Barbastro Ciudad Abierta, la letra y el espíritu del comercio alumbrado por la Candelera

La revista, presentada este miércoles en Barbastro y Huesca, será un magnífico regalo para los miles de asistentes a la más emblemática feria de la ciudad

DH
01 de Febrero de 2023
Guardar
Presentación del número 6 de la revista Barbastro Ciudad Abierta

La cafetería de la Uned de Barbastro y la librería experiencial de Santos Ochoa han servido de escenarios de la presentación del número 6 de la revista Barbastro Ciudad Abierta, el simbolismo de la apertura y de la reivindicación líder del comercio de la ciudad del Vero que se refleja precisamente en los contenidos de la publicación editada por la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro con el soporte redaccional de EL DIARIO DE HUESCA.

En la Uned de Barbastro, además de los medios de comunicación, han acudido al acto concejales de la práctica totalidad de los partidos de la corporación encabezados por su alcalde, Fernando Torres, además del presidente de la Comarca, Dani Gracia, y el de la Denominación de Origen Vinos del Somontano, Francisco Berroy. El presidente de la AESB, José Antonio Pérez Asensi, ha resaltado que la Candelera, que se celebra este jueves, es un punto de inflexión en la vida de los barbastrenses, algo así como el inicio de un año nuevo comercial, y que esta condición ha inducido la fecha de lanzamiento de este sexto número. Nacho Bernad, directivo de la Asociación, ha defendido la agrupación en los contenidos de la publicación del pasado (gracias a las preciosas fotos cedidas por Jorge Mayoral), del presente y del futuro del comercio, estos dos últimos tiempos plasmados en el Congreso Aragonés de Comercio e Innovación que tuvo lugar en noviembre con presencia de grandes autoridades en la materia como Laureano Turienzo, Manuel Amat, María Callis, Ana Hernández Serena o Sergio Bernués, este último organizador técnico con su empresa Eventiona. Pero Barbastro, ha añadido Bernad, trasciende su término y, en este sentido, ha recalcado contenidos muy interesantes como la inclusión de Alquézar entre las 32 localidades más atractivas para hacer turismo, el área de influencia en Ribagorza y Sobrarbe, el esquí de fondo de Llanos del Hospital con la campaña de la AESB que "regala nieve", y la Ruta de San Josemaría que lidera la Asociación. Se ha dejado para el final dos nombres propios: Manuel Vilas, flamante Premio Nadal, y el Club 2000 y su condición mundialista en Graz.

El alcalde barbastrense ha destacado el valor de los temas tratados en la revista, porque incorporan comercio, turismo, hostelería, agroalimentación (como el espacio para la DO Somontano), deportes y cultura, manifestación de la intensa actividad socioeconómica que despliega la ciudad. Además de felicitar a Manuel Vilas, ha incidido en el pulso que para Barbastro representa la Candelera, con toda la ciudad, la provincia y la región volcada en reconocimiento del liderazgo comercial de un sector vivo, innovador, comprometido, vocacional. El primer edil ha resaltado los grandes retos organizativos que tiene por delante la localidad, como el Congreso de Cofradías o el ibérico del Maíz, además de Barbitania.

Javier García Antón ha resaltado el equipazo que ha permitido lanzar una revista con unos contenidos muy atractivos, con Elena Cidad, Paula Martínez-Guisasola y Nacho Bernad en la Asociación, los colaboradores Ángel Huguet, Noemí Labara e Ixeia Lacau, y EL DIARIO DE HUESCA (con Myriam Martínez, Mercedes Manterola, Adrián Mora y el diseño exquisito de María José Sampietro). Un trabajo fluido empujado por el compromiso con Barbastro.

PRESENTACIÓN EN HUESCA

En Huesca, la presentación ha contado con la presencia de responsables institucionales (Maribel de Pablo, de la Diputación Provincial), económicos (Celia Elfau, Ricardo Oliván y Salvador Cored por Cámara y Ceos-Cepyme respectivamente), empresariales (Banco de Sabadell, Ecomputer...) y culturales en el espacio de presentaciones de la librería experiencial de Santos Ochoa.

Aquí, Nacho Bernad ha añadido a la explicación del contenido la distribución de los 15.000 ejemplares entre hoteles, comercios, restaurantes, oficinas de turismo, empresas de toda la provincia y Diario del Altoaragón. Siguiendo con la evolución de la revista, este año se lanzarán dos nuevos números de verano e invierno con nuevos atractivos y transformaciones.

Hoy, la Candelera tiene quien le ha escrito. Y bien.

Portada de la revista
Portada de la revista

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante