Madness, una nueva hamburguesería premium "de locura" en Huesca

Los jóvenes emprendedores Javier Alegre y Miguel Ángel Maurín abren una burger diferencial en la calle San Orencio

16 de Junio de 2023
Guardar
Álvaro Salazar y Jorge Sánchez, cocineros del nuevo Madness

Madness (Locura, en inglés) es el nuevo establecimiento especializado en hamburguesas premium de Huesca, en concreto en la calle San Orencio (local del antiguo Molinero, Casa Mariano o Cook Fiction), abierto por dos jóvenes emprendedores oscenses, Javier Alegre Azón (para ser más exactos, de Vicién), y Miguel Ángel Maurín. Coincidieron en algunos establecimientos hosteleros en los que trabajaban durante las carreras de Marketing y Telecomunicaciones, respectivamente, y de hecho antes de la apertura ya han aplicado sus conocimientos hasta el punto de que cuentan con 600 seguidores en redes sociales.

Esta tarde de viernes, una fiesta privada ha servido de inauguración horas antes de la apertura este sábado. Javier Alegre y Miguel Ángel Maurín servirán en el establecimiento en el que en un principio han dispuesto un aforo de 32 comensales acomodados en el mobiliario actual. Paulatinamente, irán abriendo el total de superficie del local tal y como lo hemos conocido en anteriores etapas.

Javier Alegre sostiene que la apuesta es "ambiciosa, diferencial. No es una hamburguesería al uso, sino premium. El producto es seleccionado, se utiliza la técnica Smash para la cocción con la carne aplastada mientras se cocina y usamos un Kamado (una barbacoa de carbón que ejerce de horno)". Todo es distintivo, mucho ingrediente de proximidad, un pan muy selecto y un pensamiento sobre cada hamburguesa o plato de la oferta. "En la hamburguesa que lleva bacon, la mermelada es de bacon y la mayonesa también. Los quesos son muy seleccionados".

Jugarán con la oferta de manera que los fines de semana habrá también menús especiales, además de selectos vermús. Aunque la cerveza es la reina como corresponde a una hamburguesería tradicional, se cuidarán los vinos y la elaboración de los cafés. Todo con mucho mimo.

COCINEROS DE NIVEL

Jorge Sánchez y Álvaro Salazar acreditan una importante experiencia en grandes restaurantes. Han compartido cocinas en la Venta del Sotón, el Tatau Bistro y el Lillas Pastia, y bifurcaron sus caminos cuando Jorge se fue a Irlanda y Álvaro se quedó en el Cook Fiction. En su oficio reside el futuro del Madness. "Queremos darle el concepto de algo nuevo en Huesca que mucha gente demandaba y hacerlo todo con mucha sencillez, pero al final basándonos en un buen producto, buena base de fondos, salsas y llevar lo que hemos mamado en restaurantes de alta cocina. Algo se considera fast food y para nada lo es. Damos esa vuelta para dejar claro que aquí es una hamburguesa pero cuidada".

´"Queremos aplicar todo lo que hemos venido "sufriendo" y aprendiendo para que quede reflejado ahí", agrega Álvaro.

Los domingos van a preparar una "carta de producto que sea cortita y varíe mucho. Cada domingo darle una temática, ya sea de arroz, chuletones, cocina mexicana. Jugar para que el cliente cada domingo quiera venir y ver lo que hay, además de lo que tenemos en la carta".

La reinterpretación lleva a que las clásicas hamburguesas con tomate o lechuga incorporen "productos de la huerta. Es curioso que en Huesca es difícil encontrar buena verdura con la cantidad de huertas que hay. Vamos a trabajar con pequeños productores y carniceros de aquí, y darle a todo un poquito de cariño. O mucho. Verdura de temporada y muchas salsas y fondos con muchas horas".

Entre las carnes, manejan un medallón de "black angus" y el resto serán tipo "smash", "que nos hacen de diferentes tipos de cortes de la vaca y grasa que hemos elegido. Queremos escoger la raza y el tipo de corte para tener el tipo de sabor. Y un buen pan, que es de las pocas cosas que no hacemos nosotros".

Combinarán también diferentes quesos para las hamburguesas de bacon o la tradicional. "Y tenemos para vegetarianos, hemos pensado en ellos. No sólo poner el típico medallón y ya está. Hay una específica para ellos rollo japonesa, con miso, soja, ponzu y mirin, que sientan que tienen un protagonismo a la hora de pensar en la oferta". "No es una adaptación, sino que la gente disfrute, se sienta contento y que vea una temática de hamburguesa 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante