De aquella tarde en Tardienta a un 23 de abril de 2023. De estar al borde del precipicio a llegar a tocar el cielo futbolístico. Pocos recordarán lo que se vivió aquella tarde de mayo de 2016, pero las crónicas, los vídeos y las fotografías certifican que la UD Barbastro venció al Tardienta (1-2) para lograr una salvación en Regional Preferente que fue agónica, pero que finalmente se logró.
Un sentimiento rojiblanco ha invadido este domingo El Municipal para aupar a los suyos hasta Segunda RFEF. La UD Barbastro se la jugaba ante el Huesca B y ha salido ganador. Su presidente, Rafa Torres, se mostraba visiblemente emocionado minutos después de que el árbitro pitara el final. "Las cosas que se hacen con el corazón tienen que salir bien. Al final, el resultado nos ha favorecido y estamos súper orgullosos", ha resumido.
Torres ha destacado también el grupo humano que confecciona esta plantilla que ya quedará para el recuerdo, como ya lo hicieron la de los años 1989 y 2006, en los dos y únicos ascensos a Segunda B del club rojiblanco. "Los jugadores, además de ser buenos jugadores, son grandes personas". Torres se ha enfundado la camiseta roja con la frase en letras blacas "Somos de 2ª RFEF". "Había sido optimista y no se lo había dicho a nadie. Las tenía guardadas en el coche y cuando ha pitado el árbitro le he dicho a mi hijo que las fuera a buscar. Tenía confianza en el equipo, tenía muchas ganas y sabía que se podía conseguir el objetivo", confesaba.
A pesar de que se ha llegado a buen puerto, la temporada ha sido un constante sufrimiento. "Empezamos de forma irregular la temporada pero luego cogimos una dinámica muy ascendente. Los resultados nos han favorecido y los chavales lo han dado todo. Son amigos entre ellos y las cosas han salido muy bien". Ha dado las gracias a la afición porque "ha sabido responder" y ha recordado el "esfuerzo" que tuvo que asumir la directiva ante una gran taquilla para este domingo. "Decidimos que la gente estuviera en El Municipal con el equipo. Estoy súper contento de que la gente haya respondido y que ahora esté aquí en este inolvidable ascenso".
Lucas Elbaile, uno de los capitanes del equipo, suma cuatro años defendiendo el escudo del Barbastro. "Es un sueño que al final se ha hecho realidad. Cuando salen las cosas y se hacen bien durante todo el año, creo que la recompensa es para todos los aficionados. Ahora a celebrarlo". El defensa ha recordado que "había que ganar sí o sí y, aunque ellos han salido muy intensos, después de abrir el marcador ya hemos encontrado más espacios".
En esta historia el hijo "ha vencido" al padre. Fernando Arnedillo se mostraba muy emocionado tras lograr el ascenso con una camiseta que también defendió su padre -ahora coordinador del fútbol base de la SD Huesca- en otra década. "Estoy muy feliz porque hemos cumplido algo más que el objetivo, que era el playoff. Hemos conseguido ascender después de que hace seis o siete semanas estuviéramos muy jodidos. Siempre hemos creído en el equipo, en el entrenador y en el cuerpo técnico pese a que algunos no confiaban. Es Tercera División y cuesta porque todos compiten, pero hemos logrado el premio gordo. La gente ha respondido y estamos agradecidos por el apoyo de hoy".
El barbastrense Kike Rausell llegó a Barbastro el pasado verano con el claro objetivo de llevar a su equipo a cotas mayores. Salió del Monzón y regresó a su casa. "Ha sido impresionante. Ha sido un partido que hemos madurado muy bien, sabíamos que no se iba a decidir en los primeros minutos y lo hemos llevado bien. Siempre lo he dicho: en la segunda vuelta la clave ha sido la efectividad. Hay un grupo de jugadores espectacular que para mí es el mejor equipo de la categoría sin ninguna duda. Hemos conseguido que la efectividad aumentara y eso nos ha dado el ascenso". Como barbastrense, ha confesado estar "muy emocionado, en una nube y no me lo creo todavía, no sé si reir o llorar de emoción", añadiendo que "ver a tantos críos con la camiseta del Barbastro... Hay que disfrutarlo porque nos lo hemos ganado".
El guardameta Adrián Buetas fue el último en llegar. Lo hizo como fichaje en el mercado invernal pero ha sumado desde el minuto uno, siendo el guardián de la portería. "El año ha sido muy complicado. Yo he vivido sólo media temporada pero teníamos máxima exigencia. No era el objetivo el ascender pero con todo el trabajo diario y de muchas cosas... Este club lleva una presión, la hemos asumido todos los jugadores. Tenemos unas instalaciones muy precarias pero hemos conseguido el ascenso", ha asegurado.
También ha querido resaltar la gran segunda vuelta del equipo, donde "hemos sido muy superiores en prácticamente todos los partidos. Esto es para el recuerdo". Diecisiete años han tenido que pasar para volver a vivir un ascenso a Segunda RFEF pero este ainsetano ha seguido desde siempre al Barbastro. Ha lamentado que "en los últimos años ha perdido mucha masa social" y ha deseado que "ahora se reenganchen".