La modernización de regadíos del Canal de Flumen y la Alegría de Monzón recibe el impulso definitivo

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha presidido en Huesca la firma del incremento presupuestario para hacer viables las obras

Periodista
17 de Enero de 2024
Guardar
Raúl Llucía, Carlos Campo, Fernando Beltrán, Begoña García, Francisco Rodríguez Mulero, César Trillo y Francisco Larrosa tras la firma de las adendas a los convenios. Foto Mercedes Manterola
Raúl Llucía, Carlos Campo, Fernando Beltrán, Begoña García, Francisco Rodríguez Mulero, César Trillo y Francisco Larrosa tras la firma de las adendas a los convenios. Foto Mercedes Manterola

En unos tres meses estarán en marcha las obras de modernización de regadíos en las comunidades de regantes del Sector X y XI del Canal del Flumen y en Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, tras la firma este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Huesca de una adenda a los convenios suscritos, que aumenta la inversión prevista con el objetivo de hacer frente al incremento de precios desde la redacción de los proyectos y que las obras sean viables.

El presupuesto para las comunidades del Canal del Flumen crece en 15 millones de euros y en 2,8 millones el de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, con lo que la inversión global tras este incremento asciende a 66,80 millones de euros en modernización de estos regadíos.

En concreto, el Gobierno de España invertirá 55 millones de euros en el proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las comunidades de regantes del sector X y XI del canal del Flumen mediante la modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos, obras que beneficiarán a una superficie de 6.731 hectáreas y 457 regantes, y que lograrán instalar el riego por presión natural de toda la superficie regable de la comunidad de regantes, mediante la captación del agua a mayor cota.

El proyecto de modernización de la comunidad de regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón cuenta con un presupuesto de 11,81 millones de euros, y beneficiará a una superficie de 762 hectáreas y 185 regantes. Entre las acciones que van a llevarse a cabo, destaca la implantación de una nueva red de riego mucho más eficiente, que hará sostenibles las explotaciones, para evitar su abandono y la consiguiente desertificación y erosión del terreno. Asimismo, la nueva red empleará energía solar fotovoltaica para el suministro a las instalaciones.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluidos en la segunda fase del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

El acto ha sido presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, el presidente de Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodriguez Mulero, y los presidentes de las comunidades de regantes implicadas, César Trillo y Francisco Larrosa,  por el Canal del Flumen, y Raúl Llucía, por la Alegría de Monzón, además de la diputada Begoña Nasarre y la senadora Rosa Serrano y representantes de las instituciones aragonesas.

Begoña García ha destacado que estas obras “afectan a los jóvenes, que pueden encontrar en el mundo rural, en su tierra, un futuro mejor y unas expectativas laborales ajustadas a lo que buscan; afectan a los pueblos, porque reactivando su economía les permitimos desarrollar sus vidas y sus proyectos en el territorio que ellos han elegido; y afectan al medio ambiente, porque lo podrán explotar de la manera más eficiente a la vez que se cuida la tierra, y con ello, el futuro de todos”.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación ha señalado que “los cultivos del futuro serán aquellos que puedan ser más eficientes en su gestión del agua y su gestión energética”, por lo que es “importante invertir en tecnología, desarrollo e innovación, porque de esta manera nos irá mejor a todas y todos”. “Creemos que estas fórmulas son cruciales para un regadío mejor”, ha manifestado.

El presidente de Seiasa ha señalado que estas adendas a los convenios permiten adaptar a la realidad actual los proyectos “que propuso el anterior Gobierno de Aragón, redactados con las características y los precios de entonces”. “Esto es consecuencia del trabajo que el Gobierno de España está haciendo para que los fondos europeos sean viables y se puedan adaptar -ha indicado Rodríguez Mulero-. Hemos sido el primer país en certificar fondos europeos a Europa, en demostrar que hacemos bien las cosas. Negociamos un incremento de esos fondos, aceptado por el Consejo de Europa, que aprobó la adenda cuando se aclaró la cuestión electoral en España”. De ese incremento, 410 millones se han destinado al plan de regadíos, lo que ha permitido el incremento de los convenios con las comunidades del Canal del Flumen y de Nuestra Señora de la Alegría.  “Hacer las cosas bien se traduce en que mejora la vida de la gente y permite que se puedan hacer estas obras”, ha indicado.

El presidente de Seiasa ha dado las gracias a los regantes por su paciencia y el trabajo que realizan y les ha dado la enhorabuena “porque antes de que llegue mayo estas dos obras estarán en marcha”.

Por los Sectores X y XI de la Comunidad de Regantes del Canal del Flumen ha tomado la palabra César Trillo para mostrar la satisfacción por este último paso antes de que se liciten los proyectos. “Ambas comunidades estamos muy contentas porque estamos en un territorio muy llano y para poder encontrar presión natural nos hemos tenido que ir a 13 kilómetros de nuestras comunidades. Es uno de los grandes proyectos del país -ha señalado-, y ha contemplado todo, porque sabíamos que había unas afecciones y era justo que se hiciera de la mejor manera posible”, ha apuntado.

Trillo ha añadido que el beneficio de esta obra “llega a los regantes y a toda la sociedad por la lucha contra las emisiones de carbono" y que permite la "reducción de costes”.

Por la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría, Raúl Llucía ha destacado que se trata de “un día grande para todos los regantes por haber firmado una adenda que permite la viabilidad de las obras” que van a ejecutar. “Es un paso que nos da tranquilidad para llevar estos proyectos a término”, ha añadido.

Ha remarcado el agradecimiento por “poder ejecutar estas obras y que en un tiempo relativamente corto -ha apuntado- tengamos el agua presurizada en nuestros campos. Es un día especial, es el día de San Antonio y lluvioso; como regantes y ganaderos no podemos pedir más”, ha concluido.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante