El promotor inmobiliario denunciado por vender garajes y trasteros sin tener título de propiedad, como sentenció la Audiencia Provincial de Huesca, que afectaría a treinta particulares cuyo volumen de pagos habría superado los ochocientos mil euros, ha variado la fachada de Desarrollo Inmobiliario Sierra de Guara y a la marca Hábitat y Espacio ha sucedido en la calle Villahermosa la de Edificio Entrevías Harineras.
Los perjudicados, todavía pendientes de solución con Beltrán Álvarez Inmobiliaria, su propiedad acreditada judicialmente, se han visto sorprendidos por esta circunstancia en medio de un proceso que ahora mismo maneja dos vías: por un lado, la penal contra R.P.V. y Desarrollo Inmobiliario Sierra de Guara al estar la Udef ultimando las investigaciones previas a las diligencias del Juzgado correspondiente; por el otro, la situación de los garajes nuevamente en venta después de que avisara la promotora propietaria de que el 30 de abril se cambiarían los accesos.
El abogado Jorge Piedrafita, tras tener conocimiento del cambio en la cartelería de la calle Villahermosa, ha profundizado en la nueva promoción emprendida en régimen de cooperativa para viviendas de protección oficial, en un "solar que no le pertenece según se ha podido verificar en el Registro de la Propiedad".
El letrado afirma que ha descubierto "no sólo la nueva ausencia de propiedad sino que el denunciado se vale de una nueva entidad mercantil para volver a actuar con el mismo modus operandi en el solar de Las Harineras". De hecho, Edificio Entrevías Harineras sería ejecutado por Desarrollo Integral de Nuevas Viviendas E2025 Sociedad Limitada, constituida el 11 de febrero, precisamente el mismo día en que la Audiencia Provincial ratificó el desahucio dictaminado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca. Se da la circunstancia de que el máximo organismo judicial en la provincia anuncia con antelación sus fallos, por lo que los trabajos para fundar la nueva sociedad serían previos. Posteriormente, el 10 de marzo de 2025 la figura de administrador único cambió a R.L.O.
El letrado Piedrafita, que está desarrollando su labor en la defensa de varias de las personas presuntamente perjudicadas por las operaciones anteriores del mismo promotor, "ha presentado una nueva denuncia ante las autoridades, reseñando y aportando la documentación de cómo el promotor ha reactivado su actividad comercial vendiendo pisos sobre plano en un terreno propiedad de un tercero, careciendo de las autorización para operar, especialmente en caso de vivienda protegida".
“Estamos ante un caso de reincidencia flagrante”, denuncia Piedrafita, quien asegura que se seguirá trabajando para "sacar de la circulación a este individuo que ya ha engañado a decenas de personas y vuelve aprovecharse de la ilusión de familias humildes que creen estar accediendo a una vivienda protegida, cuando en realidad, vistos los antecedentes, entregarán todos sus ahorros y nunca tendrán un hogar".
Cabe recordar que Piedrafita también ha sido objeto de presuntas amenazas y coacciones por parte del promotor, por las que el Juzgado de Instrucción Número 3 de Huesca aperturado la investigación, el la que el juez Jorge Zapatero Soria deberá esclarecer las amenazas, coacciones e intento de alterar administración de justicia y la labor del letrado de la acusación.
Estima el jurista que "la zona de Las Harineras, destinada a la rehabilitación urbana con criterios sociales y de vivienda protegida, se ve ahora envuelta en un escándalo que podría afectar al futuro del desarrollo del sector, al menos a este respecto".
Por el momento, concluye el abogado, se desconoce la cantidad de posibles afectados que podrían haber entregado cantidades a cuenta para acceder a una vivienda que, en base a unos planos de un edificio que difícilmente puede construirse legalmente con la información recopilada hasta la fecha.
DEUDA CON LA INSTALADORA
Por otro lado, la empresa instaladora de todo el equipamiento del local de garajes y trasteros de Joaquín Costa, 26, ha asegurado a EL DIARIO DE HUESCA que Desarrollo Inmobiliario Sierra de Guara adeuda la totalidad de los trabajos, que superan los 37.800 euros.
Desde el año 2023 en que fue ejecutada la obra, la compañía especializada en instalaciones de electricidad y derivados ha venido reclamando el abono de las labores que desarrollaron durante semanas y el promotor, RPV, ha hecho caso omiso hasta el momento, por lo que estudia las acciones pertinentes para cobrar la cantidad adeudada.