El tercer convulso verano de Ángel Martín González

El último límite salarial del Huesca estaba excedido en 3'5 millones de euros. El pasado mercado, el director deportivo no pudo cerrar al primer fichaje, Kortajarena, hasta el 29 de junio

Adrián Mora
Periodista
11 de Junio de 2024
Guardar
Presentación de Hugo Vallejo por Ángel Martín González.
Presentación de Hugo Vallejo por Ángel Martín González.

Ángel Martínez González afronta su tercer mercado de fichajes en la Sociedad Deportiva Huesca después de su llegada en mayo de 2022, y lo hace con la prudencia de siempre, mirando céntimo a céntimo y sabiendo que los últimos periodos de fichajes han sido realmente complicados y convulsos.

Las cifras así lo dicen. Sin ir más lejos, el año pasado el Huesca tenía rebasado el límite salarial de plantilla deportiva en tres millones y medio de euros. La cifra "real", sin contar ese exceso, era de 4.590.000 euros, lo que significaba el penúltimo límite salarial de la Liga Hypermotion, según publicó la Liga de Fútbol Profesional el último mes de septiembre. El Huesca tan sólo superaba por aquel entonces al Amorebieta (4.097.000 euros).

El límite salarial se calcula por la relación entre los ingresos calculados, por un lado, y los gastos o compromisos de pago pendientes (prestamos u otras partidas pactadas). Así, la ampliación de capital a cargo de la sociedad Pini-Costa será clave para volver a tener un límite salarial de en torno a seis millones de euros. En su marco legal, LaLiga recuerda que cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Hasta que se abra el mercado, el próximo 1 de julio, la dirección deportiva ya viene avanzando en varias negociaciones, aunque como dijo el propio director deportivo, "estamos atados de pies y manos". Además, se mostraba pendiente de "ver qué nos dicen, el dinero que disponemos".

Hay que recordar que el primer fichaje del pasado mercado veraniego fue Iker Kortajarena. El club altoaragonés anunció la llegada del centrocampista el 29 de junio de 2023, pero curiosamente no fue inscrito en LaLiga hasta justo un mes después, fruto de los problemas económicos que ya sufría el club por aquel entonces.

LaLiga comenzó en pleno San Lorenzo y el Huesca visitó El Plantío de Burgos el día 13 de agosto. El club tuvo que inscribir a Obeng, Martos y Sielva justo un día antes de su debut en liga. Una situación que se dio y que este verano puede volver a ocurrir.

AMG cerró el último mercado estival con nueve movimientos, sin contar la promoción de Rafa Tresaco al primer equipo procedente del filial. El verano pasado llegaron al club Iker Kortajarena, Miguel Loureiro, Samu Obeng, Iván Martos, Óscar Sielva, Javi Martínez, Hugo Vallejo, Jovanny Bolívar y Javi Mier.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante