Ficha técnica:
SD Huesca: Andrés; Ratiu, Rubén, Pulido, Florian; Salvador (Kento 90’), Timor, Gerard Valentín (Joaquín 84’), Marc Mateu (Vilarrasa 90’); Juan Carlos (Javi Martínez 58’) y Obeng (Kanté 84’).
SD Ponferradina: San Román; Ale Díez, Sofian, Amo, Moi Delgado; Agus Medina (Yuri 68’), Erik Morán, Dani Ojeda (Naim 88’), Hugo Vallejo (Derik 68’); Naranjo (Nwakali 68’) y Edu Espiau.
Árbitro: Fuentes Molina (Comité valenciano). Trujillo Suárez (VAR). Ha amonestado a Ratiu (51’) y a Timor (91’) por el Huesca.
Goles: 1-0, minuto 69: Javi Martínez. 1-1, minuto 75: Ale Díez.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 40 de LaLiga Smartbank disputado en El Estadio de El Alcoraz ante 5.204 aficionados.
El Huesca carece de confianza. Este domingo no ha sido capaz de pasar del empate a uno ante una Ponferradina que llegaba con un fino hilo de vida a un partido que ha sido soso por el juego desplegado de ambos equipos. El divorcio entre el equipo y la grada es cada vez más visible. La sinfonía de silbidos y gritos que han salido desde la grada en muchos momentos de la tarde se ha dejado notar en El Alcoraz. Con el final del encuentro la afición ha despedido a los suyos entre silbidos y algunos aplausos.
Todo esto en un contexto de un nuevo empate -ya van 19 esta temporada- y es que el Huesca no gana desde que lo hiciera el pasado 9 de abril ante el Burgos en el mismo escenario. Con este punto, el equipo azulgrana alcanza los 49 y sella de manera matemática la salvación.
El amplio dominio con balón del Huesca en el inicio del partido no se ha traducido en goles ni mucho menos. Pulido ha tenido una buena oportunidad de cabeza a la salida de un córner pero el cuero se ha marchado desviado. También ha avisado Juan Carlos en un saque de banda largo. El balón ha llegado hasta la bota del gallego pero no ha podido rematar.
En el apartado táctico, en la primera parte, Ratiu ha caído con especial tendencia hacia el centro mientras Salvador ocupaba ese espacio que dejaba a su espalda el rumano en salida de balón. Los primeros 20 minutos han sido realmente sosos en lo futbolístico, sin ningún condimento, y poco a poco la grada ha ido mostrando su disconformidad.
La mejor ocasión del Huesca ha estado en las botas de Rubén quien, a la media vuelta, ha rematado un balón que había quedado muerto en el área y que se ha marchado muy cerca del larguero. Juan Carlos se ha animado también con un disparo centrado desde la frontal del área tras una cabalgada de Ratiu por derecha. Esa ha sido la primera vez que ha tenido que intervenir San Román, el exportero azulgrana.
Pero la más clara sin duda ha sido de la Ponfe porque en el 26’ Naranjo ha estrellado un balón en los dos palos. El extremo ha recibido un gran pase en profundidad antes de sacar un buen remate cruzado. El cuero ha tocado primero en el palo derecho de Andrés y de ahí ha salido rebotado al izquierdo sin que llegara a rebasar la línea de gol.
El murmullo en la grada aparecía en cada balón que viajaba desde la defensa azulgrana al portero. En una de esas, el capitán Pulido ha negado con la cabeza después de levantar los brazos a la vez que pedía calma a la grada. El mismo gesto han repetido en la segunda parte Marc Mateu y Timor. Una señal de que las cosas no acaban de fluir y ese espíritu equipo-afición cada vez está más difuminado.
El partido tenía sin tener chicha en el arranque del segundo acto. Sólo el banquillo podía crear una revolución que hiciera generar más peligro al Huesca, aunque teniendo en cuenta los contextos en los que se mueve el equipo, quizá no se buscaba eso. Desde la banda, Adrián Sipán, desde la cabina, Cuco Ziganda, no han movido el banquillo hasta el 58. Javi Martínez ha sustituido a un Juan Carlos fatigado. El primer balón que ha tocado el soriano ha servido para montar una gran oportunidad, pero Ratiu no ha logrado armar el disparo.
Obeng ha hecho trabajar a San Román con un disparo desde el pico del área pequeña pero el Huesca no pasaba de ahí y se quedaba a medio camino porque no era capaz de enlazar buenos ataques. Timor también lo ha probado con un trallazo tras una serie de rechaces en el interior del área, aunque sin puntería.
A falta de 20 minutos para el final, un centro lateral de Marc Mateu a media altura ha terminado con un remate de Javi Martínez, ya cayendo al suelo, después de un mal despeje de San Román. El VAR lo ha revisado durante dos largos minutos por un posible fuera de juego pero finalmente Trujillo Suárez lo ha validado desde la sala VAR. Martínez ha seguido haciendo muy buenos minutos cogiendo galones, esta vez en una posición más centrada y no tirado en banda como en otras ocasiones. También se ha sumado para la causa Joaquín Muñoz, el extremo que volvía de lesión y que no jugaba desde el 2 de abril ante el Alavés.
Apenas iba a durar la alegría un par de minutos porque acto seguido la Ponfe empataba con un golazo de Ale Díez con pierna zurda en una acción donde Florian ha preferido aguantar y no entrar a su rival una vez ya dentro del área. El balón, que iba muy colocado, ha cogido mucho vuelo y Andrés, pese a volar, no ha podido ni siquiera tocarlo para evitar el gol.
Se ha mascado la tragedia en el 90’ porque Derik ha arrancado con mucho campo por delante y se ha plantado en la frontal del área para disparar, pero Andrés ha despejado sin mayores dificultades. Sipán ha movido en los minutos finales el banquillo para dar entrada a Vilarrasa y Kento con el fin de que pasara el tiempo. Diego Aznar, por su parte, se ha quedado sin jugar después del debut de la semana pasada.
Un punto que deja con el mismo mal sabor de boca, el mismo que se viene arrastrando en el último mes, pero que sirve para continuar un año más en Segunda División.
