¿Qué equipos altoaragoneses pueden jugar la Copa del Rey?

Muchas dudas y nervios entre los equipos de Regional Preferente ante la última jornada de liga que se disputa este domingo

Adrián Mora
Periodista
02 de Mayo de 2023
Guardar
Once del Internacional de Huesca, uno de los candidatos a jugar esa Copa del Rey.
Once del Internacional de Huesca, uno de los candidatos a jugar esa Copa del Rey.

Son muchos los nervios que se pueden vivir este próximo domingo, en lo que será la última jornada en la Regional Preferente aragonesa y donde varios equipos altoaragoneses se juegan mucho de cara a la próxima temporada. Tanto por arriba como por abajo. En la zona alta, y con la UD Fraga ya campeón del grupo altoaragonés, se encuentra el Internacional de Huesca, que todavía tiene posibilidades de ascender a Tercera RFEF y, a su vez, jugar la Copa del Rey la próxima temporada, aunque se tienen que dar una serie de circunstancias que pasamos a explicar en las siguientes líneas. El Tardienta ya quedó fuera de la ecuación para ser segundo tras perder el domingo ante el Sariñena y ya no tienen opciones matemáticas de alcanzar al Internacional.

También se juegan mucho Alcolea y Ontiñena, pero en sus casos buscan la permanencia en la categoría. El mejor posicionado es el Alcolea, que depende de sí mismo para amarrar la salvación en la última fecha que se disputa este próximo domingo 7 de mayo. Otro cantar es la Copa del Rey y los equipos que se están jugando el derecho a disputar este trofeo la próxima temporada 2023/24.

Antes que nada hay que tener en cuenta que, de los tres grupos de Preferente que hay en Aragón, ascienden a Tercera RFEF de forma directa los tres campeones de grupo. Los segundos, terceros y los dos mejores cuartos jugarán en las próximas semanas un playoff por la Copa del Rey, a ida y vuelta.

Según ha informado este martes Raúl Marco, los segundos clasificados se enfrentarán a los cuartos, pero no pueden enfrentarse a equipos de su mismo grupo. El segundo restante se enfrentará a un tercero. Además, el enfrentamiento entre los terceros será a sorteo, incluído quien juega la vuelta en casa.

Paralelamente a esta Copa del Rey, y a colación de lo que comentábamos en el primer párrafo, el mejor segundo de toda la Regional Preferente podría acabar ascendiendo a Tercera RFEF. Y ahí quiere pescar el Internacional de Huesca. Ahora mismo el mejor segundo es el CD Fuentes zaragozano porque suma 58 puntos. Por el contrario, el Inter suma uno menos: 57.

Así las cosas, para que el equipo de Ibón Lostal fuera el mejor segundo, este domingo se tendrían que dar una serie de resultados que serían los siguientes: que el Fuentes empate o pierda ante el Andorra y que el propio Inter hiciera los deberes ganando al Sabiñánigo en Huesca.

Pero en caso de que todo esto sucediera, la cosa no quedaría ahí, pues el Inter todavía tendría que mirar a los equipos aragoneses de las categorías superiores. Teniendo en cuenta los arrastres y para que todo llegara a buen puerto, esto es, con el Inter en Tercera RFEF, el Brea y el Deportivo Aragón, equipos de 2ª RFEF, deberían salvarse. Además, el segundo mejor segundo de Preferente también subiría si uno de los cuatro equipos aragoneses que está disputando el playoff de ascenso a 2ª RFEF acabara ascendiendo -Huesca B, Tamarite, Ejea o Almudévar tendrán que jugar en una finalísima ante otro finalista de otra comunidad autónoma-.

Aquí surge alguna cuestión: ¿Qué sucedería si el mejor segundo acaba ascendiendo a Tercera y, además, gana el playoff por la Copa del Rey? Pues que la plaza de la Copa del Rey se la llevaría el subcampeón de ese playoff. En Tercera, la UD Barbastro ya tiene asegurada su presencia en el "torneo del K.O" tras ascender de forma directa a Segunda RFEF.

En cualquier caso, desde el Internacional confirman que no tienen conocimiento a ciencia cierta de los cruces de la Copa del Rey, pues la Real Federación Aragonesa de Fútbol tampoco se ha pronunciado al respecto. Lo deberán hacer en los próximos días.

Alcolea y Ontiñena buscan la salvación

Por abajo, las cuentas son algo más sencillas. El Alcolea y el Ontiñena se la jugarán en la última jornada para ver quién baja a Primera Regional. El primero es el mejor posicionado porque depende de él mismo. Si gana al Sariñena este domingo podrá asegurar casi al cien por cien la permanencia, recordando que bajan los cinco últimos de cada grupo. Pero aquí también hay que mirar los posibles arrastres, pues el Brea y Deportivo Aragón deberían salvar la categoría y, según lo que haga el Alcolea este domingo, habría que mirar quién es el sexto peor equipo por la cola de entre los tres grupos. Todo eso contando que el aragonés de Tercera (Huesca B, Tamarite, Ejea o Almudévar) no subiera a Segunda RFEF. En cualquier caso, una victoria del Alcolea en El Carmen dejaría prácticamente sentenciada la salvación y el Ontiñena, hiciera lo que hiciera ante el Actur Pablo Iglesias, descendería a Primera Regional.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante