La UD La Fueva vive una gran tarde de fútbol en un "día bonito" con victoria en el derbi

El Deportivo Sobrarbe, club fundado el pasado verano, visitaba a La Fueva y caía en el campo donde también juega sus partidos como local

Adrián Mora
Periodista
21 de Noviembre de 2022
Guardar
Once de La Fueva en el derbi ante el Deportivo Sobrarbe
Once de La Fueva en el derbi ante el Deportivo Sobrarbe

La Fueva volvió a vivir una de sus grandes tardes de fútbol. Aunque los tiempos no son tan prósperos como hace algunos años cuando campaba por Tercera División, el pasado domingo se vivió un ambiente excepcional con numerosos aficionados que vieron cómo superaban 3-0 al Deportivo Sobrarbe, en lo que era el primer derbi entre dos equipos que, en la actualidad, disputan sus partidos como locales en el campo de El Comellón de Tierrantona.

El Deportivo nació el pasado verano con el fin de reagrupar a los jugadores de la Comarca del Sobrarbe. Así, fundaron el nuevo club y salieron a competir en el grupo 2-2 de Segunda Regional. Rubén Arcas es el presidente y Pablo Carneiro, el entrenador. Este domingo, se veían las caras por primera vez con la UD La Fueva, equipo donde el año pasado jugaban varios de los futbolistas que ahora visten la camiseta deportivista.

Desde el primer minuto, La Fueva estuvo mejor asentado en el terreno de juego. Los chicos de Albert Martínez fueron superiores y el Deportivo poco pudo hacer. En dos contraataques los locales hicieron dos goles bastante similares. El primero, obra de Pablo Lanau al cuarto de hora y, el segundo, de Fuentes, justo antes del descanso. La Fueva defendió con las líneas juntas con la idea de lanzar balones a la espalda de la defensa rival. Al Deportivo le costaba correr hacia atrás y acabó pagando la falta de inexperiencia como equipo. Velázquez hizo el tercero en una falta lateral.

Los fovanos han sufrido una reestructuración casi completa durante los últimos meses. Tras lo vivido el domingo, el titánico esfuerzo ya ha tenido recompensa. "Fue un día bonito, con mucha gente en el campo y con un ambiente muy chulo", asevera el técnico, Albert Martínez, quien llegó al banquillo de La Fueva el pasado mes de agosto tras su larga etapa en la Peña Ferranca. El equipo saltó al verde de El Comellón con "la intensidad que merecía un derbi". Eran sabedores de que el Deportivo "tenían jugadores buenos y se conocen; pues 12 o 13 jugaban el año pasado juntos".

Las gradas del campo de Tierrantona se llenaron de aficionados de uno y otro equipo. El resultado nunca peligró para los locales y supieron defender bien los mejores minutos del equipo de Carneiro. "Había nervios y tensión, los jugadores tenían ganas de jugar este partido".

No es sencillo sacar a competir un proyecto "totalmente nuevo". La creación del nuevo Deportivo Sobrarbe arrastró a muchos jugadores que el año pasado vistieron la camiseta de La Fueva. Martínez nombra a Ángel Supervía, Antonio Araguás, Miguel Raluy e Ismael Lanau entre otros. Ellos han sido los que se han negado a que el fútbol dejara de latir en Tierrantona, siempre con el escudo de la UD La Fueva en su razón de ser. "La idea era hacer un equipo con gente del pueblo y alrededores. Son más de 40 años ininterrumpidos de fútbol", señala. Y así las cosas, el entrenador llegó a finales de agosto y el equipo apenas pudo completar una pretemporada como cualquier otro. "Hay jugadores que no han jugado nunca. Ahora llevamos tres victorias y un empate en las últimas jornadas. La gente se está enchufando. Salimos del pozo y la trayectoria es buena", explica ilusionado.

Como curiosidad, La Fueva ha logrado llevarse los dos derbis que ha disputado esta temporada. El primero fue ante la UDAC (Unificación Alto Cinca). Agradece el calor de la afición, que "ha empujado y ha estado ahí". No deja de resultar llamativo que en la Comarca del Sobrarbe existan ahora mismo cinco clubes de fútbol. Todos ellos militan en Segunda Regional. "En un sitio de montaña, en el valle de La Fueva, son poblaciones muy pequeñas, con gente estudiando en Zaragoza. Tengo mucha juventud y hay otros veteranos con ganadería que atender".

Sobre la competición, el míster es consciente del "buen nivel" que existe. Son 16 equipos en el Grupo 2-2 entre los que destacan Fraga B, Belver y Barbastro B. Todo esto teniendo en cuenta un factor importante como son los desplazamientos. "Algunos son muy lejanos y no todos los jugadores puede desplazarse tan lejos un domingo". Mientras tanto, La UD La Fueva sigue compitiendo. Y eso es una buena noticia.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante