Regantes del Canal del Flumen y de Monzón despejan las dudas sobre el futuro con una inversión de 49 millones

Firmados en Huesca los convenios de ambas comunidades con Seiasa para la modernización de 14.850 hectáreas de 642 agricultores de la provincia

Periodista
09 de Febrero de 2023
Guardar
Asistentes al acto de firma de los convenios de Seiasa y las comunidades de regantes en la Subdelegación del Gobierno.
Asistentes al acto de firma de los convenios de Seiasa y las comunidades de regantes en la Subdelegación del Gobierno.

Los regantes de las comunidades de los sectores X y XI del Canal del Flumen y de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón ven sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico el futuro de sus explotaciones tras la firma este jueves en Huesca de los convenios por los que se van a invertir un total de 49 millones de euros destinados por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), de la Fase II de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

A través de estos acuerdos, se pone en marcha la colaboración público-privada con una aportación del 80% de fondos públicos y del 20 % de los regantes, que se hacen cargo también de los impuestos. En total, se benefician 642 regantes de la provincia -457 de Monegros y 185 del Cinca Medio- y se actúa en 14.850 hectáreas, 6.731 en el Canal del Flumen y 1.762 en Monzón.  

El presidente de Seisa, Francisco Rodríguez Mulero, ha suscrito los convenios con representantes de las comunidades de regantes del Canal del Flumen y de la la Alegría de Monzón, en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno e Huesca, en el que han participado la subdirectora General de Regadíos del Ministerio de Agricultura, Cristina Clemente, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, José Luis Castellanos, los presidente de Riegos del Alto Aragón y del Canal de Aragón y Cataluña, los presidentes de las comarcas de los Monegros y Cinca Medio, alcaldes, representantes de la asociaciones agrarias y regantes de Huesca y Lérida.

Estos convenios se suman a los suscritos en la Fase I, que incluyen a los regantes de Molinar del Flumen, con una inversión de 9 millones, 3.714 hectáreas y 247 agricultores beneficiados, y a los regantes de Bardenas, con 26,5  millones, 3.643 hectáreas y 351 regantes. Ambos planes suman 84.653.517 millones de euros (IVA no incluido) aportados del PRTR que beneficiarán a un total de 1.240 regantes que cultivan 14.850 hectáreas en las provincias de Huesca y Zaragoza.

El proyecto del Canal del Flumen contará con una inversión de 40.181.250,40 euros (IVA no incluido), cantidad que, por el incremento de los precios subirá en 15 millones que se sumarán al convenio mediante una adenda, como ha explicado el presidente de Seiasa. Esta actuación beneficiará a 457 regantes que cultivan 6.731 hectáreas en los términos municipales de Salillas, Huerto, Alberuela de Tubo, Lalueza, Capdesaso, Albalatillo y Sariñena.

Las actuaciones de este proyecto de modernización consisten en la sustitución del actual sistema por riego presurizado en el Sector X y la instalación de tuberías para el suministro de agua con presión natural para ambos sectores. Las nuevas infraestructuras permitirán, por una parte, un importante ahorro de agua y fertilizantes, gracias a una gestión más eficiente, a la que contribuirá el telecontrol y, por otra, de energía, al dejar de ser necesarios sistemas de presión del riego, particularmente mediante motobombas de gasoil. Se espera así reducir los costes energéticos soportados hasta ahora por los regantes y, a la vez, las emisiones de gases de efecto invernadero.

El “proyecto de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón cuenta con un presupuesto de 8.962.267 euros (IVA no incluido), que también se incrementará hasta los 11 millones a través de una adenda. De esta actuación se beneficiarán 185 regantes y 762 hectáreas del término municipal de Monzón.

El propósito de la actuación es reemplazar el sistema actual de acequias por una nueva red de riego a presión hasta las parcelas, más eficiente, y evitar los bombeos que actualmente realizan algunos regantes en sus instalaciones particulares. Para ello se construirá una balsa de regulación y una estación de filtrado y bombeo que llegará hasta otra balsa de nueva construcción, más elevada, desde la que se suministrará el agua por gravedad a toda la zona regable.

El proyecto prevé además una planta solar fotovoltaica para el suministro de energía a las instalaciones y el control integral del funcionamiento de todo el sistema (balsas, estación de bombeo y red de riego) mediante telecontrol, lo que supondrá un importante ahorro de agua, fertilizantes y costes energéticos.

César Trillo, Francisco Rodríguez y Raúl
César Trillo, Francisco Rodríguez y Raúl Llucía.

"SIN MODERNIZACIÓN NO HAY FUTURO"

Francisco Rodríguez Mulero ha apuntado que se sigue la senda de modernización integral de sus regadíos tomada por Riegos del Alto Aragón hace años, entendiendo claramente que sin modernización no hay futuro. Han hecho un gran trabajo y estos fondos van a permitir que prácticamente culmine este camino”.

El presidente de Seiasa ha explicado que el convenio con el Sector 10 y 11 del Canal del Flumen va a hacer posible "usar permanentemente la gravedad como fuente de energía, es decir, a coste cero. Eso es fundamental para el futuro”. “Lo que hacemos es buscar una consolidación de un regadío moderno que permita dar seguridad a la juventud que se quiera incorporar, y dar seguridad y futuro al territorio”, ha agregado.

Con el límite que marcan los fondos europeos, las actuaciones que se han suscrito este jueves tienen que estar finalizadas en 2026. “Vamos con el tiempo apretado, pero las comunidades de regantes han hecho sus deberes, ya tienen el proyecto redactado y ahora tenemos que iniciar el trámite ambiental, y lo lógico sería que en 2024 estemos haciendo las obras", ha señalado Rodríguez Mulero.

HACIA EL 100 % DE MODERNIZACIÓN EN RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN

Por la Comunidad de Regantes del Canal del Flumen, César Trillo ha explicado que el sector 10 estaba sin modernizar, limitado en buena parte por el coste energético, y el sector 11, que realizaba el bombeo directo a aspersor, va a tener “un riego con presión natural, una modernización para nosotros – ha dicho- muy importante, aun teniendo en cuenta que estamos pagando la primera”. En este convenio, “más o menos la subvención se queda en el 50 % porque nosotros tenemos que aportar un 20 % más un 21% de IVA, más la disponibilidad de los terrenos”.

César Trillo ha destacado que con las actuaciones suscritas en estos momentos -con fondos de recuperación y otros sistemas- y alguna más pequeña pendiente y que se espera incluir en el PRTR, en 2027 o 2028 “Riegos del Alto Aragón tendrá prácticamente firmada la modernización del 100 por 100 del sistema, que serán totalmente presurizado, totalmente modernizado, totalmente con un uso del agua muy eficiente. Ahora todas las comunidades ya modernizadas están haciendo obra para poderse ayudar con el tema energético, que es el gran peso que tenemos en este momento”, ha apuntado.

“NO PODÍAMOS DEJAR PASAR ESTE TREN”

Raúl Llucía, presidente de la Comunidad de regantes de la Alegría de Monzón, ha expresado su “máximo agradecimiento” a esta “oportunidad histórica” que considera la subvención el Ministerio para la modernización. “Nuestra comunidad tiene una topología muy especial y durante estos años se habían hecho intentos por poder llegar a una modernización. Si no hubiera sido a través de estos fondos, en el que el porcentaje de subvención es tan alto, no hubiéramos encontrado la viabilidad en la que fuera algo sostenible y con una rentabilidad para que todo agricultor tuviera la capacidad de poderlo desarrollar”.

“Tal y como se ha desarrollado nuestro proyecto -ha apuntado Llucía-, va a poder permitir el regar con un balance energético cero, lo que ayuda a que las jóvenes generaciones y los agricultores que en estos momentos están en activo tengan en mente la capacidad de que van a poder tener una explotación rentable que va a poder perdurar en el tiempo”.

Según los cálculos de esta comunidad de regantes, “quedará un 60 % a cargo de los fondos europeos y un 40 % que irá a coste de los agricultores. Ese porcentaje nunca se había conseguido históricamente y creemos que por lo menos en esta generación y posiblemente la siguiente no se va a repetir un escenario como el que nos estamos encontrando. Este tren no lo podíamos dejar pasar - ha dicho-. porque era lo que nos puede marcar que sea rentable la actividad agrícola a que no lo sea. Para nosotros es un momento histórico y en el año 2026 habremos conseguido algo que todos esperábamos durante mucho tiempo”.

“Para los regantes, para el término municipal de Monzón, es importantísimo que haya resultado atractivo nuestro proyecto para ser una de las comunidades seleccionadas”, por lo que se ha mostrado Llucía agradecido.

RELEVO GENERACIONAL

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha valorado la importancia de la inversión realizada y ha destacado que es un día “de mirar al futuro, en el que esos 642 regantes vean sus tierras modernizadas y haya un relevo generacional tan importante para el territorio”.

Ha respondido al agradecimiento de los regantes señalando que “el Gobierno agradece el trabajo de los agricultores porque son los que sustentan la tierra y porque son los que habitan en el territorio, y ese relevo generacional tiene que ir en esa línea, que puedan vivir del campo, que puedan vivir en los territorios, en nuestros pueblos y sigamos avanzando”.

Serrano también ha puesto de manifiesto que el compromiso del Gobierno de España se ve con hechos como la firma de estos convenios, “y en esa línea seguiremos trabajando con ellos, apostando por una modernización de regadíos y apostando por los agricultores y ganaderos de esta provincia y del territorio de Aragón”, ha concluido.

El secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, José Luis Castellanos, ha señalado que, “precisamente porque cada vez es más complejo ser agricultor, los territorios que seamos capaces de apoyar esas explotaciones familiares y profesionales tendremos un futuro en el que podemos tener la garantía de sobrevivir”. Ha dado la enhorabuena a los regantes de Huesca “que están demostrando que pueden estar a la cabeza del mundo en la gestión de regadío”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante