SD Huesca: las diez "de últimas"

El equipo de Hidalgo entra en la recta final del campeonato con las mejores sensaciones. Posee la mejor racha de la categoría y cada vez mira más hacia arriba

Adrián Mora
Periodista
25 de Marzo de 2024
Guardar
Joaquín y Kortajarena se abrazan tras el gol del centrocampista vasco, este domingo ante el Burgos en la victoria del Huesca. SD Huesca: las diez de últimas.
Joaquín y Kortajarena se abrazan tras el gol del centrocampista vasco, este domingo ante el Burgos en la victoria del Huesca. SD Huesca: las diez de últimas.

Con los 40 puntos en el bolsillo, el futuro de la SD Huesca se antoja mucho más esperanzador. La victoria ante el Burgos cantando las cuarenta confirmó las buenas sensaciones -si es que había algo que confirmar- que desprende el equipo desde hace muchas jornadas. Ocho porterías a cero de forma consecutiva y nueve semanas invicto. En Segunda División tan sólo le siguen el Espanyol, con seis jornadas sin perder, y el Racing de Santander, con cinco. Casi nada.

Con todo ello, el campeonato entra en la recta final con sólo diez jornadas por delante. Dicen que es a partir de ahora cuando se cuecen las habichuelas. Treinta puntos en juego que darán o quitarán de en medio objetivos. En el caso del Huesca, tendrá que disputar cinco en casa y otros tantos lejos de El Alcoraz. El primero este sábado frente al Albacete (18:30h). Después llegará el líder Leganés hasta la capital altoaragonesa, el domingo 7 de abril (14h). Largo viaje hasta Ferrol en la jornada 35 (domingo 14 abril, 21h) justo antes del derbi aragonés frente al Real Zaragoza (sábado 20 abril, 21h). El mes de abril se cerrará con la visita a Valladolid, un equipo que lucha por el ascenso.

El mes de mayo comenzará con el Huesca-Real Oviedo, lo que será el penúltimo partido como local de la temporada 2023/24. El fin de semana del 12 de mayo, todavía sin horario por confirmar, los azulgranas jugarán contra el Elche como visitantes y después recibirán al Racing de Santander, un equipo que en estos momentos está presentando su candidatura para disputar los playoff. Después, salida a Cartagena y cierre del curso en casa contra el Levante, el fin de semana del 2 de junio. Con esto sobre la mesa, cabe preguntarse si al Huesca le daría para alcanzar los playoff, aunque siendo realistas es verdaderamente complicado, más teniendo en cuenta que hay nueve puntos de distancia ahora mismo, además de todos los equipos que están metidos de por medio (Eldense, Tenerife, Racing Ferrol, Levante, Real Oviedo, Burgos y Real Sporting).

A estas mismas alturas del campeonato, la temporada pasada el Huesca de Cuco Ziganda sumaba 42 puntos, es decir, dos más que en la actualidad. Era décimo justo después del empate (1-1) en el derbi contra el Real Zaragoza. Curiosamente, por aquel entonces también se encontraba exactamente a nueve puntos de alcanzar el playoff, que lo marcaba el Albacete con 51.

Un buen pellizco económico por puesto

Como cada año por estas fechas, también se recuerda que, por mucho que ahora mismo se esté en una especie de "tierra de nadie", aunque el objetivo ni mucho menos está logrado, la posición final en la clasificación será determinante para recibir una cantidad u otra de dinero que corresponden a los derechos audiovisuales. El "pellizco" se sitúa en alrededor de 200-250.000 euros (más, o menos) por cada puesto. Es decir, si el Huesca quedara al final del periplo decimotercer clasificado en vez de decimocuarto -como está ahora-, recibiría unos 200.000 más. Nada mal ante la situación económica actual del club.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante