Empresarios de distintos sectores han anunciado su disposicíón a presentar una impugnación al proceso de nombramiento del nuevo director general de la Confederación Empresarial Oscense (Ceoe-Cepyme Huesca) por interpretar que se han incumplido los estatutos y que es preciso incoar de nuevo el procedimiento con todas las garantías y transparencia que demanda una organización tan importante. Señalan que no se trata de una posición contraria a la figura del designado, Javier Cruz León, sino una exigencia para "que la nueva etapa en Ceoe arranque con la máxima calidad democrática y de igualdad de oportunidades".
En un documento dispuesto para distribuir entre empresarios disconformes con la designación -hubo controversia en la Junta Directiva, con una decena de abstenciones-, se recuerda que el 29 de mayo, fecha de este debate, se informó de que el proceso "fue llevado a cabo de forma íntegra por el Presidente, el Director General saliente y el personal técnico de la Agencia de Colocación interna, sin que conste intervención previa ni delegación expresa de la Junta Directiva. Asimismo, aunque no fue mencionado durante la reunión, consta que en dicho proceso también participó la Vicepresidenta Primera".
INFRACCIÓN ESTATUTARIA GRAVE
Alude el documento a los artículos 35 y 44 de los Estatutos Sociales en los que se abunda en que corresponde a la Junta Directiva nombrar y separar al director general, lo que no deja lugar a interpretaciones: "La apertura del proceso, la definición del puesto, las condiciones de contratación, los criterios de selección y la decisión final corresponden en exclusividad a la Junta Directiva". No se contempla que presidente, el director general saliente o la Agencia de Colocación "actúen motu proprio sin delegación formal del órgano competente".
Estima como irregularidad que la Junta Directiva no fue "informada ni convocada previamente para decidir la apertura del proceso, el perfil requerido, las condiciones, definir las bases ni para aprobar la metodología de selección". Considera "inusualmente breve" el plazo de cinco días hábiles para la presentación de candidaturas, que "restringió de manera significativa la concurrencia".
Agrega el documento que la Agencia de Colocación de Ceoe-Cepyme Huesca, "supuesta responsable de la gestión del procedimiento", no es un órgano especializado en la selección de altos cargos, por lo que su utilización "como canal exclusivo suscita fundadas dudas sobre la idoneidad, objetividad y neutralidad" del proceso.
Considera grave "la previsible concurrencia de personas candidatas con vínculos personales o de amistad con quienes ostentan capacidad decisoria en dicho procedimiento. Igualmente, resulta cuestionable que en el proceso de selección hayan participado personas que, en su condición profesional, pasarán a ser subordinadas del candidato finalmente designado".
SIN VOTO SECRETO
El documento de los discrepantes recuerda que la votación se efectuó sin garantizar "la emisión de voto secreto, observándose una marcada polarización en los votos delegados, gestionados directamente por el presidente, y una significativa proporción de abstenciones". Por la trascendencia de la figura a elegir, consideran que el sufragio secreto habría garantizado "su plena libertad y legitimidad".
"Resulta jurídicamente insostenible proceder a la contratación efectiva del nuevo Director General sin que la Junta Directiva haya aprobado expresamente las condiciones del puesto -retribución, duración, régimen de incompatibilidades, funciones, etcétera-. La ausencia de dicha aprobación vulnera tanto los principios de legalidad y transparencia como el propio control estatutario del órgano de gobierno sobre la estructura ejecutiva de la entidad", por lo que estiman que no puede entenderse válidamente formalizada "una relación contractual cuyo contenido no ha sido sometido a deliberación ni aprobado por el órgano competente".
Respecto al Código Ético y de Buen Gobierno, existe según estos empresarios una falta de transparencia y participación democrática, un conflicto de intereses por "la relación de amistad reconocida entre el nuevo director general y el presidente actual, la vicepresidenta 1ª y el director general saliente, quienes han dirigido íntegramente el proceso de elección".
Finalmente, denuncian "presiones para no concurrir hacia otros candidatos o posibles candidatos internos, lo que ha afectado a la libre concurrencia e igualdad de oportunidades. Este aspecto es particularmente grave por bloquear la promoción interna de personas especialmente validas que deberían ser preferentes para cubrir el puesto".
Tras diferenciar semánticamente nombrar y ratificar, el documento solicita que se dé por formulada impugnación formal del acuerdo de nombramiento, que se suspenda el procedimiento de contratación del nuevo director general, que la Presidencia y Dirección General trasladen la impugnación a la Junta Directiva al considerar que "concurren fundamentos graves para declarar nulo el acuerdo adoptado", que se convoque una reunión extraordinaria de la Junta Directiva para decidir sobre la impugnación y apertura de nuevo procedimiento de acuerdo a la realidad estatutaria, que se abra un proceso de mediación institucional bajo los designios de la Consejería de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón para reconducir la situación y que la Comisión de Régimen Interno valore la actuación de todos los intervinientes por una posible infracción del Código Ético y los principios de buen gobierno.
Tras reclamar la habilitación de un canal interno de denuncias conforme a lo exigido legalmente (Ley 2/2023 de 20 de febrero), "deseamos expresar que esta iniciativa pretende evitar la judicialización y no persigue confrontación alguna, sino que responde a un firme compromiso con la mejora, transparencia y modernización de la organización. La situación actual representa una oportunidad para reforzar los principios de buen gobierno, garantizar el respeto a los estatutos y adecuar la gestión institucional de Ceos Cepyme Huesca a los retos presentes y futuros".