La SD Huesca está de cumpleaños. Este 29 de marzo de 2023 sopla 63 velas. Fundado en 1960 en una reunión en el Bar Flor, lugar donde se gestó el sentimiento azulgrana. Ahí aparecen nombres propios como Patricio Funes y el entrenador Jesús Aspiroz que terminaron con cuatros años donde no hubo fútbol en la ciudad tras la desaparición de la UD Huesca.
El club azulgrana ha vivido una última década que ha sido, sin lugar a dudas, la época más gloriosa de su historia. Con un primer ascenso a la élite del fútbol español aquel 21 de mayor de 2018 de la mano de Rubi, la ciudad de Lugo quedó grabada a fuego desde entonces en la memoria colectiva azulgrana.
Entre medias, una reforma integral del estadio de El Alcoraz tras la llegada a la élite, con el aumento del aforo que se sitúa en la actualidad por encima de las 9.000 butacas, y con el levantamiento de las cuatro torres en las cuatro esquinas que han acabado de estetizar el feudo azulgrana. Un aspecto impensable cuando hace nada el Huesca militaba en Tercera División y Segunda División B.
Otra de las fechas recientes más recordadas en la historia del club azulgrana es aquel 17 de julio de 2020, en plena pandemia de coronavirus, momento en el que el equipo de Míchel Sánchez rubricó un segundo ascenso en El Alcoraz, justo un año después del descenso desde la máxima categoría en el mismo escenario frente al Valencia. Por la capital altoaragonesa pasaron los gigantes del fútbol mundial, el FC Barcelona y el Real Madrid, aunque la afición no pudo disfrutarlos in situ porque aquella temporada 2020/21 finalizó sin que las autoridades sanitarias permitieran la entrada de aficionados al estadio.
Y cómo no recordar el histórico ascenso a Segunda en Écija el 15 de junio de 2008, momento a partir del cual el Huesca inició un largo camino en el fútbol profesional. El golazo de Roberto tan recordado en el aficionado azulgrana dio paso a cinco temporadas consecutivas en Segunda División. En la 2012/13 se descendió de nuevo a Segunda B, pero en la 2014/15 el Huesca volvió a la categoría de plata de la mano de Luis García Tevenet. Desde aquel 28 de junio de 2015, cuando el Huesca superó al Huracán Valencia por 2-0 en El Alcoraz, el equipo altoaragonés ha permanecido en el fútbol profesional.
Siguiendo con la historia de El Alcoraz, hace apenas dos semanas, el pasado 19 de marzo, registró la mayor entrada de su historia. Fue en el derbi aragonés ante el Real Zaragoza, cuando 8.443 aficionados presenciaron un empate a uno. Fueron 300 más que hace un año, también en un derbi ante el equipo maño.
El club goza de la mayor masa social de toda su historia, pues este verano registró también un récord de abonados. El pasado mes de agosto, el Huesca anunció un total de 8.016 abonados, por lo que por primera vez en su historia lograba batir la meta de los 8.000. 7.597 aficionados renovaron su compromiso respecto a la temporada pasada, y 419 fueron las nuevas altas.
Manolo Torres, el 22º presidente del club
60 años dan para mucho y en todo este tiempo el Huesca ha contado con 22 presidentes. El último ha sido Manolo Torres, quien sucedió a Agustín Lasaosa tras la irrupción de la Operación Oikos en mayo de 2019. Así, los presidentes del club altoaragonés han sido: Patricio Funes, Antonio Coarasa, Víctor González, Juan Torre, Ricardo Cañiz, Aurelio Auseré, Adolfo Calvo, José María Mur, Ángel Lumbierres, Joaquín Sarvisé, Antonio Giral, Amadeo Orduna, Juan Luis Larrosa, José María Mur-Carmelo Castanera (Gestora), Néstor Gavín, Javier Tebas, Tomás Félix (Gestora), Aurelio Malo-Tomás Iglesias (Gestora), Jesús Viñuales, Armando Borraz, Fernando Losfablos, Agustín Lasaosa y Manolo Torres.
Camacho lidera el ránking de jugador con más partidos
Juanjo Camacho, el eterno capitán, lidera el ránking de los jugadores con más partidos defendiendo la camiseta azulgrana. En total fueron 420 partidos en 12 temporadas antes de retirarse en la cumbre, con el Huesca en Primera División. Javier Camarón aparece segundo en el ránking con más partidos; en total 371. Le siguen Luis Ausaberri (369), Arturo Estallo (354), Jesús Borbón (301), José Antonio Palacino (270), Justo Abián (268), Fernando Arnedillo (255), Julián Corvinos (252) y Serafín Ortega (251). Respecto a la tabla de los goleadores, el delantero Palacino la encabeza con 114 dianas, seguido por Mendiara (104), Badal (102), Borbón (101), Camacho (88), Toa (75), Porta (71), Ausaberri (52), Ortega (51) y Roberto (51).