Nunca hubo un peor estreno en el El Alcoraz

Dos de doce puntos posibles: es el escaso bagaje que suma el Huesca ante su gente. No se registran datos peores en todas sus temporadas en la categoría de plata

Adrián Mora
Periodista
02 de Octubre de 2023
Guardar
Tevenet, exentrenador del Huesca, en su visita con el filial del Sevilla a El Alcoraz en 2017.
Tevenet, exentrenador del Huesca, en su visita con el filial del Sevilla a El Alcoraz en 2017.

Con el empate de este domingo ante el Sporting de Gijón, la SD Huesca no ha hecho más que igualar varios de los peores arranques de temporada como local, jugando en El Alcoraz. No existen datos peores a lo largo de las últimas tres décadas en las que el club altoaragonés ha tenido la inmensa suerte de pisar la división de plata.

Los empates ante Mirandés y Villarreal B, este último sobre la bocina tras el golazo de Óscar Sielva de falta, dan al Huesca un 2 de 12 posibles; un dato demasiado pobre que solo hace que incrementar la preocupación en el seno azulgrana. Tirando de hemeroteca, tan sólo en otras tres temporadas el Huesca comenzó de la misma manera como local.

Fue en las campañas 2015/16, 2011/12 y 2010/11. Con Luis García Tevenet en el banquillo, el Huesca sólo fue capaz de empatar ante Tenerife y Valladolid en los cuatro primeros partidos en El Alcoraz de aquella temporada 2015/16. Tras la jornada 15, el técnico andaluz fue destituido y en su lugar llegó el jienense Juan Antonio Anquela.

Tampoco fue positivo el arranque de la 2009/10, en la segunda temporada consecutiva del Huesca en el fútbol profesional. En aquel entonces cosechó tres de 12 puntos posibles. Cuatro de 12 hizo en la 2012/13 gracias a cuatro empates mientras Antonio Calderón dirigía al equipo altoaragonés. Tras su salida llegaron Ángel Royo y el argentino Jorge D'Alessandro.

Los mejores registros se dieron en la 2019/20 -la de la pandemia y el ascenso de nuevo a Primera División- y la 2022/23, curiosamente la pasada temporada después de perder en el estreno ante el Cartagena pero superando a Ibiza, Málaga y Leganés.

Así pues, el Huesca sigue encontrando la fórmula para ganar al calor de su afición, en El Alcoraz, ese del que hizo un fortín el curso pasado y que vio cómo su equipo se pegó más de 15 jornadas sin perder allí. Tuvo que ser el Deportivo Alavés, ahora en Primera, quien cortara la estadística el pasado 2 de abril.

Quince jornadas hasta conocer la victoria

Hasta en dos temporadas se le atragantó más de la cuenta el inicio en casa; quince jornadas tuvieron que pasar para ver al equipo ganar. Esto sucedió en las campañas 2010/11 (Alcorcón) y 2011/12 (Las Palmas). Al año siguiente poco mejoró la cosa, pues no se sumaron tres puntos como local hasta la jornada 14 ante el Guadalajara. También se recuerdan otros inicios deficientes como el de la 2015/16, cuando no se ganó en casa hasta la jornada 11 ante el Numancia (2-0).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante