La 32 Media Maratón Ruta del Somontano recorrerá entre viñedos y bodegas el entorno de Barbastro el 21 de septiembre, con entre 150 y 200 corredores en una cifra óptima para cumplimentar los 5, 10 y 21 kilómetros en las tres modalidades. Este martes ha sido presentada en la Diputación con la presencia del alcalde y diputado, Fernando Torres, su compañero de Turismo, Sergio Serra, Eli Río, directora de Comunicación de la Denominación de Origen Protegida, y Jesús Lacoma, presidente del Club Atletismo Barbastro.
El diputado Sergio Serra ha ejercido de anfitrión de este evento que tendrá lugar el 21 de septiembre en Barbastro. "Solamente ha habido un año en que no se ha realizado, es una prueba de mucho éxito y representación", ha afirmado. "Somos unos apasionados del deporte", por entender que no sólo es una práctica saludable y de desarrollo personal, sino "un motor de desarrollo económico y social para nuestro territorio, nuestras comarcas y nuestra provincia".
La Media Maratón, ha agregado, aúna tres grandes fortalezas: deporte, paisaje y cultura vitivinícola del Somontano. "No solamente conecta viñedos y caminos histórico del Somontano, sino que ofrece a los corredores, va a haber más de 120 y esperamos que se inscriban más", sino que se vive "estar en contacto con la naturaleza, con el paisaje que es la magia que ofrece nuestra comarca y nuestra provincia". Ha enumerado las tres carreras, la 5K, 10K y media maratón en 21K. Ha agradecido el trabajo del Club Atletismo Barbastro y al voluntariado y empresas que han colaborado con la carrera.
El alcalde de Barbastro y diputado, Fernando Torres, ha recordado al padre de Jesús Lacoma, José Mari, que en 1992, "cuando se empezó a fraguar la idea de hacer una media maratón cuando Barbastro perdió la homologación de las pistas de atletismo, decidió con un grupo de atletas sacar el atletismo a la calle", adelantándose al posterior boom de las carreras populares en una modalidad que sólo existía Sabiñánigo. "Tengo que poner en valor el carácter visionario de que, en ese momento, en vez de llamarse Media Maratón de Barbastro, que hubiera sido lo más lógico, se apostó por el apellido Ruta del Vino del Somontano para poner en valor lo que en ese momento empezaba a ser el germen de la DO Somontano. En ese momento, apenas tendría seis o siete años de vida". Se buscaba fomentar las bodegas. Se ha vuelto a los inicios en que se pasaba por varias de las bodegas más importantes de la zona y "ese apellido nos ha seguido acompañando" gracias a la Denominación de Origen.
Ha reconocido el regidor que el primer objetivo es el deportivo, un "evento de primer nivel" como constata el prestigio nacional e internacional de muchos ganadores en el palmarés. "Pero también para fomentar el turismo, el sector vitivinícola que tanto nos ofrece nuestro territorio. En esta carrera, cuando la vendimia está a punto de finalizar, cuando haces el recorrido te vienen a la nariz los olores de esta vendimia recién cogida, con lo cual también se aúnan todos estos conceptos". Ha confiado en que aumenten las inscripciones, "esta es una carrera que edición tras edición ha garantizado una excelente organización, que todos los que han venido se han sentido acogidos, y que el circuito es algo exigente pero tiene los suficientes atractivos para que los que vengan puedan disfrutarlos".
Eli Río, directora de Comunicación de la Denominación de Origen Somontano, ha estimado que para la DOP es muy importante "patrocinar esta prueba deportiva, de hecho es el único patrocinio que hacemos precisamente porque lleva el nombre de nuestra Denominación, de nuestra oferta enoturística en la que tanto la Comarca del Somontano como el Ayuntamiento de Barbastro y la DO tenemos una de las rutas del vino más potentes y dinámicas de nuestro país, dicho por los auditores que tenemos cada dos años de la Ruta del Vino. Es una de las grandes citas deportivas desde hace muchos años no sólo a nivel regional sino que se inscriben atletas y aficionados de toda España".
Ha abundado Eli Río en que son "fechas maravillosas para nosotros, estamos en plena vendimia, tiempo de recogida del fruto del viñedo que, después de un año de duro trabajo nos permite, son las joyas de las que luego nacen esos vinos que están tan bien posicionados en el mercado nacional". Ha defendido que siempre se enorgullecen de la Comarca del Somontano y de la provincia de Huesca, "hacemos especial hincapié en nuestras campañas de promoción y comercialización".
Esta prueba, ha agregado la directora de Comunicación, "nos posiciona a nivel salud, a nivel territorio, a nivel viñedo, mostrando las fortalezas de lo que es Somontano, de lo que es la provincia de Huesca y, con esos atletas que, tanto por el conocimiento de los territorios que recorren, vienen a Somontano muchos de ellos todo el fin de semana a visitar nuestras bodegas, a participar actividades enoturísticas, a conocer no sólo la capital del Somontano que es Barbastro". Siempre invitan a que, a través de Barbastro y la ruta enoturística, disfruten de todos los atractivos de la provincia, "de cuyo carácter hospitalario nos enorgullecemos".
UNA PRUEBA ENTRE VIÑEDOS
Jesús Lacoma, presidente del Club Atletismo Barbastro, ha agradecido el apoyo institucional y de la DOP Somontano. "La Media Maratón es una prueba que, aun con su humildad, llegó a estar clasificada entre las 18 primeras medias maratones del territorio nacional, sí creo que tiene una importancia para nuestra provincia de Huesca. Es una prueba que une, como ya han dicho mis predecesores, lo deportivo con lo cultural y lo paisajístico. Es una prueba que se desarrolla entre viñedos en una época del año muy importante para el ciclo del vino, que es la recogida del vino. Recorre parte de la zona paisajística más bonita del Somontano". Ha reconocido que tuvo momentos mejores con seiscientos corredores, pero "sigue teniendo un empuje y vamos a mantenerla y cuidarla porque es nuestra media maratón".
Transcurre por cuatro de las bodegas más importantes del Somontano como son Viñas del Vero, Enate, Lalanne y Pirineos, y por los campos de viñedo cuando las máquinas trabajan, cuando se está vendimiando "y hay ese olor particular que ya nos ha dicho Fernando de la uva cuando entra en bodega y que a los que somos del Somontano se nos ponen los pelos de punta cuando pensamos en él".
Ha estimado Lacoma que la participación de la DPH a través de su marca "Tu provincia, Huesca la Magia" es "un acierto porque además de unir lo cultural y lo paisajístico, tenemos el deporte del atletismo. Es una parte importante de la cultura de Huesca el vino del Somontano y es bueno que lo podamos exportar en este momento con una prueba deportiva".
Respecto a la competición, la salida se dará a las 9:30 de la mañana en la Avenida de san Josémaría Escrivá de Balaguer, y siguen por la carretera de Salas hacia las bodegas, pasando por Viñas del Vero, suben hasta Salas Bajas donde es la vuelta del recorrido, cruzan la localidad y pasan por delante de Enate, y luego por Bodegas Lalanne y Pirineos para volver al núcleo urbano hasta el mismo lugar de la partida. Se han sumado los 5K a los 10K y la media maratón para los que se adentren en las pruebas atléticas "y a lo mejor una distancia de 10 kilómetros puede echar atrás. Un 5K y a un ritmo tranquilo es llevadero para muchísima gente y queremos promocionar la práctica atlética".
"Rondamos los mismos números, pero creo que este año lo vamos a superar y entre 150 y 200 corredores sería lo óptimo", ha agregado, para significar que les hubiera gustado retrasarlo una semana. "Luchamos contra molinos" en plena época de trail, en este caso con la de Canfranc que es campeonato del mundo. "Somos constantes, somos pesados. El Club Atletismo Barbastro sufrió hace dos años un desbarajuste total del cual pudimos salir muy bien, estamos trabajando y luchando, el buen nombre ha sido recuperado y con el buen nombre viene esta prueba que nos representa".