Rico y Gimeno se imponen en una marcha por la igualdad de Huesca con más de 600 personas

Temperatura agradable para la práctica deportiva y jornada redonda de deporte con una participación "increíble"

Adrián Mora
Periodista
12 de Marzo de 2023
Guardar
Rico y Gimeno se imponen en la Marcha por la igualdad de Huesca

Más de 600 personas han completado este domingo la Marcha-carrera por la Igualdad de Huesca que pone el broche a un fin de semana cargado de actividad deportiva con el Tour Universo Mujer de la capital altoaragonesa. En una soleada y agradable jornada, jóvenes y mayores se han atrevido a completar un recorrido de algo menos de 5 kilómetros, con salida y meta en la Plaza Luis López Allué, de una prueba en la que los más rápidos han sido los locales José Antonio Gimeno y Eva Rico.

Con una sonrisa de oreja a oreja la oscense del Intec Zoiti Eva Rico se ha mostrado feliz nada más cruzar la meta después de completar “un buen entrenamiento” de cara a las exigentes semanas que se le vienen por delante. Rico, sin rival, ha llegado a meta en solitario. Nada que ver con lo ocurrido en categoría absoluta masculina, pues la carrera se ha decidido en un bonito sprint final en cuesta que picaba hacia arriba. Gimeno (00:14:21) se ha impuesto a Matías Muñoz (00:14:21). Al tercer escalón del podio ha subido David Ezquerra (00:14:46). El podio absoluto femenino lo han completado Belén Escario (00:17:18) y Patricia Catón (00:17:18).

No ha saltado la sorpresa en el apartado femenino porque Eva Rico, una de las madrinas del Tour, se ha llevado la victoria que ha valorado como “emocionante”. Muy sonriente, se mostraba “feliz por estar en mi casa, rodeada de mi gente. La he hecho corriendo, no andando, pero de cara al Campeonato de España me ha venido bien para soltar el entreno fuerte de ayer”.

Resumen de la Carrera-Marcha por la Igualdad de Huesca. Myriam Martínez Iriarte

Y es que la oscense de Intec Zoiti tiene ahora unas semanas muy exigentes por delante, por lo que esta marcha solidaria ha sido “un muy buen entrenamiento, sobre todo porque he estado bien acompañada con Félix Jordán. Esta semana ya ha sido de subida, la que viene es muchísimo peor y luego ya es de bajada para el Campeonato de España”.

Por su parte, Félix Jordán de Urriés, director general de la Fundación Deporte Joven, hacía una valoración positiva de la jornada. “Es lo que buscamos, que la gente sude, salga a la calle y participe, y sobre todo que se lo pase bien. Han sido un total de 655 dorsales en esta carrera de Huesca en forma por la igualdad. Tenemos madrinas de lujo como Eva y como Azucena, o Sara Hurtado… Es una gozada estar aquí”.

En lo clasificatorio no ha habido sorpresa porque se ha impuesto la marchadora local, a quien ha acompañado el propio Jordán. “Ha ido como un tiro, es una fenómena, una crack, una atleta de nivel internacional que la vamos a ver, no sé si en París 2024, pero en los próximos Juegos Olímpicos en Los Ángeles la veremos, seguro. Le quedan todavía muchos ciclos olímpicos. Es una gozada correr con ella”.

En cuanto al balance global de un fin de semana que arrancó ya el pasado viernes, no puede ser otro que “positivo” porque, subrayaba Jordán, ha habido una participación “increíble” de toda la gente de Huesca. “Niños, niñas, papás, mamás, abuelos y abuelas. La gente ha salido a la calle, ha hecho deporte y ha conocido algunos que no conocía. Hace buena temperatura, sol, por lo tanto, el sabor de boca que queda tras el Tour Universo Mujer en Huesca es muy bueno. Esperamos tener más ediciones en el futuro”, ha concluido.

Resto de clasificaciones:

Infantil Masculino

  1. Manuel Abadía (00:15:36)
  2. Hugo Cuesta (00:23:42)
  3. Manuel Gracia (00:31:49)

Infantil Femenino

  1. Valentina Mur (00:22:19)
  2. María Carrasco (00:25:32)
  3. Paula Peralta (00:26:44)

Discapacitado Masculino

  1. Carlos Toquero (00:23:12)
Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante