La gala de los Premios Huesca Alimentaria celebra la excelencia, el compromiso con el territorio y la cooperación

La Asociación de Productores Agroalimentarios de la provincia de Huesca reconoce a Ramón Lapuyade, Lucía Palacín y Arriel Domínguez

Periodista
27 de Mayo de 2025
Guardar
La gala de los Premios Huesca Alimentaria celebra la excelencia, el compromiso con el territorio y la cooperación. Foto Mercedes Manterola
La gala de los Premios Huesca Alimentaria celebra la excelencia, el compromiso con el territorio y la cooperación. Foto Mercedes Manterola

La excelencia agroalimentaria se ha convertido en protagonista este miércoles en Huesca, en una gala que ha celebrado el compromiso con el territorio, la calidad y la cooperación. En el marco del 15º aniversario de la Asociación de Productores Agroalimentarios de la provincia de Huesca, los Premios Huesca Alimentaria 2025 que impulsa han rendido homenaje en el Hotel Abba a quienes hacen posible que el medio rural siga siendo un espacio fértil en oportunidades, sabores e innovación.

La cita ha reconocido el talento y la dedicación de Lucía Palacín, de BioPalacín Planet, con el Premio Productor; de Arriel Domínguez, de la quesería O Xortical, con el Premio Producto; y del cocinero Ramón Lapuyade, que ha recibido el Premio Embajador, entre otros galardones que han puesto rostro y relato a una comunidad que trabaja por un modelo agroalimentario sostenible, humano y de futuro.

El evento, presentado por el periodista Javier García Antón, director de EL DIARIO DE HUESCA, ha reunido a una amplia representación institucional y empresarial del territorio, encabezada por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, junto al vicepresidente de la Diputación Provincial, Ricardo Oliván, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, la presidenta de la Comarca de la Hoya de Huesca, Mónica Soler, el director provincial de Agricultura, Emilio Betrán, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa, el presidente de la AECT Pirineos, Clement Servat, diputados, concejales y representantes empresariales, entre el numeroso público.

 

En su intervención de apertura, el presidente de la asociación, Juan Boren, ha remarcado que Huesca Alimentaria “es un reflejo vivo de la diversidad empresarial” de la provincia, y ha destacado el valor de las pequeñas empresas, “llenas de energía, de ideas, de pasión por todo lo que hacen”. Boren ha reivindicado el camino recorrido en estos quince años, marcado por la colaboración. "Hemos conseguido juntos afrontar desafíos que estando solos parecían imposibles, hemos concebido productos de forma colaborativa, abierto mercados, duplicado esfuerzos y multiplicado resultados. Hemos ganado también visibilidad, muchas de nuestras marcas han llegado más lejos, se han hecho más fuertes, más reconocidas. Estamos mostrando al mundo el verdadero potencial agroalimentario de nuestra provincia”, ha señalado.

Su discurso ha sido también una declaración de intenciones hacia el futuro: “Nuestros productos deben ser buenos, saludables, asequibles y sostenibles. Solo así tendrá sentido todo lo que hacemos. Solo así aportamos algo valioso a la sociedad”, ha dicho. "Hoy la Asociación de Productores Agroalimentarios de la provincia de Huesca somos una realidad auténtica, porque sumamos y generamos riqueza”, ha concluido.

Juan Boren y Clement Servat.
Juan Boren y Clement Servat.

Juan Boren ha entregado el primer reconocimiento de la gala al presidente de la Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza Pirineos–Pyrénées y diputado del Conseil Départamental des Pyrénées Atlantiques, Clément Servat. quien ha mostrado una profundad gratitud al recibir en nombre de la AECT este premio “por nuestro compromiso común. Este proyecto transfronterizo es mucho más que una iniciativa económica, es el símbolo vivo de la cooperación entre territorios, de la confianza mutua. Juntos estamos construyendo un verdadero centro agroalimentario, basado en la calidad, la sostenibilidad y, sobre todo, en las relaciones humanas”, ha trasladado.

Iván Arana.
Iván Arana.

La gala ha sido también el escenario para presentar la nueva campaña de imagen de la asociación, diseñada por Stendhal Estudio. Iván Arana y Sergio Broto, responsables creativos, han explicado que el lema elegido es "excelencia y compromiso", porque sintetiza la esencia de los productores oscenses. “La calidad superior, el cariño en el proceso, el compromiso con el territorio... todo eso sois vosotros”, ha afirmado Arana.

Por su parte, Javier García Antón ha pronunciado la conferencia habitual de esta gala en la que ha explicado las grandes cifras del informe de KPMG y la Real Academia Española de Gastronomía sobre el impacto gastronómico en el PIB de España, 27 de cada cien euros, 374.575 millones de los que 211.126 son directos y 163.449 indirectos, un ecosistema en el que interactúan productores, industria de la transformación, comercio de alimentación y bebidas, y hostelería.

Un macrosector cuyo futuro pasa por seis tendencias que atesoran las 67 empresas de Huesca Alimentaria, desde la dieta mediterránea a la tecnología y la innovación, el talento para la transformación, el binomio turismo-gastronomía, la sostenibilidad a través del consumo de proximidad y la autenticidad como valor que incluye la calidad de ingredientes, la diversidad de oferta y la relación calidad-precio, una "trinidad que queda retratada en la acción virtuosa y cooperativa de la Asociación que nos convoca".

PREMIOS

El prestigioso cocinero Ramón Lapuyade, del Hostal Restaurante El Portal de Alcolea de Cinca, ha recibido el reconocimiento como Embajador de Huesca Alimentaria. Le ha impuesto la chaquetilla Javier Matinero, del Trasiego de Barbastro, y le ha entregado la placa el diputado de Turismo, Sergio Serra. En un emotivo discurso, ha agradecido el esfuerzo diario de los pequeños productores y ha reivindicado el valor del producto local como pilar de cualquier cocina con identidad. “Todo lo que me cabe en la mochila me lo llevo cuanto tengo que salir de casa, porque sabemos que mejor no hay. Como lo de aquí, no hay nada”, ha señalado.

Ramón Lapuyade, en el centro.
Ramón Lapuyade, en el centro.

Lucía Palacín, en representación de BioPalacín Planet, ha recogido el galardón al mejor productor, que reconoce una trayectoria basada en la agricultura ecológica, respetuosa con los ciclos de la naturaleza y profundamente arraigada al territorio. “Este premio es de todos los que trabajan en el campo, en la cosecha, en la transformación. La alimentación no solo va de producir productos, va de hacerlo con responsabilidad”, ha subrayado. "Es de una responsabilidad ineludible -ha añadido- respetar nuestros suelos fértiles, nuestra agua potable, y por ello en Huesca somos ricos. Invito a todos los productores agroalimentarios a que saquen pecho, que expliquen dónde estamos, que se lo crean, porque somos muy buenos”, y ha acabado su discurso lanzando un ¡viva Huesca!”.  

Lucía Palacín y Ricardo Oliván.
Lucía Palacín y Ricardo Oliván.

Palacín ha recibido el galardón de manos de Ricardo Oliván, quien ha subrayado que el éxito de la asociación radica en su capacidad para “sumar sin perder la autenticidad de cada proyecto, innovar sin renunciar al origen, y generar riqueza desde lo local con criterios de sostenibilidad”. Ha señalado también que el grupo, formado por 67 pequeñas empresas, es fuerte “porque está unido". Además, ha defendido el producto de cercanía como una elección “inteligente y responsable”, esencial para mantener vivo el medio rural y para garantizar el equilibrio entre calidad, empleo y cuidado del entorno. En este sentido, ha afirmado que la DPH “tiene la obligación de acompañar al sector” y apoyar el desarrollo de lo rural.

Arriel Domínguez y Lorena Orduna.
Arriel Domínguez y Lorena Orduna.

El joven quesero Arriel Domínguez, de la quesería O Xortical de Villanúa, se ha alzado con el Premio Producto por sus reconocidos quesos elaborados con leche cruda, que han sido distinguidos con el oro en los World Cheese Awards 2024. Domínguez ha destacado en sus palabras la importancia de ser referente para nuevas generaciones del medio rural: “Aunque no te guste el queso, quizá tengas las oliveras del abuelo, las vacas del tío. Ser inspiración para emprender desde el territorio es lo más bonito”.

Chus García Villa y Emilio Betrán.
Chus García Villa y Emilio Betrán.

La periodista Chus García Villa ha sido reconocida por su compromiso con el periodismo agroalimentario. “Este premio es del sector agroalimentario, porque es su trabajo en el día a día, el tesón con el que defienden sus explotaciones en los momentos más adversos, sus reivindicaciones y sus logros, la investigación y la innovación que aplican al campo, a la granja y a la transformación la que llena nuestras páginas", ha señalado. Les ha pedido que "apuesten por la comunicación, porque también recogerán buenos frutos. Lo que no se comunica, no existe”, ha finalizado.  

Por su parte, el director provincial de Agricultura, Emilio Betrán, que le ha entregado el galardón ha indicido en que “los productores sois los magos de los alimentos, nos cuidáis con vuestro trabajo -ha apuntado- y eso merece el mayor reconocimiento”. Ha destacado la importancia de dar visibilidad a un sector que “alimenta a mucha más población de la que habita en la provincia, con productos de alta calidad capaces de competir en todos los mercados”. Betrán ha subrayado que la defensa del desarrollo sostenible se debe hacer con "consumo local”, que hay que promocionar.

La gala también ha incluido un gesto solidario con la entrega de 1.900 euros por parte de Huesca Alimentaria y Cabrero e Hijos a la Asociación Alzheimer Huesca. Su gerente, Nekane Rosa, ha agradecido el apoyo subrayando los vínculos compartidos: “Ambos trabajamos con lo esencial. Ustedes desde la tierra, el producto, lo que nutre; nosotros desde la memoria, los vínculos, lo que también alimenta, la dignidad, la identidad, el cariño. Por eso este encuentro entre nuestras dos realidades no es casual, es muy necesario. Gracias por contribuir con vuestro trabajo y generosidad a que sigamos sembrando cuidados y cosechando humanidad”.

HUESCA, SABOR A EXCELENCIA

El acto ha sido clausurado por Lorena Orduna, quien ha valorado participar en esta ceremonia en la que no solamente se entregan premios sino que reconoce “lo más profundo de nuestra identidad como territorio. Celebramos la cultura del esfuerzo, el orgullo de lo nuestro y la esperanza del futuro. Detrás de cada uno de los galardonados hay mucho más que una buena práctica o un producto excelente, hay historias humanas, hay compromiso con la tierra, hay familias que durante generaciones han trabajado en silencio para ofrecernos cada día lo mejor de nuestra tierra".

La alcaldesa ha valorado los méritos de todos los galardonados. “Cada uno de vosotros representáis una pieza clave en este engranaje que es el sector agroalimentario de Huesca, que genera economía y empleo, construye comunidad, cuida nuestro entorno y preserva nuestras tradiciones", ha indicado. "Las instituciones creemos en vosotros -les ha dicho-, y seguiremos caminando a vuestro lado, apostando por el producto local, impulsando la innovación, mejorando las infraestructuras, creando espacios desde lo rural, desde lo urbano, desde lo tecnológico, desde la innovación, porque todo es posible y todo se puede hacer juntos".  Ha lanzado también un mensaje para los jóvenes. "Se puede innovar desde el pueblo, se puede emprender desde nuestras tierras, podemos soñar desde aquí. Quedarse en Huesca no es conformarse, es una elección valiente y digna”. Para finalizar ha agradecido “a quienes cada día trabajáis con las manos, con la cabeza y el corazón para que en nombre de Huesca siga sabiendo la excelencia”.

El acto ha culminado con la jota interpretada por Naya Lapuyade, hija del chef homenajeado, que ha sido muy aplaudida por público y ha puesto el broche a una gala que ha mostrado la manera de hacer las cosas con alma. Antes del aperitivo, Cabrero e Hijos ha sorteado una amplia selección de productos de Huesca Alimentaria.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante