"Cobramos 700 euros y no tenemos convenio desde hace 5 años", el sector de Limpieza recoge firmas de apoyo

Una mesa en los Porches de Galicia ha estado acompañada por una manifestación en el tercer día de la huelga indefinida

18 de Enero de 2023
Guardar
Recogida de firmas de apoyo al sector de Limpieza de Edificios y Locales

"Cobramos 700 euros y no quieren subir los salarios. Llevamos cinco años sin convenio". Ha sido el argumento más recurrente de las trabajadoras del sector de la Limpieza de Edificios y Locales públicos en los Porches de Galicia, donde han situado una mesa de recogida de firmas que han secundado muchos ciudadanos con su rúbrica. También ha habido viandantes que han blandido excusas como "no firmo nunca nada", "llevo prisa" o han tirado del teléfono móvil para simular que están hablando por teléfono en una de las tácticas del disimulo más habituales de la época posmoderna. Pero, en general, aducen las congregadas, la respuesta ha sido positiva. Se cumple hoy la tercera jornada de la huelga indefinida por el cierre de las negociaciones sin efecto, incluida mediación del SAMA.

El ánimo es todo lo bueno que puede ser en un conflicto colectivo. Unas decenas de congregados en los Porches cantan consignas y muestran carteles con leyendas como "Esta crisis no la tienen que pagar los trabajadores", "Por un convenio digno de Limpieza de Edificios y Locales" o "Por un incremento salarial digno". Dignidad es la palabra que unas trabajadoras -se trata de un convenio fundamentalmente feminizado- preocupadas por la situación pronuncian con mayor profusión. Recuerdan que están por debajo del Salario Mínimo Profesional precisamente por la precariedad de sus contratos con medias jornadas y otros tipos que dificultan prosperar en sus propios proyectos de vida.

MANIFESTACIÓN EN LA PLAZA DE NAVARRA

Este jueves, a las 11:00 horas, tendrá lugar una manifestación en la Plaza de Navarra con las mismas reivindicaciones y similares consignas. "No podemos detenernos, aunque esto signifique sacrificios, en unas peticiones que son de justicia", afirman. "Tiene que enterarse todo el mundo, porque las empresas dicen que no pueden subir los sueldos porque no pueden repercutirlos en sus clientes, y también porque las administraciones deberían mojarse más. No sirve escudarse en que ellos subcontratan los servicios públicos, ellos también son patronal y además el dinero sale de todos los ciudadanos".

Una ciudadana firma en la mesa habilitada en los Porches
Una ciudadana firma en la mesa habilitada en los Porches

Han preparado una hoja de ruta para estar presentes en distintos actos, entre ellos el de esta tarde de la presentación del libro del que fuera ministro de Sanidad y hoy es jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa. "Nos tienen que escuchar todos los que tienen alguna responsabilidad. No es justo que llevemos cinco años sin convenio. Ni que haya sueldos tan bajos en estos tiempos".

Comisiones Obreras y UGT, de momento, aseguran que el seguimiento está siendo elevado en Huesca capital y otros puntos del territorio altoaragonés. Pero no tienen noticias de nuevos contactos con las patronales, a pesar de que unos y otros expresan su mejor voluntad para sentarse en la mesa. El movimiento, ya se sabe, se demuestra andando, en este caso, sentándose y escuchando.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante