La Orbea Monegros seguirá siendo la "reina del desierto" en Europa

En esta edición, que contará con 8.000 participantes, los recorridos habituales han sufrido pequeñas modificaciones. Se celebra este próximo fin de semana con salida en Sariñena

Adrián Mora
Periodista
24 de Abril de 2024
Guardar
Mascún Ariste, Esther Soler, Juan Carlos Nájera y Pedro Loscertales presentan la XXII Orbea Monegros que se celebra este próximo fin de semana. Foto: Adrián Mora
Mascún Ariste, Esther Soler, Juan Carlos Nájera y Pedro Loscertales presentan la XXII Orbea Monegros que se celebra este próximo fin de semana. Foto: Adrián Mora

La reina de la 'mountainbike' ya está preparada para el "desafío del desierto". La XXII Orbea Monegros, la gran fiesta de la bicicleta de montaña, se disputa este próximo fin de semana durante los días 26 y 27 de abril. Con una participación limitada a 8.000 corredores, algo que ya se introdujo hace algunos años, el recinto ferial de Sariñena acogerá la salida de un evento que moviliza por completo a la comarca de Monegros, pues en total se concentrarán hasta 20.000 personas entre participantes y acompañantes.

En esta edición, los recorridos habituales han sufrido pequeñas modificaciones por cuestiones organizativas y de seguridad que recortan las distancias a 106 y 79 kilómetros. Juan Carlos Nájera, director de la prueba, ha querido agradecer a la anterior corporación presidida por Juan Carlos Escalzo, exalcalde de Sariñena, quien ha estado trabajando hasta el último día, así como al actual alcalde, Francisco Villellas.

Han pasado 24 años desde la primera edición, que se celebró un 5 de mayo de 2001. "Quería que fuera un referente pero no pensaba que fuera a llegar tan lejos", aseveraba Nájera. La prueba contará con participantes de 10 países diferentes como Andorra, Portugal, Estonia, Países Bajos, Francia o Italia. Alrededor del 12% serán mujeres. Habrá unas 450 bicicletas de Gravel y unas 400 eléctricas. Como curiosidad, para esta edición se han apuntado seis tándems, algo muy poco habitual en la Orbea Monegros.

La organización sigue apostando muy fuerte por la sostenibilidad, pues hace unas ediciones "teníamos que educar para que no tiraran las barritas energéticas, o para reciclar. Empezamos a eliminar los residuos de un solo uso y en la edición de este fin de semana ya no habrá ni un sólo residuo con estas características".

El intenso fin de semana comenzará el viernes a las 19:30h, momento en el que arrancará la Midnight Challenge Orbea Monegros. Una prueba que nació el año pasado y que está limitada a 50 corredores que se pondrán a prueba, pues se trata de todo un reto durante 74 kilómetros, de noche y con 860m de desnivel, en los que no habrá avituallamiento. Los participantes tendrán que ser autosuficientes en todo momento. Se trata de añadir un componente de aventura recordando a cómo nació la prueba grande. Y es que "Monegros no dejan indiferente a nadie", añadía el director.

El sábado, desde las 8h, se entregarán los dorsales. El maratón (105,9km y 980m de desnivel positivo) comenzará a las 12h mientras que la media maratón (79km y 758m de desnivel positivo) lo hará a las 13:30h. Todo ello con un pequeño cambio en el avituallamiento número 2, que este año se ubicará en Valfarta. La organización ha recordado que entre las 11 y las 14 horas se cerrará la carretera de la travesía A-131.

Nájera ha reconocido que, en muchas ocasiones, los corredores "no valoran el recorrido, pero hay algo que hace que la gente repita año tras año. Los monegrinos reciben a todos con los brazos abiertos". También quería agradecer a los sariñenenses su comprensión porque se trata de unos días de "invasión y los hacemos salir de ese confort. No hay sitio donde ir a tomar un café o aparcar. A pesar de esos inconvenientes, siempre reciben a los participantes con los brazos abiertos".

La carrera tiene un presupuesto de unos 600.000 euros y, según los habituales estudios realizados por Orbea, genera un montante de retorno a Aragón de en torno a 1.200.000 euros.

Foto de archivo de la Orbea Monegros.
Foto de archivo de la Orbea Monegros.

La meteorología hará mirar al cielo en las horas previas a la prueba. Nájera apuntaba que, en principio, va a llover por la noche y hasta las 10 horas. Con ello, el terreno podría estar un poco "movido", pero también es "parte del encanto que tienen los Monegros".

Pedro Loscertales, presidente de la Comarca de Los Monegros, comentaba que "es un orgullo como monegrino poder presentar esta prueba. Vienen personas de toda España y también del extranjero. En 2001 arrancaba esta prueba para convertirse hoy en uno de los referentes. El año pasado se declara Actividad de Interés Turístico de Aragón. Espero que el fin de semana sea un éxito".

Por su parte, Mascún Ariste, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, añadía que se trata de una prueba "referente de MTB en Europa. Para el Ayuntamiento es una fecha más que marcada. Hemos trabajado para que sea algo inolvidable para todos. Quiero destacar el trabajo de nuestros vecinos, brigada y personal de oficina. Es un fin de semana de compañerismo".

Finalmente, Esther Soler, consejera de Deportes, puntualizaba que Orbea "ha logrado consolidarse como la más importante de Europa en su modalidad. Cualquier apuesta en el medio rural repercute". En total -explicaba- serán más de 20.000 personas las que se movilizarán durante el fin de semana, teniendo en cuenta que la comarca de Monegros cuenta con 8.000 habitantes. "Todo tiene repercusiones muy positivas. El impacto económico es de 1,5 millones de euros, y el 70% de participantes vienen de otras comunidades autónomas. Se trata de dar publicidad al producto de kilómetro cero. La imagen que se traslada de los Monegros es muy positiva". Por último, ha querido agradecer la labor de los voluntarios, "porque son el alma de la Orbea, también a los Ayuntamientos por donde pasa la prueba".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante