La Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo muestra el pasado, presente y futuro de Ayerbe

Cruz Roja y Voluntarios de Protección Civil, galardonados en un certamen que ha estado a rebosar de público

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
24 de Septiembre de 2023
Guardar
Ayerbe disfruta de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo

Ayerbe ha rendido honor a la tradición y ha mostrado su presente y su futuro con la Feria de Alternativas Rurales del Pirineo, que ha estado a rebosar a lo largo de la jornada, con cerca de un centenar de productores, artesanos, pequeñas empresas y emprendedores, alrededor de 5.500 personas -que han superado todas las expectativas- y diversas actividades de ocio.

Además, esta cita tan esperada en Ayerbe tras las fiestas de Santa Leticia, ha tenido varios momentos emotivos. Se ha premiado con la Dama de la Feria a los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, se han entregado las pañoletas a los bebés nacidos en el último año, el futuro de la localidad, que también se ha vislumbrado con la entrega del Pueblo Amigo a Canfranc, unidos ambas localidades por el Canfranero y el desarrollo que puede conllevar.

La Dama de la Feria, que distingue a personas o entidades con gran vinculación con Ayerbe, ha sido especial este año, porque se ha entregado a dos entidades, los voluntarios de Cruz Roja, representados por Mariluz Ferrer, y de Protección Civil, por Carlos Morata, Aitor Bescós y Nerea Salcedo. Este homenaje es el secreto mejor guardado por el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, por lo que la sorpresa ha sido total entre los galardonados durante el acto de inauguración de la feria.

Biescas ha puesto en valor el trabajo que realizan los voluntarios y voluntarias de ambas entidades en la multitud de actividades deportivas, culturales, festivas… que acoge Ayerbe y que reúnen a miles de personas. “Siempre están ahí desarrollando un trabajo altruista. Es un placer contar con ellos”, ha destacado.  

También este acto inaugural ha acogido la colocación por parte de las presidentas y reinas infantiles de Ayerbe de pañoletas a los niños y niñas nacidos en el último año. Un “bautismo con la pañoleta de Ayerbe”, lo ha definido el alcalde, quien ha esperado que, dentro de unos años, todos la lleven en fiestas de Santa Leticia.

Este año la han recibido Inés Sierra Murria, Lucas Castillo Cop, Alejandro Ciprés Carnicer, Sofía García Campos, Ander Molla Salinero, Adriana Goñi Val, Álvaro Villamayor Carreras, Astrid Laburta Romeo, Hugo Beauchu Pérez -que ha recogido su abuela porque no viven en España “pero se sienten muy ayerbenses”-, Vega Lasierra Asensio -también recogido por su abuela al no estar en Ayerbe-, Alejandra Cinto Cortés, Eyder Mourín Costarrosa y Alejandro Llamas Parrilla. 

Otro momento especial en la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo es la entrega de la distinción de Pueblo Amigo a una localidad ligada a Ayerbe. “Con Canfranc compartimos un proyecto ilusionante para todo Aragón y España como es el tren, el Canfranero”, ha resaltado el alcalde. Biescas ha recordado que este año es importante porque el Gobierno de España está invirtiendo más de 150 millones de euros en el tramo entre Plasencia del Monte y Canfranc.

Ha recogido la placa el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, “la persona de este país que más ha trabajado para que la reforma de la vía y la reapertura del Canfranc se lleve adelante. Le debemos mucho, porque será el desarrollo para toda esta comarca, una alternativa rural más”, ha trasladado Biescas.

En su alocución, Sánchez ha resaltado que es un importante momento porque “por fin se están realizando las obras de modernización de la línea hasta Canfranc, y también se están dando pasos importantes con nuestros amigos franceses, especialmente con Alain Rousset, el presidente de Aquitania, por ver esa vía internacional reabierta de una vez por todas”. Ha destacado que “es el momento del ferrocarril” y las localidades que tienen en la puerta el tren disponen de “una grandísima oportunidad, la tenemos de verdad -ha remarcado-, por supuesto debemos trabajarla, pero tenemos un hecho diferencial que puede ser clave para nuestro desarrollo y para nuestro futuro”.

El objetivo, poder vivir en nuestro pueblos

Junto a Fernando Sánchez, en la inauguración de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo han participado Mónica Soler, presidenta de la Comarca de La Hoya, Alfonso Gella, consejero comarcal de La Hoya, Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en Huesca, José Luis Gállego, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ayerbe y presidente de Adesho, y el diputado provincial Fernando Sarasa, entre otros.

En la apertura, el alcalde ha expuesto la gran variedad de alternativas rurales que existen cuyo objetivo es “poder vivir en nuestros pueblos -ha indicado-, arraigarnos y desarrollar nuestro proyecto de vida en todos y cada uno de los pueblos de la provincia y del país”.

Biescas ha citado que en Ayerbe se han dado cita artesanos, productores, pequeños emprendedores llegados de Navarra, Cataluña, Aragón, País Vasco, Francia. “Es una muestra de lo que fue la feria de Ayerbe años atrás, una feria de referencia a nivel nacional e internacional, y que intenta mantener esa posición destacada entre las ferias aragonesas”, ha dicho.

El alcalde ha valorado que el número de participantes en la feria casi multiplica por cinco los habitantes de Ayerbe. En este punto, ha hecho un llamamiento a quienes residen en el municipio y a quienes tengan mucho vínculo con la localidad para que se empadronen, porque “redundará en la mejora de servicios y la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Tenemos un censo por debajo de 1.100 habitantes, pero en determinadas ocasiones estamos viviendo por encima de las 2.500 personas. Os podéis hacer a la idea de la dificultad que tiene ofrecer servicios con una base de poco más de mil para 2.500-3.000 personas”, ha señalado.

Ha destacado, por otro lado, el alcalde el apoyo que brinda la DPH y la Comarca de La Hoya, además de a todos los que, desde la parte técnica y política, hacen posible año a año la feria, y a los cerca de cien artesanos, productores, pequeñas empresas, emprendedores que logran que el certamen sea “todo un éxito”. “El presupuesto que tenemos es pequeño comparado con otras ferias; lo que hace grande a la feria son los expositores y el púbico que viene”, ha concluido.

Carlos Campo ha resaltado que la feria “está fuertemente anclada en el presente y que, sin duda, vista la juventud pujante que hay en el pueblo tendrá un gran futuro. Es un escaparate del territorio para que la gente venga, lo conozca y repita”, ha señalado.

La presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, ha valorado que “iniciativas como la feria de Ayerbe se sigan realizando con la misma intensidad y participación”, dado que son “muy importantes” para que los pueblos se mantengan vivos y se vean como alternativa real para quedarse a vivir”. En este sentido, ha apostado por “reivindicar que los servicios lleguen a los pueblos” e “implementar medidas para conciliar la vida laboral y familiar”.

José Luis Gállego, presidente de Adesho, ha señalado que el certamen está “consolidado” y el territorio “cada día más vivo. El lema histórico de la feria ha sido color y vida en el Prepirineo, pues color y vida es lo que tiene la feria un año más”, ha indicado. También ha apuntado que desde Adesho se sigue trabajando en favorecer el desarrollo territorial en la comarca de La Hoya y “los objetivos se cumplen cada periodo de programación”. Se espera que a final de año se firmen los convenios y se abra una nueva convocatoria para que los emprendedores, las entidades, las empresas que tengan interés en promover proyectos que redunden en el desarrollo del territorio podrán participar.

En el cierre de la inauguración de la Feria, Marisa Latorre ha anunciado que pasa el testigo a Francisco Lama. “Es mi despedida tras nueve años a la cebeza de la feria, en los que ha disfrutado y aprendido mucho”, ha dicho. También ha mostrado su agradecimiento “a todo el gran equipo humano que trabaja día a día para que la feria sea todo un éxito”, antes de ofrecer todo su apoyo a Lama.

El colofón de la feria ha sido la actuación de Duograma, a cargo de los profesores de música del Conservatorio de Huesca Juan Gracia Jos y David Mazas Clemente, con un espectacular repertorio a base de piano y saxofón.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante