Foro Empresarial Huesca Excelente: 10 años de superación, responsabilidad social y apoyo

La celebración de la década de esta organización ha reunido este jueves a 400 representantes de la sociedad oscense en un emotivo acto

Periodista
24 de Noviembre de 2022
Guardar
Foro Empresarial Huesca Excelente: 10 años de superación, responsabilidad social y apoyo

El Foro Empresarial Huesca Excelente está de aniversario. Ha cumplido diez fructíferos años en los que han mantenido su germen de buscar la excelencia, algo que se consigue mejorando un poco cada día. Así se ha puesto de manifiesto en la celebración de esta década, que ha reunido a 400 representantes del sector empresarial y de toda la sociedad oscense en un emotivo acto celebrado en el Hotel Abba y conducido por el director de EL DIARIO DE HUESCA, Javier García Antón.

Al inicio de la cita, García Antón ha recordado los inicios de esta entidad, que nació impulsada por Ignacio Almudévar y que ahora integra 27 empresas. Para avanzar en su idea, el fundador contactó con quienes formarían en germen de esta organización: Fernando Viñuales Buil, José Ramón Gracia, Manuel Berdiel, Nuria Grau, José Víctor Alfaro, José Lafuente, Eduardo Viñuendas, Javier García Antón, Lourdes Marsó  y Miguel Ángel Otín.

En este aniversario del Foro Empresarial Huesca Excelente, Ignacio Almudévar se ha mostrado pletórico. “Es un día grande para mí”, ha descrito. “Vi que la sociedad debía mejorar, tenía que tomar un rumbo hacia el infinito. Ese infinito es la excelencia”, ha remarcado recordando el germen de este foro. “Ser excelente no es alcanzar la cumbre del éxito ni ser más que nadie, basta con que cada día seas mejor que tú mismo. La superación personal debe ser nuestro sello”, ha valorado.

La estrategia en la base de la organización la ha sintetizado en “calidad, responsabilidad social, excelencia y educación”. “Coincidíamos -ha continuado- en que la excelencia era el cultivo que había que sembrar para tener un mundo mejor. Nos movía el interés por la sociedad de Huesca, por las personas, la educación, los valores, el buen trabajo, el esfuerzo, el bienestar, el apoyo”.

En este punto se ha detenido para decir que para todos los componentes del foro “el apoyo de los compañeros ha sido fundamental en uno u otro momento. En circunstancias vitales -ha recordado- recibí la mejor dosis de afecto y energía”.

Ha agradecido su labor a todos los trabajadores de los diferentes equipos. “Vuestra superación individual no suma, multiplica”, ha valorado. También ha tenido palabras de agradecimiento para los dos presidentes que le han sucedido, Fernando Viñuales y Jorge Pascual. Especialmente se ha referido a Miguel Ángel Otín, que “ha sido fundamental para el nacimiento y continuidad de este foro”, ha dicho y ha personalizado en Lourdes Marsó el cariño a todos los miembros del foro. “Somos una familia más con un objetivo común, compartir y ayudar”. A ambos les ha hecho entrega de un ramo de espigas de trigo, frutos del trabajo.

El presidente del Foro Huesca Excelente, Jorge Pascual, ha definido esta organización como un foro de empresas que se apoyan las unas a las otras para “recorrer ese camino hacia la excelencia que, como dice Ignacio Almudévar, es un camino infinito”. Y ha señalado como clave “mejorar un poco cada día, cada día hacer las cosas un poco mejor de como las hacíamos ayer. Hay una fórmula matemática magistral que dice que, si mejoras un 1 por ciento diario, por esa por esa mejora continuada que vas arrastrando en menos de 3 meses mejoras el cien por cien de tu rendimiento y esto sirve para las personas y para las empresas. Una pequeñísima mejora inapreciable sostenida en el tiempo generar resultados alucinantes, como podéis ver en muchas de las empresas que componen el foro y que llevan muchos años de actividad”, ha destacado.

Entre las actuaciones “interesantes” del foro, “muy ligada a la excelencia empresarial" ha situado Pascual "la responsabilidad social”. “Hoy en día, una empresa que no promueve acciones de responsabilidad social no puede estar catalogada como una empresa excelente”, ha dicho. Y en ese camino, “los 27 socios del foro vamos creciendo, vamos evolucionando humana y profesionalmente”.

El foro también se define por sus acciones, entre las que ha citado los programas de prácticas de Cadis y Valentia con personas con discapacidad, con universitarios a través del programa Empresario por un Día y otras “para dignificar la figura del empresario”, como la promoción de poner el nombre de un empresario a una calle, que se ha iniciado con la de Gregorio Cabrero Balaguer. También se ha referido Pascual a que en pandemia siguieron trabajando. “Todos recordaréis que aquella maravillosa acción en la que con los donativos que recibía Concahusa, presidida por Sergio Bernués, se conseguía comprar materiales con los que Podoactiva y Tecmolde fabricabais miles de máscaras de protección para sanitarios y sociosanitarios, que primero se distribuyeron en Huesca, luego en todo Aragón y luego llegaron a todo el territorio nacional”.

Otras son “sinérgicas entre empresas del foro”, la última de ellas el acuerdo entre Eboca y Defeder para generar fertilizantes orgánicos con los posos de café que hasta ahora iban a al contenedor. Ha citado también las perchas rosas de Castelar, viajes solidarios de Diego Marro a África, el reciente lanzamiento de EL DIARIO DE HUESCA y un nuevo espacio de Santos Ochoa, entre otros de las 27 empresas del foro.

El predecesor de Pascual en el Foro, Fernando Viñuales, se ha mostrado feliz de ver que “diez años más tarde el foro está más vivo que nunca”. Es una organización “atractiva”, que “genera interés”, con nuevas empresas que quiere participar.

Pero además se ha mostrado también feliz de ver que “esos principios fundacionales se han mantenido. No nos hemos desviado, y eso es muy importante, no saltarnos el escenario ni aceptar propuestas que no van con nosotros”.

Para Viñuales ha sido “una experiencia única haber podido participar como presidente del foro”, cuyo espíritu es “prestar colaboración a todas las organizaciones que quieran contar” con su apoyo.

Ha lanzado la idea para avanzar de “trasladar el mensaje del foro a las personas que forman parte de las empresas” de esta organización, para lograr "una mayor implicación".

Durante el acto se ha presentado la segunda identidad corporativa del foro, que ha sido creada por Julio Luzán, y que, como ha explicado Javier García Antón, es verde porque “los empresarios son fundamentalmente seres optimistas. El verde del optimismo y es el verde de la provincia de Huesca”. Además, contiene una puerta que abre otra. “Simboliza que los empresarios tienen que buscar puntos de confluencia para perder esa soledad a la que están sometidos cuando tienen que tomar decisiones determinantes, cuando se encuentran ante una encrucijada y tienen que saber elegir cuál de los cuatro puntos cardinales es el que le conviene”. Y además tiene cristal, “el símbolo de la transparencia, que es uno de los tres grandes iconos de la responsabilidad social. Transparencia ante la sociedad a la que se entrega, en la que revierten sus beneficios, transparencia por los propios empleados y transparencia con este verde a la hora de contribuir a hacer un mundo mejor”, ha expresado.

La cita ha incluido la conferencia musical de Sergio Bernués de El Quinto Elemento con Edhu y Ery, que tras historias los cuatro elementos de la naturaleza concluye que es la persona el centro del universo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante