Peña Guara vuelve a subir a lo más alto con las tradicionales proyecciones de San Úrbez

Alex Txikon es el plato fuerte con sus invernales al Nanga Parbat y Manaslu en unas jornadas que abre este lunes en el Olimpia Iker Madoz

DH
14 de Diciembre de 2024
Guardar
Cartel San Urbez 2024   2
Cartel San Urbez 2024 2

Peña Guara celebra desde este lunes su tradicional semana de proyecciones de San Úrbez, un “evento cultural de referencia para el disfrute de los amantes de la alta montaña. Abierto a todo el público, dedicado a grandes e históricas figuras del montañismo, así como a las nuevas generaciones”, como reza el programa. Las proyecciones serán, de lunes a viernes, a las 20:15 horas en el Teatro Olimpia y con entrada libre. Y, como apuntan en Peña Guara, si lo permite la tecnología, las jornadas podrán seguirse en directo a través del canal de Youtube del club.

Lorenzo Ortas es quien está al frente de la organización de las jornadas y, como él mismo dice, “la filosofía se mantiene, primar las actividades de casa reforzadas con algunas que vienen de fuera”. De hecho, excepto dos de las aventuras que podrán presenciar los aficionados a la montaña, el resto son “de factura casera”.

La “estrella” de las jornadas es Alex Txikon, que ofrecerá el jueves 19 la primera invernal al Nanga Parbat y también a la cumbre del Manaslu en invierno, dos ascensiones al alcance de muy pocos y en condiciones extremas. Pero hasta llegar a Txikon, las jornadas cuentan con la presencia de Iker Madoz y su trabajo en Antártida, Canadá y Kirguistán; David Palmada “Pelut” y su descenso y ascenso a la sima más profunda de España, así como una vía extrema en el Puro de Vadiello; la travesía Chamonix-Zermat realizada por once esquiadores del club en los Alpes; y se rematará la fiesta el viernes con varias rutas de enduro por la Sierra de Guara que ofrecerá Diego Grasa.

EL PROGRAMA COMPLETO

Hagamos un repaso al programa completo. El lunes 16, viaje por la Antártida, Canadá y Kirguistán. Iker Madoz, socio de Peña Guara y reconocido alpinista, comparte las vivencias del año 2024 trabajando como guía de alta montaña en la base científica del CSIC en la Antártida, escalando en hielo y mixto en Canadá en las Rocky Mountains y escalando paredes de granito en Kirguistán en el Valle Ak-Su.

El martes 17, turno para el catalán David Palmada “Pelut”, un especialista en escalada artificial, “de mucha dificultad y mucho riesgo”, observa Lorenzo Ortas. Mostrará dos grandes logros. Por un lado, “Black Hole”, 475 m y A4 bajo tierra. David Palmada «Pelut» y Ernesto Belenguer «Nofre» se plantearon descender el pozo vertical más profundo de España, de 475 metros, y subir abriendo una vía por él. El resultado: «Black Hole», un billete a los infiernos de ida y vuelta en el que pasaron 9 días seguidos. Todo ello envuelto en condiciones complejas por la humedad y la verticalidad de la sima.

Este trabajo se verá complementado con otro, “Satan Fest” en Vadiello. 190 m, A5 6b. Aquí, David Palmada «Pelut» y Joan  Gibert  necesitaron ocho días para abrir una vía extrema en la cara este del  Puro de Vadiello, una tarea que recuerda Ortas requirió “mucha dificultad y compromiso” por parte de los escaladores.

Llegamos al miércoles 18, donde Daniel Míngus y sus compañeros nos llevarán al corazón de los Alpes. En abril de 2024, un grupo de once esquiadores del Club corrieron la legendaria Chamonix-Zermatt, en su desafiante variante Alpina. Una inolvidable travesía a través del corazón de los Alpes uniendo durante seis intensas etapas dos de los destinos más icónicos del montañismo. Desde el majestuoso col du Chardonnet hasta históricos pasos como el Gran San Bernardo, pasando por refugios como la Cabane Valsorey y la Cabane Bertol, y coronando cumbres como la Tête Blanche y la Tête de Valpelline, esta aventura combina esfuerzo, compañerismo y la inmensidad del paisaje alpino. Fue una semana de gran actividad que le trae buenos recuerdos a Lorenzo Ortas ya que ha hecho varias veces esta travesía “muy clásica”.

Alex Txikon.
Alex Txikon.

ALEX TXIKON, PLATO FUERTE

El plato fuerte de las jornadas de San Úrbez llegará el jueves de la mano de Alex Txikon. El montañero vasco se encuentra en estos momentos en el Himalaya, en periodo de aclimatación ante el desafío que quiere llevar a cabo este invierno en el Annapurna. “Himalaya Vertical” es la propuesta que ofrecerá Txikon en Huesca. Fuera de las masas que en los últimos años atestan los ochomiles, el invierno ofrece condiciones extremas en las que sólo unos pocos alpinistas osan intentar alcanzar las cumbres más altas de la Tierra. Alex consiguió la primera invernal al Nanga Parbat y la cumbre del Manaslú en los años 2016 y 2023 respectivamente.

Txikon ha realizado también varios intentos invernales al K-2 y el propio Lorenzo Ortas fue testigo directo de “la dureza y las condiciones extremas” de buscar ascensiones en esta época del año. “Estuve con una expedición de Alex en 2019 en el campo base del K2 y recuerdo que la temperatura dentro de la tienda era de 23 grados bajo cero. Imagínate fuera. Lo chocante fue ver que en la montaña había muy poca nieve por el fuerte viento que había”, observa Ortas.

Recuerda que “el himalayismo en invierno parecía solo reservado para los polacos y en la actualidad son muy pocos los alpinistas que se han sumado a esta tendencia, entre ellos Alex Txikon, que afrontan estos retos sin cuerdas fijas, sin la cobertura de grandes expediciones… y que sirven para encontrar la esencia”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

“No hay que quitar mérito a las grandes ascensiones estivales, pero no es lo que era”, comenta Ortas por propia experiencia, con respecto al trabajo que su generación tuvo que hacer Peña Guara tres y cuatro décadas atrás para abrirse camino en los retos himalayistas y lo que ahora se ve con esas largas colas de montañeros a los que llevan en volandas hasta la cima. La de Alex Txikon será una buena lección en la vanguardia del alpinismo y en las condiciones extremas de subir en invierno.

Las jornadas de San Úrbez se cerrarán el viernes 20 con el enduro en la Sierra de Guara, a cargo de Diego Grasa. Una proyección de tres vídeos que muestran algunas rutas en bicicleta que recorren el corazón de la Sierra de Guara por los antiguos caminos que conectaban sus pueblos abandonados por el éxodo rural. Al respecto, Lorenzo Ortas admite que no es una especialidad que haya practicado, pero “estamos en un escenario que dicen es el paraíso del enduro y lo vamos a poder ver en esta proyección. Un terreno muy favorable y todavía no muy conocido para esta práctica deportiva”.

Como colofón a las fiestas del patrón de Peña Guara, San Úrbez, el domingo 22 a las 12:30 horas tendrá lugar una misa en San Pedro el Viejo y el día 25 la tradicional caminata hasta el Belén de Peña Guara en la Gorgas de San Julián de Lierta, con la celebración de la misa a mediodía.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante