Ficha técnica
SD Huesca: Andrés; Ratiu (Kanté 77’), Blasco, Pulido, Vilarrasa (Marc Mateu 77’); Salvador, Sielva, Juan Carlos (Javi Martínez 70’), Gerard Valentín; Joaquín (Lombardo 32’) y Obeng (Carillo 70’).
Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Sedlar, Duarte; Blanco, Guridi (Laguardia 93'), Salva Sevilla (Toni Moya 60’); Jason (Javi López 87’), Luis Rioja (Balboa 93') y Miguel (Villalibre 60’).
Árbitro: González Francés (Comité canario). Areces Franco (VAR). Ha amonestado con tarjeta amarilla a Lombardo por el Huesca y a Sedlar, Salva Sevilla y Guridi por el Alavés.
Goles: 0-1, minuto 72: Tenaglia.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 34 de LaLiga Smartbank disputa en el estadio de El Alcoraz ante 5.413 aficionados, alrededor de 200 de ellos del Deportivo Alavés.
Fin a la racha en El Alcoraz. El Huesca ha caído este domingo ante el Deportivo Alavés por la mínima tras un gol de Tenaglia en el minuto 72 de partido. En un partido plano, de escasas ocasiones y de juego pobre por parte de ambos, los babazorros se llevaron un gran premio de una tarde soporífera y dura de ver.
Al Huesca se le ha hecho bola el partido y frena en seco una racha de 15 partidos consecutivos sin perder en el feudo azulgrana. La 16 no llegó. El juego, digno de siesta, requería café en termo de cinco litros para aguantar la hora y media con el balón en movimiento.
Con las dudas de Joaquín y Pulido en la previa, Cuco Ziganda se encargaba de disiparlas alineando a ambos de inicio. En total han sido siete novedades respecto a la semana pasada. Vilarrasa ha ocupado el puesto del sancionado Florian, mientras que Obeng ha sido titular una semana más en el frente del ataque. Ratiu ocupaba su sitio natural tras su periplo internacional con Rumanía, mientras que Salvador, Juan Carlos y Valentín volvían también al once después de no hacerlo en La Cerámica.
La primera parte ha sido plana, plana. Sin apenas llegadas. Mucho control y poca profundidad. Gerard Valentín lo ha intentado con una cabalgada por banda derecha pero su pase atrás no ha encontrado a ningún rematador claro. Al catalán le han pegado palos de todos los colores en los primeros 20 primeros minutos. Sivera con la rodilla primero y después Duarte, por detrás, con una rascada dura en el tobillo. Entre medias de esas dos acciones también ha recibido varios golpes que han dejado dolorido al extremo.
Continuaba la retahíla de faltas, en un choque muy trabado y con muy poco juego vistoso. Un partido plano de manual que ponía encima de la mesa, por un lado, las carencias del Huesca y, por el otro, “esos momentos” y falta de brillantez que lamentaba en la previa el entrenador de los babazorros, Luis García Plaza.
Joaquín tenía que abandonar el campo por las molestias que venía arrastrando durante la semana. Ziganda sacaba a Enzo Lombardo, el extremo francés que ya venía desprendiendo buenas sensaciones en los ratitos que ha jugado en las últimas fechas.
Tampoco ese cambio ha dado chispa al Huesca. Los porteros eran como fantasmas y desde las gradas no se escuchaba ni un “uy”. Tan sólo un disparo de Jason con pierna zurda y demasiado centrado ha hecho intervenir a Andrés despejando de puños. En la siguiente jugada ha llegado la más clara del partido. El protagonista ha sido el mismo: Jason. El extremo ha cabeceado un gran envío desde la izquierda y el balón se ha marchado rozando el palo izquierdo de Andrés.
El primer disparo a puerta ha llegado nada más comenzar el segundo acto. Sielva lo intentaba con toda la intención con una falta en la frontal del área. El disparo se ha acabado envenenando y Sivera, que había dado un pasito a su derecha, ha tenido que rectificar a medida que el balón se le acercaba para acabar tirándose a su izquierda y despejar con los puños.
Acrobático Jorge Pulido pero sin acierto en una acción de córner que ha rematado de chilena en el segundo palo tras una peinada de Obeng en el primero. Seguía el Huesca sin encontrar el camino del gol y el partido ya estaba abocado desde hace un buen rato al empate. Sin embargo, Tenaglia se ha encargado de cabecear de forma impecable un gran envío de Duarte al segundo palo para batir a Andrés. Vilarrasa ha perdido el duelo con el lateral babazorro y el meta azulgrana no ha podido hacer nada para evitar el tanto.
Ha vuelto a tener minutos Carrillo, el delantero que había pasado a otra dimensión que estaba fuera de la órbita de Ziganda. Se ha ido a buscar el empate el navarro con Valentín, Kanté, Carrillo y Marc Mateu como hombres más adelantados, pero el equipo, demasiado fatigado, tan sólo ha sido capaz de hacerle cosquillas en una acción a balón parado que ha rematado Pulido desviado cuando caía ya al suelo.
Quizás el Alavés ha sido de los equipos que menos ha propuesto en El Alcoraz pero, junto al Cartagena, el que mayor botín se ha llevado. Un final diferente en una monotemática temporada.