Navasola Huesca, 50 años dejando huella en el sector y en la ciudad

Día de fiesta en las instalaciones del Polígono Monzú con un bonito homenaje de la segunda generación a los artífices, Lorenzo Otín y Alicia Redol

08 de Junio de 2023
Guardar
Celebración del 50 aniversario de Navasola Huesca

Lorenzo Otín fue un joven apuesto. De su Salillas natal, llegó a Huesca y se aplicó al oficio de la electricidad. Muy temprano, se sintió con fuerzas para emprender, y en la chica de su vida, Alicia Redol, encontró el apoyo y el alter ego con el que compartir una vocación: la de crecer. Hace cincuenta años, nació Navasola. Fue un primer alumbramiento. Luego vino el fruto de su casamiento, otras tres luces, Lorenzo, Patricia y Alicia. Esta mañana del 8 de junio, lucían espléndidos todos los protagonistas de esta historia. Y quienes le han dado el máximo sentido: sus familiares, sus amigos, sus clientes, sus proveedores. En torno a una buena obra que comenzó con la electricidad, siguió con la calefacción, la fontanería, la climatización y hoy se abre a las energías renovables.

A ellos han dirigido su discurso la segunda generación. Patricia y Lorenzo. Con ellos han recordado los orígenes en la plaza Unidad Nacional, el traslado a La Magantina, Su afán por visibilizar su empresa para contribuir a su expansión, esas ferias, esos salones, esas aulas de formación, esas asociaciones... El establecimiento de electrodomésticos en la calle Cabestany en 2000, a pie de obra, con la batuta firme y sedosa de Alicia. La apertura de la actual sede, año 2004, con Arturo Aliaga en el corte de la cinta. Sus instalaciones en Binéfar, nuevamente con el emblemático consejero de Industria, hoy ya emérito aunque sea sin título. Y, entre hito e hito, la incorporación al sector de las renovables. El evento Energía de Primera con el Huesca, cuyos máximos goleadores se han llevado durante décadas el trofeo que entregaba Lorenzo Otín.

Patricia y Lorenzo han tomado la palabra de Alfonso Palomares (el actor ha protagonizado la parte lúdica con Encarni Corrales y Kike Lera, para acabar la velada con Edhu & Ery) para agradecer el espíritu "audaz y emprendedor" de sus padres. "Han pasado muchos años, hemos superado desafíos, momentos duros y hemos celebrado muchos éxitos juntos. Nuestro camino ha sido de aprendizaje y emprendimiento y estamos extremadamente orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora", ha comenzado Patricia.

Lorenzo ha resaltado la "ilusión y alegría" de sus padres para poner los cimientos de Navasola. Ha incorporado a la gratitud al equipo, hoy integrado en una plantilla de 26 empleados, "incluyendo a los jubilados más en forma de Huesca". "Han trabajado incondicionalmente para impulsar Navasola hacia adelante. Su dedicación, su esfuerzo, su apoyo en los momentos duros y su pasión han sido los pilares fundamentales del éxito de Navasola".

Hablando de pilares básicos, "son los clientes, los que habéis confiado en nosotros durante décadas", porque les han brindado "oportunidades". Otros son los "proveedores, parte integral de nuestra cadena de suministro para ofrecer productos de alta calidad. Su compromiso con la excelencia y la colaboración han sido esenciales". "Y queremos agradecer a nuestras familias y seres queridos que nos han apoyado y lo siguen haciendo incansablemente en nuestro viaje empresarial, por su paciencia y sacrificio que nos han permitido dedicar tiempo y energía a nuestra empresa".

OPORTUNIDADES EN LOS PRÓXIMOS 50

Lorenzo y Patricia se han mostrado esperanzados por la evolución y por las oportunidades que les "esperan en los próximos 50. Aprovecharemos nuestra rica historia para seguir innovando, creciendo y marcando la diferencia en nuestros sectores". "Un largo recorrido y montar todo esto nos ha hecho recuperar imágenes y vivencias del pasado. Cómo mi tío Pepito medía el cable en el suelo del local de la Plaza Unidad Nacional con un sistema de metrear en el suelo. Y cómo ya desde ese momento comenzó la innovación. Se apostó por informatizar cuando ni siquiera se hacía en el sector".

"Hoy por hoy somos una empresa altamente digitalizada e innovadora, apostamos desde el principio por la innovación y os queremos transmitir que los proyectos futuros van a introducir muchas más novedades en los modelos de puntos de venta, en las tecnologías de relación con el cliente, en la incorporación de nuevas líneas de negocio afines al sector de las renovables y la movilidad eléctrica, y en muchas cosas más que iréis conociendo si nos seguís acompañando en este viaje. Entre todos hemos forjado una empresa ejemplar, que ha dejado huella significativa en el sector. Estamos ilusionados por el futuro que viene", ha concluido Lorenzo Otín Redol.

El acto protocolario ha concluido con el aplauso del día en Huesca, cuando al escenario se han incorporado para recoger el cariño y la gratitud de sus hijos Alicia y Lorenzo. En su más pura esencia. Enhorabuena.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante