José Antonio Martín Otín "Petón" abandona la presidencia de la Fundación Alcoraz -máxima accionista del club-, que ha ocupado el cargo durante más de dieciocho años y lo deja en manos de Manuel Ollé, conocido abogado barbastrense con una larga trayectoria en temas de Derecho internacional.
Petón ha convocado esta mañana de urgencia una declaración institucional en la que ha estado acompañado por el vicepresidente, Cuco Lanau, y el director de la Fundación, Javier Cruz León. Un discurso emotivo y sosegado en el que no ha querido tener malas palabras hacia nadie. El patronato de la Fundación Alcoraz queda formado ahora por cinco personas. Manuel Ollé como presidente, Cuco Lanau, vicepresidente, y Juan Blas Pérez, Luis Miguel Ciprés y Carlos Santolaria como patronos. Javier Cruz sigue como secretario del patronato.
Ha afirmado que ya adelantó que 2023 iba a ser su último año en la rueda de prensa de junio de 2023 en la que se explicó el cambio dentro del Consejo del club. Y ha defendido la labor en la promoción del deporte con especial atención a la infancia y las personas con discapacidad. Hay que recordar que en noviembre de 2021 anunció que dejaba el Consejo de Administración del Huesca.
Su alocución ha sido de apenas diez minutos en los que ha anunciado el relevo. También ha mostrado su orgullo por estas casi dos décadas -entró en el año 2006- en las que el propietario de la SD Huesca ha disfrutado con los mayores éxitos históricos de la entidad y también con esta época de declive en el que las cuentas son, cuando menos, muy inquietantes. Crisis institucional en el club y en la Fundación, con abundantes cambios en los últimos meses.
El pasado 26 de junio, el propio Petón ya anunció que el 2023 iba a ser el último año en la Fundación Alcoraz, y así lo ha confirmado él mismo este martes 2 de enero. El ya expresidente ha comenzado su declaración diciendo que la Fundación había sido una "bendición" para él desde que salió del Consejo. "Quiero que quede claro que, como todas las Fundaciones, se trata de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la actividad social. Desde su origen pelea en términos deportivos por el desarrollo del deporte en Huesca pero muy especialmente en el fútbol, con énfasis especial en la infancia y en los discapacitados", ha subrayado.
Ha recordado la reciente edición de la Aragón Cup, celebrada la pasada semana, un torneo donde "bullía el afán infantil por jugar"; o los entrenamientos de los jóvenes canteranos en sus diferentes categorías. "Ese es el proyecto de la Fundación, que lidera actividades constantes en colaboración con otras fundaciones de Huesca".
También ha incidido en que los patronos de la Fundación "nunca han estado remunerados ni lo estarán nunca, jamás. Porque están en el plano de la discreción". Pero, en los últimos tiempos, "se ha añadido un factor: la decisión final y última de una posible venta del club tendría que pasar por la Fundación Alcoraz. Para que quede claro cuál es el papel en ese asunto, diré que la Fundación Alcoraz, el día que se tenga que sentar con alguien para completar ese proceso de venta, para recibir una receptiva venta económica, algo que nunca ha sucedido nunca jamás en la historia de la Fundación, sólo para sentarse, requerirá varias cosas".
Las ha enumerado. Primero, "que los colores históricos de la SD Huesca seguirán siendo los mismos siempre porque ya hemos visto en otros clubes que ha sucedido que les cambian hasta el escudo. Los símbolos no se tocan". En segundo lugar, respecto al patrimonio, "tiene que mantenerse pujante y seguir creciendo". El tercer punto es el "sentido provincial": esto es, que el Huesca "seguirá siendo el equipo de la provincia". Y último punto: "el posible cambio de domicilio, y el Huesca nunca jamás se moverá de la ciudad de Huesca".
Ha querido que quede claro también que, "cualquier cantidad que se reciba de esa posible venta, tendrá que ser destinada íntegramente a las tareas que he mencionado". Es decir, "si alguien compra las acciones de la Fundación, todo el dinero se queda ahí, en la Fundación".
Sobre Manuel Ollé
El nuevo presidente de la FA será Manuel Ollé, un "patrono, actualmente, que es suficientemente conocido que alguna vez colabora en medios también". Petón le ha definido como un "seguidor acérrimo" del Huesca. "Yo me lo he encontrado en el campo del Puerta Bonita cuando el equipo estaba en Segunda B", ha dicho. Ha tenido un recorrido importante en asuntos internacionales al ser penalista internacional y es asesor de la ONU. "Es un hombre de una sensatez, entrega y generosidad; de una discreción, porque ya anticipo que no va a ser un personaje público". Con ello, Petón ha terminado su discurso con palabras genéricas de agradecimiento.