El "milagro" del Huesca Femenino y un reto mayúsculo en Segunda RFEF

El club azulgrana emprende su séptimo curso del proyecto con el objetivo de seguir "incrementando el valor del producto". Azucena Garanto recalca que el fútbol femenino es "lo menos deficitario"

Adrián Mora
Periodista
02 de Agosto de 2023
Guardar
Azucena Garanto, coordinadora del Huesca Femenino; Vero Rodríguez, entrenadora, y Paz Sánchez, jugadora este miércoles en la presentación en El Alcoraz. Foto: A. Mora
Azucena Garanto, coordinadora del Huesca Femenino; Vero Rodríguez, entrenadora, y Paz Sánchez, jugadora este miércoles en la presentación en El Alcoraz. Foto: A. Mora

El Huesca Femenino ya está en marcha. Después de un verano convulso tras la desaparición obligada de su equipo filial ante la situación económica que padece el club, el primer equipo se ha convertido en "la punta de lanza" del proyecto azulgrana. Jugará por primera vez en Segunda RFEF, el tercer escalón del fútbol femenino español. Con todo esto, el club denomina este fenómeno como "el milagro del femenino".

Es obvio que la situación económica del club ha "afectado" a la estructura que coordina Azucena Garanto; así lo ha manifestado este miércoles. "He tenido que escuchar que es un agujero negro y que es el gran gasto del club", ha subrayado. También ha dejado claro, entonando el "mea culpa", que en su día no se supieron transmitir los objetivos reales, como ese triple ascenso que se logró la pasada temporada.

Dentro de un plan estratégico a 10 años, el Huesca Femenino comenzará su séptimo curso en la estructura futbolística. "Sabemos en qué club estamos y en qué situación está. Nos afecta a nosotras y a otros sitios. La realidad la conocemos perfectamente", ha asegurado Garanto. Aunque esto haya evolucionado, la sección femenina se centra en tres líneas estratégicas que no han cambiado: solidez deportiva, marca y posicionamiento + impacto social y excelencia en la gestión y sostenibilidad económica.

Adentrándonos en el tema deportivo, el primer equipo ha confeccionado una plantilla con un acento muy aragonés de 22 jugadoras entre las que están los siete nuevos fichajes: Sara Micó, Helena Vives, Moe, Marta Belio, Alejandra Martínez, Vane Ramírez y Laura Palomino. Estas han pasado un filtro después de que la dirección deportiva haya analizado a unas 120 jugadoras. Además, desde la cantera suben Martina Alastuey, Vero Gasca y la guardameta Gema. Hay cuatro jugadoras que son de la provincia de Huesca: Vane Ramírez, Martina, Mallén y Laia Blanc. Vane Ramírez y Alejandra Martínez iban a competir en Primera Nacional, pero con la reestructuración que se ha llevado a cabo al suprimir el filial, "con el que no había mucha opción", estarán en dinámica de primer equipo.

Garanto ha reconocido que el verano ha sido "duro" por la desaparición de uno de los equipos. "No se ha podido retener el talento por esta cuestión. Algunas se han reubicado en Zaragoza y otras desgraciadamente dejan el fútbol. Ahora sólo vamos a tener de rendimiento el primer equipo y el resto serán formativos".

Volviendo al tema económico, el objetivo global del club es "incrementar el valor del producto". Según ha expresado la coordinadora, "el fútbol femenino es lo menos deficitario", haciendo referencia y recordando las palabras de Fernando Callizo, presidente del consejo de administración, cuando tras la Asamblea Extraordinaria de Socios aseguró que la Liga Hypermotion es "deficitaria, y lo es para todos los equipos". "El futfem ya funciona como un producto que se puede vender", ha añadido Garanto. Pisando esta nueva categoría, la Segunda RFEF, el Huesca recibirá, en principio, 100.000 euros por parte de la Real Federación Española de Fútbol, una cantidad que no percibía en la última campaña.

En este sentido, "no se improvisa nada, pues el proyecto tiene su calendario". Ahora estamos en una situación de "full marketing", incluso con una posible campaña de socios propia. De hecho, en la campaña del primer equipo, es posible apoyar y ver al Huesca Femenino aportando 20€ más. "El Huesca ha crecido por la masa social y el femenino también lo hará. Nuestra gente es la que nos dará esa fortaleza".

Por otro lado, ha resaltado también el buen trabajo que se está realizando en otros departamentos como el del big data, un sistema que incluso se ha implantado en el primer equipo y en la cantera masculina una vez probado en el femenino. En estos últimos años, con este trabajo, el Huesca Femenino no ha tenido ni una lesión grave en sus jugadoras. Hay que recordar que la más temida en el fútbol femenino es esa conocida rotura del ligamento cruzado de la rodilla.

Los rivales contra los que se verá las caras el Huesca este próximo curso serán: Athletic Club C, Racing Féminas, At. Baleares, Real Madrid B, Atlético de Madrid C, Real Oviedo, Pradejón, Real Sporting, Bizkerre, Viajes Interrías FF, Osasuna B, Real Sociedad B y Espanyol B. Disputará cuatro partidos amistosos durante la pretemporada: Pradejón (sábado 12 agosto), Osasuna (sábado 19 agosto), AEM de Lérida (sábado 26 agosto) y Espanyol (domingo 3 septiembre). Los tres primeros en casa y el último en tierras barcelonesas.

Las azulgranas comenzarán la liga jugando como local en el campo de San Jorge porque todavía hay que esperar a que avancen las obras de la Base Aragonesa de Fútbol, pues hay que sustituir uno de los campos naturales por uno artificial.

Plantilla por líneas

Porteras: Nuria Rodríguez, Lucía Mallén y Gema.

Defensas: Paz Sánchez, Sara Micó, Esther Sancho, Yolanda Palomino, Yuki, Helena Vives y Laia Blanc.

Centrocampistas: Iris Arnas, Laura Royo, Carol Morales, Moe, Marta Belio, Alejandra Martínez, Vero Gasca y Martina Alastuey.

Delanteras: Akane, Royo Sanjuán, Laura Palomino y Vane Ramírez.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante