda la familia es muy de Fraga. Fue una apuesta también para nosotros, y ahora es uno de los pilares importantes", subraya Martínez.
La directiva puede presumir de gente, pues en total son 14 personas las que llevan la dirección de la Escuela de Fútbol Base Fraga y la UD Fraga. Todos son "uno, remamos en la misma dirección y compartimos absolutamente todo". Por ello piensa que el club es "un modelo a seguir en eso. Es la forma en la que hemos conseguido que los chavales se hagan y se formen. Tenemos una población de unos 14.000 habitantes pero una comarca muy amplia. Al final, el objetivo de toda la comarca es poder jugar en la UD Fraga, el club de la comarca".
El Fraga B también triunfa en Segunda Regional
El filial, con Chelu Florencia al frente, intentará lograr el ascenso desde la Segunda Regional. "Es nuestra ilusión poner al Fraga B en Primera. Es una categoría muy bonita para los chavales que acaban juveniles. Este año, al bloque de la temporada pasada, se le han añadido cuatro o cinco de Liga Nacional que están a caballo entre el B y el primer equipo, incluso alguno ya ha debutado. Es la forma de que los jugadores puedan dar pequeños pasitos para consolidarse en el primer equipo", concluye el presidente.