Huesca acoge la jornada de lanzamiento de la Red PAC, que pretende su aplicación más efectiva

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha valorado la importancia de este foro que reúne a los entes involucrados en el mundo rural

Periodista
11 de Mayo de 2023
Guardar
Serrano, Miranda, Castellano y García Ramos en la jornada de lanzamiento en Huesca de la Red PAC.
Serrano, Miranda, Castellano y García Ramos en la jornada de lanzamiento en Huesca de la Red PAC.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge este jueves la jornada nacional de presentación de la Red PAC, que ha abierto el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha destacado la importancia de este foro de transmisión de conocimiento e información para conseguir una aplicación más efectiva de la Política Agraria Común, y ha valorado el lugar elegido para el lanzamiento, porque aúna conocimiento y medio rural.

La Red PAC, nueva denominación de la Red Rural Nacional, es el punto de encuentro que conecta a todas las personas y entidades relacionadas con el medio rural y con la actividad agraria, con el objetivo de difundir y velar por el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la PAC de España.

En la jornada participan representantes del Ministerio, del Gobierno de Aragón, asociaciones agrarias, cooperativas, organizaciones medioambientales, del medio rural, grupos de acción local… “Empezamos ahora -le ha transmitido Miranda-, pero tiene una proyección muy larga. Es muy importante el trabajo de la Red PAC, ese camino de doble sentido de lo que nos digáis y lo que nosotros podamos transmitiros, para conseguir entre todos que esto funcione mejor y seamos capaces de ayudar a que la PAC, un recurso que tenemos realmente valioso, sirva en beneficio de nuestra agricultura, ganadería y medio rural”.

En la apertura, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, José Luis Castellano, y el director de la Escuela Politécnica, Javier García Ramos.

Previamente, Miranda ha explicado que este encuentro sobre la Red debe servir para, “primero, lograr una participación activa en todo el proceso de seguimiento de la PAC, y que veamos que aquello que hemos planificado va cumpliendo sus objetivos. Además, logramos que todos los miembros de la Red PAC sean también un factor de transmisión del conocimiento y de la información, es decir, que quienes están hoy aquí pueda explicar en su explotación, en su comarca, en qué consiste la PAC, cuáles son sus objetivos y cómo funcionan sus instrumentos”. Y para la administración también es muy importante conocer el funcionamiento sobre el terreno, porque permite “corregir la trayectoria y hacer que la aplicación sea más efectiva”, ha señalado.

Preguntado por la situación de sequía, Miranda ha señalado que hay cuestiones de muy largo plazo de adaptación al cambio climático. “Pero tenemos que ir acompañando a los agricultores y ganaderos para que cada vez más adopten las decisiones a un escenario en donde la sequía es recurrente. Tienen que diseñar sus rotaciones de cultivo -ha explicado- teniendo en cuenta un escenario de baja disponibilidad de agua, y tener alternativas o flexibilidades para que, por ejemplo, en un año como este, en el que habías planteado hacer unos cultivos, de repente cambiar y poner otros o dejar más barbecho”. La administración deben “poner los medios -ha dicho Miranda- para que tomen siempre la decisión que mejor se adapte a las circunstancias meteorológicas de cada año”. Miranda ha añadido que se debe tener la posibilidad de cambiar sin que eso altere la parte de las ayudas ni conlleve sanciones.

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha recordado que España cuenta con “un seguro agrario contra los riesgos meteorológicos, que cubre el riesgo de sequía, por tanto, eso también, sobre todo en los cultivos herbáceos de secano, es una opción que en muchas zonas a los agricultores les sirve de mucho alivio porque le limita las pérdidas”.

Ha sumado a esta combinación de elementos “el de apoyo de la propia PAC, que da las ayudas tanto si el año viene normal como si no, y en circunstancias extraordinarias como estas, también el paquete de apoyo que se va a aprobar hoy” en el Consejo de Ministros.

Sobre los temas que se abordan en la jornada, Miranda ha destacado la importancia del trabajo en red para “sacar rendimiento a todo lo que tenemos” y que el conocimiento “llegue a quien lo tiene que aplicar, que es el agricultor y el ganadero, y de esa manera se convierta en una solución constatable y medible”.

FLEXIBILIDAD EN EL CUADERNO DIGITAL

También ha apuntado la importancia del Cuaderno Digital, tanto para que “el agricultor pueda conseguir mayor eficiencia y ahorrarse costes” como para que el volumen de datos que se generan “lo podemos aprovechar todos para tomar decisiones. También, lógicamente, para que tengamos más conocimiento de lo que hacemos”, ha añadido Miranda. “Para esto, debemos contar con gente preparada, que sea capaz de asesorar al agricultor para que efectivamente ahorre costes y tenga un mejor resultado en su explotación agrícola”.

Sobre este punto, ha anunciado que se van a flexibilizar los plazos de entrada en vigor del Cuaderno Digital, atendiendo a las demandas de contar con más tiempo que han hecho llegar las organizaciones agrarias y entidades colaboradoras. Pero han insistido en que se debe mantener el objetivo, que considera “tremendamente bueno para el propio agricultor, pero también para el sector”.

También se ha referido a la innovación apuntando la necesidad de que el sector primario “se involucre más”, dado que es donde se "encuentran soluciones a muchos de los problemas actuales". Miranda ha apuntado que el Ministerio y las comunidades autónomas van a trabajar para que “la información llegue al agricultor de una manera sencilla”, a través del asesoramiento. “También tenemos que incidir en la innovación social, y desde la Red PAC creo que se puede avanzar mucho en ese sentido", ha agregado.

Por último, secretario general de Agricultura y Alimentación ha valorado que es la primera vez que la reducción de la brecha de género forma parte de los objetivos específicos de la PAC, “y esa parte es atribuible a la posición española durante la negociación de la reforma de la PAC”. Miranda ha considerado que lograr la incorporación de la mujer es “un camino difícil, pero importante”.

AGRICULTURA FAMILIAR

Por su parte, José Luis Castellano, ha defendido el modelo de agricultura familiar y ha explicado que “las explotaciones familiares agrarias no pueden dar respuesta de modo individual e independiente a los retos y desafíos a los que se enfrenta el campo, por lo que ahora más que nunca son necesarias estructuras asociativas, entre las que deben destacar las organizaciones profesionales, las cooperativas agrarias o las comunidades de regantes, para dar soporte y medios tecnológicos a las explotaciones profesionales y dar apoyo en el cumplimiento de las exigencias de todo tipo y en concreto del nuevo PEPAC”, ha informado el Gobierno de Aragón.

En este sentido, Castellano se ha referido a “la necesidad de crear la Red PAC como una herramienta de coordinación para profundizar y desarrollar estas estrategias de cooperación y dar respuesta a esos grandes retos, a la vez que debe servir para comunicar a la sociedad la realidad del sector acompañada de hechos y cifras”.

Asimismo, ha insistido en la apuesta del Gobierno de Aragón porque “los recursos públicos se concentren en apoyar la agricultura familiar y profesional, es decir, en aquellos que dependen de la actividad agraria para subsistir en el medio rural y cuya estructura está totalmente integrada en el territorio”. Y ha recordado que la aprobación recientemente de la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar, “que concentra las ayudas autonómicas en este modelo con un refuerzo del apoyo a los jóvenes y a la actividad agraria de las mujeres”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante