La pista de patinaje de 465.000 euros de Huesca, a falta de retoques de pintura y de resolver dudas

Inquietud por la precariedad aparente de la urbanización y por las formas de gestión para explotar la instalación

28 de Agosto de 2023
Guardar
Pista de patinaje junto a los campos de San Jorge.
Pista de patinaje junto a los campos de San Jorge.

La pista de patinaje en el descampado junto a las instalaciones de San Jorge en Huesca todavía está pendiente de retoques en la pintura para su definitiva recepción por parte del Ayuntamiento de Huesca con más de medio año de retraso respecto a lo anunciado por el anterior equipo de gobierno, tras una inversión de 465.000 euros (423.600 más el IVA) y con muchas dudas para su uso.

Estas instalaciones, cuyas obras fueron presentadas el 23 de septiembre y el 11 de noviembre de 2022 con el compromiso de la puesta en marcha a principios de 2023, constituyen parte de lo que el ejecutivo de Luis Felipe denominó el "corredor deportivo del cerro de San Jorge", que contempla los circuitos de calistenia y de inercias (o pump track, con 120.000 euros y no homologado). El objetivo es el uso de clubes y asociaciones dedicadas al patinaje de velocidad.

Precisamente, uno de los clubes de la ciudad ha significado que la última mano de pintura de la parte de pista de los 3.400 metros cuadrados de la instalación, cerrada por una valla de 1,2 metros de altura con pasamanos, no era adecuada para la práctica de este deporte. El proyecto también contemplaba la urbanización de la zona contigua con la construcción de un camino para bicicletas o la plantación de arbolado y zonas de pradera natural.

Pista de patinaje
Pista de patinaje

La empresa subcontratada por Sorigué, adjudicataria de la obra, ha sido requerida  por el consistorio para pintar la pista tiene que solventar esas deficiencias antes de pasar la inspección técnica para procurar la recepción por el Ayuntamiento de la instalación.

En todo caso, no son pocas las dudas que surgen para la explotación de esta instalación deportiva una vez sean arreglados los problemas de pintura en algunas de las zonas. Para empezar, si la urbanización ejecutada por la empresa es suficiente para acompañar una pista de patinaje que, a fecha de hoy, aparece expedita en medio de terrenos yermos a la espera de que la plantación empiece a ofrecer sus frutos en forma de árboles.

Además, el Ayuntamiento habrá de habilitar la fórmula de gestión para el uso de esta pista de patinaje, ya que no está contemplada la asignación de personal para el control de la reserva para los clubes o para los deportistas individuales, ni tampoco la forma de vigilancia al estar fuera de cualquier recinto. Una patata caliente que demanda definición... y nuevas consignaciones económicas para su funcionamiento.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante