Ziganda advierte que su Huesca “no puede bajar ni un gramo la fuerza”

El entrenador, con otro semblante tras el primer triunfo, descarta a Gerard Valentín por sus molestias para el partido del domingo ante el Sporting

Adrián Mora
Periodista
29 de Septiembre de 2023
Guardar
Cuco Ziganda, este viernes en rueda de prensa previa al partido del Sporting. Foto: Adrián Mora
Cuco Ziganda, este viernes en rueda de prensa previa al partido del Sporting. Foto: Adrián Mora

El triunfo del pasado fin de semana en Alcorcón tan solo es un pequeño ladrillo que se ha colocado con mimo en los cimientos de una casa que debe construirse a lo largo de la temporada. Cuco Ziganda es consciente de ello y por eso este viernes, en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Real Sporting (domingo, 21:00 horas, El Alcoraz) lo ha querido destacar por encima de todo: “Nos estaba costando mucho sacar ese primer partido. No nos saca de pobres, pero por lo menos nos alimenta la esperanza y nos da una alegría. Se trabaja de otra manera, pero somos conscientes de la situación en la que estamos. Tenemos que darle continuidad a las cosas positivas. Sabemos cuál es el camino, la teoría y ahora hay que llevarlo a la práctica. No podemos bajar ni un gramo la fuerza con la que tenemos que salir el domingo. Tenemos la esperanza que con el grupo personal podemos hacer cosas interesante”.

No mira más allá del Sporting a pesar de que ese será el punto de partido de una semana con tres partidos (Sporting, Real Oviedo y Eldense). Por eso “sacaremos el mejor equipo posible el domingo”. Rubén Pulido es probable que vaya ya convocado tras su lesión y el que parece que está descartado es Gerard Valentín. Sus molestias se han “complicado” durante la semana y causará baja casi con total seguridad el domingo. El entrenador también ha confirmado que hay otros jugadores con golpes, como Samu Obeng. En principio, el delantero sí que llegará después de dosificarse esta semana.

Delante estará un Sporting que “ha empezado bien la temporada, que está haciendo bien las cosas con mucha cabeza. Se ha reforzado bien con esos centrales con experiencia y muy bien en la portería. Arriba también han hecho cosas, o Roque Mesa que es un fichaje de mucho nivel. Están empezando por lo básico, que es ser un equipo muy sólido. Tienen mucho físico en la parte trasera pero arriba tienen otros más dinámicos y con muy buen pie. Hassan, Djuka, Otero… Es un equipo que puede ir a más”, ha subrayado el entrenador navarro.

No mira a la clasificación pues tan solo van siete jornadas disputadas y eso ahora mismo es anecdótico, aunque sí que puede ser un síntoma de lo que vendrá. “Nos centramos más en los puntos que hay que hacer al final que el puesto actual”. Bien es cierto que existe un “indicativo con el hueco que hay en la liga entre los equipos, que es bastante importante para la altura de competición en la que estamos. Esperemos que eso se vaya igualando”.

Sobre el aspecto de poseer menos posesión que su rival, pues el Huesca el sábado pasado venció en Santo Domingo teniendo menos que el Alcorcón, ha asegurado que su equipo se siente “cómodo”. Hay que recordar que esta es una tendencia que ya se vio la temporada pasada, pues en las siete primeras victorias, el Huesca tuvo menos posesión que su rival en todas. En este sentido, ha puesto varios ejemplo: “Quitando el Andorra… El otro día, creo recordar que en el Levante-Eldense, el Levante quiere llevar iniciativa y creo que el Eldense tuvo más posesión. En Segunda se da muy a menudo que el equipo que se adelanta, parece que es el que espera. Se dan muchísimas ocasiones donde el equipo que gana es el que menos posesión ha tenido. El otro día se dio esa circunstancia, pero manejamos muy bien las áreas y eso es lo que decide. Fuimos muy eficaces en área contrario, solo permitimos disparos de fuera del área y defendimos muy bien los centros laterales”.

Esta claro que el equipo ha mejorado fuera de casa o, por lo menos, se siente de una manera distinta respecto al año pasado. Es posible que la primera derrota ante el Tenerife en El Alcoraz doliera más de la cuenta y por eso ahora el equipo no está tan cómodo ante su gente. Ziganda ha explicado que aunque “dolió, no tiene por qué ser así. Es una excusa tonta. En este caso, creo que dolió más el día de Mirandés que el de Tenerife porque el partido se nos puso como muchos del año pasado. A partir de ahí se nos complicó y nos está costando tener esa primera victoria en casa. Son rachas y momentos y tenemos que pensar en puntos. Prefiero ganar en casa que fuera, está claro, porque nuestra gente se va más contenta, pero como no puedo elegir tengo que coger puntos donde sea. Sabemos que tenemos que hacer las cosas mejor para obtenerla”.

Ha personalizado también en varios jugadores sobre su buen estado de forma. Como por el que pasa Loureiro, que es un jugador con “mucho espíritu y con mucha fe. A veces peca de más pero lo prefiero”. Sobre Sielva ha comentado que “sabemos que tiene muy buen pie y es una de sus fortalezas. Está jugando de manera muy regular y nos tenemos que aprovechar de esas condiciones”. 

Respecto a una pregunta específica sobre Kanté y sus reiteradas apariciones en el terreno de juego en forma de minutos, el míster ha explicado su caso: “Tampoco está jugando tanto. Creo que ha hecho muy buena pretemporada, tuvo unas molestias al inicio de liga y no ha jugado todo lo que quisiéramos. Es muy explosivo, es muy rápido. Samu (Obeng), por el contrario, es más de forcejear y chocar y aquí es un jugador que gusta mucho. Kanté es más intermitente pero es fuerte y rápido, lo que le cuesta más repetir. No le cuesta arrancar, sino que es otra morfología. Ataca al espacio y eso me gusta, necesitamos amenazar por cómo hemos empezado”.

Finalmente ha deseado que el ambiente de este domingo en El Alcoraz “contagie los unos a los otros” después de que en el último partido “no fuera así”. Ziganda “respeta” todo lo que se escuchó y solo le queda “hacer un buen partido para enganchar a la gente”. Sabe que habrá que “sufrir y ahí tenemos que sujetarnos”. El pasado reciente dice que el Huesca lo sabe hacer. Las Palmas o Levante el curso anterior son los mejores ejemplos. Sufrir para ganar. Bien es cierto que hubo partidos “no tan buenos como Málaga o Leganés donde nos sujetaron ellos, y es que el apoyo del público es vital”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante