La "preparación mental", la clave del CH Jaca en su doblete

El capitán del equipo, Guillermo Betrán, analiza la final ante el Barça y una temporada para enmarcar tras levantar la Copa del Rey

Adrián Mora
Periodista
10 de Abril de 2023
Guardar
Guillermo Betrán recoge el trofeo de la Copa del Rey tras vencer en la final al Barça. Foto: RFEDH-Rubén Lago
Guillermo Betrán recoge el trofeo de la Copa del Rey tras vencer en la final al Barça. Foto: RFEDH-Rubén Lago

Este Club Hielo Jaca sigue empeñado en dejar huella en la historia del deporte aragonés. Este domingo logró un nuevo título de Copa del Rey al superar al Barça Hockey Gel que suponía el doblete en la temporada después de conseguir también el título de liga. Algo que no conseguía desde la temporada 2011/12. En total ya son 31 trofeos en sus vitrinas.

Habiendo ganado la liga apenas unos días antes, "es difícil volver a tu ser, a tu sitio para encarar la Copa", confiesa el capitán, Guillermo Betrán a EL DIARIO DE HUESCA. Además, "no tienes margen de error porque si tienes el día tonto te vas para casa". Ante el Majadahonda ya fue "difícil" en las semis del sábado. "Es un equipo que no es muy elaborador de juego, pero es un gran rompedor de juego. Presionan mucho y buscan el error del rival. Es un equipo muy patinador que no te deja mucho tiempo para pensar y mantener la pastilla". Por eso, hasta bien entrado el tercer tiempo, los jaqueses no lograron esa tranquilidad en el marcador.

Ante el Barça, ya en la final, se dio una repetición de los partidos que ya se han jugado esta temporada, en un choque tremendamente parejo. "No recuerdo una temporada tan igualada entre dos equipos. La Liga se resolvió en el quinto partido con gol de oro y la Copa se decidió por un pequeño detalle y quedamos 3-2. El Barcelona ha sido un rival increíble que ha hecho una temporada brutal. Nos ha llevado al límite y, por suerte, porque siempre hay que tener un poquito de suerte, hemos podido conseguir los dos títulos", explica Betrán.

La garra y la ambición de este equipo ha sido la clave para volver a levantar un trofeo. El capitán confiesa que "eso es lo que más hablamos durante la semana. Teníamos muy claro que había que estar preparado mentalmente para los partidos. Inevitablemente, cuando has tenido una final tan igualada, cuando la ganas te relajas y pierdes un poco el gen competitivo. Teníamos claro que había que hacer un esfuerzo mental importante y la verdad es que la gente lo supo hacer. Lo supimos hacer". Cuando empezó la temporada el Hielo Jaca era consciente de tener colgado el "cartel de favorito", pero conseguirlo después "es complicado".

La clave que resalta por encima de todo y que "diferencia" a este club de otros es el sentimiento de pertenencia. En Jaca, "el hockey es un deporte popular como lo es cualquier otro deporte en cualquier otra ciudad. Eso hace que los niños, cuando bajan a la pista, tengan esa ilusión de poder estar en el día de mañana en el equipo senior luchando por su ciudad. Eso lo hemos aprendido todos durante todas las categorías, desde que empezamos en escuela hasta llegar al equipo senior. El hecho de vestir la camiseta desde que naces hasta que eres adulto, ayuda en estos momentos".

Esa fuerza grupal ha logrado vencer a todo un Barça Hockey Gel, que se está topando con un firme CH Jaca. El equipo culé "tiene mucho jugador para elegir, con jugadores extranjeros... El Barça es un equipo hecho y que había ganado las dos últimas ligas. Ese es el valor que le doy. No es un equipo que destaque en la clasificación, pero cuando llega el momento de la verdad sabe competir. Eso lo ha hecho de forma excepcional en las últimas ligas. El año pasado entró como tercero y ganó la liga".

La expedición de 60 aficionados altoaragoneses llegó hasta Madrid para ver cómo su equipo levantaba un nuevo trofeo. Betrán se arrodilla ante la afición jaquesa: "Siempre que hay un partido, se vuelca con el hockey. La afición siempre responde y esta vez no iba a ser menos. Agradecerle su aliento porque eso también nos ayuda desde el calentamiento. Eso te pone las pilas".

La temporada no puede ser mejor para el club, pues estos dos títulos se suman al histórico de liga que logró el equipo femenino. Que siga la fiesta en Jaca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante