El Ayuntamiento de Binéfar y Tatoma, con la colaboración con la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera, impulsa la iniciativa ECOReparto, que permitirá a la ciudadanía el envío de forma gratuita de sus compras de artículos de primera necesidad en establecimientos locales a sus domicilios a través de un transporte sostenible medioambientalmente.
La concejal de Bienestar Social, Beatriz de Pano, ha presentado junto a Antonio Aznar del Grupo Tatoma, que ya lo viene realizando en Monzón, y a Silvia Isábal, representante de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera.
El ECOReparto entrará en servicio, durante un año, a partir del 17 de febrero con una docena de establecimientos comerciales: Pescadería Altacobos, El Recao, Horno de leña Julia, Bodega Isábal, Santiveri Binéfar, Carnicería Pardos, Pastelería La Concha, Saminatura, Aromas, Farmacia Ana Castán, Fruvenca y Bonárea Binéfar. El número de establecimientos podría ser mayor ya que hay varios de ellos que han mostrado interés o están en proceso de adhesión.
Los comercios interesados deben rellenar la ficha de adhesión, que se puede solicitar en el Ayuntamiento o en la Asociación de Comercio, y enviarla directamente a Tatoma o bien a la entidad comercial, que se encargará de derivarla a la empresa. Una vez enviado el formulario, Tatoma proporciona las credenciales de acceso y el comercio ya puede comenzar a utilizar el servicio.
Los comercios serán fácilmente identificables, ya que contarán con cartelería y una pegatina distintiva en sus establecimientos. Las compras realizadas con un mínimo de 5 euros se envían al lugar de destino pactado entre el consumidor y el comerciante (puede ser domicilio, lugar de trabajo, etcétera). Los pedidos se podrán realizar hasta las 11.30 horas y el horario de reparto será de 12.30 a 13.30 horas de lunes a viernes.
El servicio pretende acercar a las personas mayores o con movilidad reducida sus compras a casa, si bien podrán beneficiarse del mismo cualquier cliente que lo necesite. La edil de Bienestar Social ha destacado que persigue “además de hacer accesibles las compras para la gente mayor o personas con movilidad reducida y resto de vecinos también es un impulso para el comercio local a quien le hacemos un guiño. La Concejalía de Bienestar Social y la empresa TAatoma asumen el coste por lo que instamos a la ciudadanía a que hagan uso del ECOReparto”.
EL SISTEMA DE PAGO
El pago de los productos lo gestiona directamente cada comercio con sus clientes a través de los medios habituales. Algunos comercios, además del pago en tienda, ofrecerán opciones como Bizum o pago mediante enlace/link seguro vía WhatsApp, que redirigirá a una pasarela de pago donde los clientes podrán completar la transacción con tarjeta, transferencia u otros métodos.
Desde la Asociación de Comercio de Binéfar y La Litera se valora el proyecto como “una excelente iniciativa impulsada por el Ayuntamiento que responde a la creciente necesidad de accesibilidad, especialmente para personas mayores, con movilidad reducida y otros perfiles de clientes que lo necesiten. Además, adapta el comercio local a las tendencias de conveniencia y sostenibilidad, ofreciendo entregas a domicilio eficientes y gratuitas. Esto nos fortalece, proporcionando un servicio moderno y diferenciado”.
El responsable de Tatoma ha explicado que el vehículo eléctrico, tipo ciclomotor, cuenta con un contenedor isotérmico o homologado. Además del vehículo y el isotermo, el proyecto ECOReparto cuenta con una aplicación para el control online y en tiempo real de los repartos. Si el cliente lo desea, se puede poner en marcha un Marketplace específico para la gestión de las ventas. Desarrollada por Tatomatech, la app controla de manera intuitiva la ruta de reparto y va indicando cuál es la siguiente parada, con la hora prevista correspondiente.
