Ziganda advierte que hay que ser "maduro y reflexivo" para saber por dónde se mueve el Huesca

El entrenador del Huesca ha hablado tras la estancia en Benasque. Asume el hecho de tener "menos recursos" por lo que habrá que estar "más vivos"

Adrián Mora
Periodista
13 de Julio de 2023
Guardar
Cuco Ziganda, entrenador del Huesca.
Cuco Ziganda, entrenador del Huesca.

La SD Huesca ha echado el candado a su 'stage' de pretemporada en Benasque. Un año más, el conjunto azulgrana se ha desplazado hasta la localidad ribagorzana para ponerse a punto de cara al inicio liguero del próximo 13 de agosto, fecha en la que visitará el Plantío de Burgos. "Hemos conseguido lo que se pretende cuando vienes a un lugar con un marco inmejorable. La estancia en el hotel, las condiciones del campo que lo trabajan mucho los meses de antes, y el ambiente son inmejorables. Se nos ha hecho corto, que creo que es muy bueno para todos", ha explicado el míster, Cuco Ziganda.

En lo deportivo, la cosa ha ido "bien", siempre cumpliendo objetivos y, sobre todo, "dándole continuidad a lo previsto y con pocas incidencias a nivel de lesiones. No nos podemos engañar, el mercado está abierto tanto en entradas como salidas y tienes que ser bastante maduro, reflexivo para saber en qué mundo nos estamos moviendo. Tenemos una buena base del año pasado, donde la convivencia fue muy buena. Se trata de reforzar los lazos. El grupo va solo, tiene unos hábitos y unos comportamientos y eso puede ser decisivo para hacer un buen año".

Incidiendo en las posibles salidas, la que está a punto de hacerse oficial es la marcha de Kevin Carlos a Suiza. Ziganda ha asegurado que "lo que se busca es el bien de todos. Es un activo que puede ser importante y hay que darle progresión a su carrera en otro equipo".

Otro de los nombres en cuestión es Dani Escriche. El delantero que estuvo cedido en el Albacete la segunda mitad de la temporada pasada está en la rampa de salida. "Buscó los minutos que igual no estaba teniendo en los últimos tiempos en el club. Vino y está entrenando de forma espectacular. Estamos contentos con él".

En lo personal, Ziganda se encuentra "más confiado" por saber el "terreno que piso y sé de qué gente estoy rodeado". Sabe que se puede trabajar con "total libertad y está en nuestra mano ser como queremos ser". A ello se encomienda el entrenador navarro; a esa base del año pasado que en el presente más inmediato puede dar un plus para lograr el primer objetivo: el de la salvación.

Ha tenido incluso momentos para tratar el tema económico y la situación que vive el club. "Nos han transmitido sentido común. Hay un reajuste a la baja. Son empresas donde hay que cuadrar presupuestos. No es lo mismo estar en Primera que en Segunda. Lo importante es que el club siempre ha cumplido con los compromisos que ha adquirido con todos los trabajadores, que eso es muy importante. Hay un reajuste en el que hay algunas personas que por desgracia no pueden seguir en el club. Tenemos que asumirlo y son personas de una gran valía que seguro encontrarán un sitio en otros lugares. Tenemos menos recursos y tendremos que estar más vivos y avispados para tener el mejor equipo posible y hacer las cosas de la mejor manera".

En este sentido, "hay varios jugadores que no sabemos si saldrán o no. Algunas tienen que ver con el tema deportivo y otras, más, con el tema económico. En el medio campo estamos necesitados, en el sector izquierdo también nos gustaría otros elementos".

Juan Carlos, Andrés o Timor. Son bajas que aguardaban experiencia en la categoría, que han salido por cuestiones económicas y que ahora habrá que suplir de la mejor forma posible. El entrenador ha apuntado que "se ha ido gente importante que ha jugado mucho y con mucho peso dentro y fuera del campo". En su lugar, "hemos traído gente joven, tienen que venir otros jugadores también. Se trata de sacar el cien por cien de cada jugador".

Este Huesca rezuma alegría juvenil. Por eso el míster se acuerda de Hugo Anglada o Pablo Tomeo, quienes hace un año comenzaron siendo parte fundamental en sus esquemas pero que poco a poco fueron perdiendo peso. "Esa gente joven llegan con un punto de ritmo que otros jugadores más veteranos o diesel no tienen. Ayudaron mucho al equipo. Creo que tengo una mirada en ese sentido bastante abierta y no me da miedo meter a esos jugadores, pero tampoco me gusta regalar nada a nadie. En función de cómo les vea, tienen las mismas posibilidades de los demás".

Para finalizar ha hablado de la portería y de sus guardianes. Este próximo curso, en principio, serán Álvaro Fernández y Juan Pérez. "Tienen que demostrar que se quieren comer el mundo", ha dejado claro. Ahora se abre una ventana interesante para ambos y Ziganda tiene la confianza de que "están muy motivados y entrenando muy fuerte. Para mí es bueno tener esos dos perfiles".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante