Decenas de trabajadores de la cárcel de Zuera se manifiestan contra la supresión del transporte público

Acaip-UGT ha convocado esta concentración tras quedar desierto el concurso al rebajar el Ministerio las condiciones económicas

01 de Marzo de 2024
Guardar
Concentración de empleados de la cárcel de Zuera en Huesca

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y UGT ha concentrado a las ocho de esta mañana de viernes a decenas de trabajadores en la Plaza de Cervantes de Huesca para protestar contra la supresión del servicio de autobús de transporte desde la capital hasta la cárcel de Zuera, que en el caso de los que proceden de Zaragoza también se ven perjudicados.

Este servicio se ha mantenido operativo desde la apertura de la prisión en 2001 para prestar cobertura a toda la plantilla, dentro de ella los 63 empleados que residen en Huesca, y ahora su eliminación va a suponer "una merma irreparable en sus condiciones laborales y económicas".

La gestión y negociación de las condiciones contractuales para la concesión de dicha prestación de servicio corresponden de modo centralizado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior a través de su Subdirección General de Planificación y Gestión económica. La rebaja de la consignación económica en el nuevo pliego de condiciones ha imposibilitado la oferta de la anterior concesionaria, Avanza. Como dicen los trabajadores de la prisión, "se trata de un recorte encubierto"

Acaip-UGT denuncia esta realidad con sus inconvenientes. "De nuevo nos encontramos ante una nueva falta de empeño por parte de los poderes públicos en todo lo que supone dar valor real al servicio público. Materializado éste en medidas como por ejemplo de ahorro energético. Así día tras día en el ámbito de Instituciones Penitenciarias sufrimos los ejemplos de dicha dejadez institucional en el progresivo cese de prestaciones a los empleados públicos penitenciarios".

Además del transporte público, otro ejemplo de empeoramiento de las condiciones es el cada vez más deficiente suministro de prendas de uniformidad, así como la incapacidad para dar una solución definitiva "a la gestión de la crisis, ya cronificada, de la sanidad penitenciaria".

Precisamente, el jueves VOX puso el dedo en la llaga de este problema y reclamó una solución al Ministerio del Interior ante esta pérdida de condiciones laborales

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante