Monzón e Inter de Huesca se pronuncian: entre "normativa" y "justicia"

Los clubes ya dejan claro que, una vez conocida la resolución de la Federación Española, "agotarán los recursos legales" para conseguir sus objetivos

Adrián Mora
Periodista
08 de Junio de 2023
Guardar
Lasús, jugador del Monzón, conduce un balón. Once del Inter de Huesca en un partido de esta temporada. Fotos: Roser García/Inter Huesca
Lasús, jugador del Monzón, conduce un balón. Once del Inter de Huesca en un partido de esta temporada. Fotos: Roser García/Inter Huesca

Pasan los días, las semanas, y el culebrón de los ascensos y descensos en el fútbol territorial parece no tener solución. La Tercera RFEF contará a partir de la próxima temporada 2023/24 con 18 equipos en cada uno de los 18 grupos repartidos por todo el territorio nacional. Eso significa un aumento de conjuntos en dicha categoría respecto a las pasadas temporadas, cuando cada grupo contaba con 16.

La Real Federación Española de Fútbol ya ha emitido una circular donde repasa las nuevas normas de cara a la temporada venidera. Pero ahora la duda está en si se premian los ascensos -desde Preferente a Tercera- o los descensos -desde Tercera a Preferente-. En cualquier caso, los equipos reclaman una respuesta inmediata en forma de decisión para comenzar a preparar sus proyectos en una categoría u otra. Ahora falta por saber qué dos equipos ocupan la Tercera RFEF para llegar a esos 18 conjuntos.

Los clubes altoaragoneses afectados son el Atlético Monzón Alumbra, que ha descendido a Preferente, y el Internacional de Huesca, que está disputando la fase final del playoff por la Copa del Rey y que podría subir a Tercera por ser uno de los mejores equipos de la fase regular en Preferente.

El presidente del club montisonense, Javier Aventín, explica a este medio que lo tiene "muy claro y Monzón y Cariñena deberían salvarse: me he leído la normativa de la Federación Española. Si hicieran otra cosa, habría que poner recursos". Entiende que haya quien pueda pensar que "lo merezcan más, pero no es cuestión de deseos, sino de normativa".

Este miércoles se formó un revuelo en redes sociales por una resolución del Juez de Competición en la que sentaba las bases de la próxima temporada y corroboraba los ascensos y descensos en una liga de 16 equipos. Pero ahora falta la palabra de la Española, que ampliará a 18 conjuntos. "Hay una locura en redes sociales... pero es el signo de nuestro tiempo", añade.

La resolución del miércoles es sólo un paso previo y habitual que se realiza con el cierre de cada campaña. "Nosotros estamos tranquilos porque hablando con toda la gente que entiende de esto, tiene que ser así. Cada uno defiende sus intereses y lo veo legítimo", recalca Aventín, que espera una respuesta por parte de la Española esta misma semana.

Por otro lado, ante los rumores que existen sobre si cada territorial puede tomar su propia decisión, el presidente aclara que el reglamento "es el mismo para todas las territoriales porque depende de la Española", por eso insiste que "no depende de la voluntad de cada territorial y a quien quiera premiar".

En el lado opuesto está el Internacional de Huesca, que espera coger una plaza después de que se premien los ascensos. Fuentes del club consultadas por este medio recalcan que "lo justo, en el caso de que la Tercera fuera de 18, se premiaran los méritos y no los deméritos".

Reconocen que están "ilusionados" de que se pueda dar ese ascenso que "sería histórico" para toda la estructura. Mientras tanto, toca esperar y conocer una resolución final. El Inter advierte que "si no se da, agotaremos todos los recursos legales para conseguir lo que creemos que es lo justo".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante