Los resultados de Caja Rural en 2022 acreditan su modelo financiero de proximidad

La entidad muestra el indicador de solvencia más alto del sector en Aragón y cierra el ejercicio con 4,7 millones de euros, un 46 % más que el anterior

DH
31 de Marzo de 2023
Guardar
Luis Ignacio Lucas se dirige a la Asamblea General de Caja Rural de Aragón para explicar los resultados
Luis Ignacio Lucas se dirige a la Asamblea General de Caja Rural de Aragón para explicar los resultados

El modelo financiero de proximidad de Caja Rural de Aragón ha quedado refrendado por su resultado financiero alcanzado en 2022, en que ha sostenido la totalidad de la red de oficinas sin cierre de ninguna localidad en los últimos años y ha conseguido incrementar la ratio de solvencia además de obtener un beneficio después de impuestos de 4,7 millones de euros, un 46 % superior al 2021.

La Asamblea General Ordinaria se ha desarrollado en la histórica sede corporativa de Caja Rural de Aragón y la unanimidad de los socios ha aprobado las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector, así como la gestión social realizada durante el pasado ejercicio. Barbastro, Tarazona, Cariñena, Monzón, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Huesca, Logroño, Caspe, Sabiñánigo y Zaragoza acogieron las Juntas Preparatorias el 20 y 21 de marzo.

Luis Olivera, presidente de Caja Rural de Aragón, ha reconocido el momento de incertidumbre que vivimos y los “hitos económicos y sociales que tuvimos durante 2022 y que leeremos en los libros de historia. Un año más, volvimos a demostrar nuestro compromiso con la sociedad, en todos los territorios donde estamos presentes, gracias a un equipo implicado que logró cumplir con los objetivos fijados”.

Olivera ha aseguardo que la Caja Rural refuerza su compromiso con las personas “con la fortaleza de nuestro balance y gracias a los beneficios generados", impulsando "la rentabilidad social. Dos palabras, “rentabilidad” y “social” que, para una cooperativa como la nuestra, son claves”.

Luis Olivera, presidente de Caja Rural de Aragón
Luis Olivera, presidente de Caja Rural de Aragón

El director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, ha querido iniciar intervención agradeciendo “a los 115.000 socios su apoyo a un modelo de entidad financiera diferente. Presente e implicada en el territorio, compartiendo los anhelos de las personas que habitan en él y trabajando junto a todas ellas y las asociaciones, colectivos o instituciones para un futuro mejor. No todo el mundo puede presumir de tener la fortuna de contar con la energía que nos aportan ciento quince mil personas”.

CIFRAS Y RATIOS

Lucas ha desgranado las cuentas del año 2022 en las que ha destacado la evolución de la ratio de solvencia incrementándose del 17,25% de 2021 al 18,42% en 2022, muy por encima del requerimiento de Banco de España. Es el indicador, dentro del sector, más solvente en Aragón. El ejercicio se cerró con un beneficio después de impuestos de 4,7 millones de euros, un 46% superior al del 2021, con un margen bruto que alcanza los 92,7 millones de euros.

El ratio de liquidez a corto plazo del 550% y una ratio de inversión sobre financiación del 68% incide en la misma dirección. Los depósitos de la clientela aumentaron hasta superar los 4.084 millones de euros, un 7% de crecimiento respecto al ejercicio anterior. Con la coyuntura de subida de tipos de interés se elevaron los plazos fijos hasta el 22% frente a un 17% el año anterior. El volumen gestionado de recursos tomados de clientes volvió a incrementarse hasta un 3,5% superando los 5.473 millones de euros, destacando el crecimiento de recursos gestionados fuera de balance como fondos de inversión y planes de pensiones, a pesar de la evolución de los mercados financieros.

"Caja Rural de Aragón tiene el indicador de solvencia más alto del sector financiero en Aragón"

La morosidad volvió a reducirse hasta un total del 4,25%, a pesar de la coyuntura económica nacional y mundial, reduciendo el volumen de activos improductivos de la Entidad y con una ratio de cobertura superior al 61%.  

Lucas ha señalado que “seguimos trabajando para ser cada día más eficientes y rentables, pero sin renunciar a nuestra forma tradicional de relacionarnos con los clientes y a nuestros valores fundamentales que son la cercanía, la sencillez, el entusiasmo y la colaboración. La globalización nos ha mostrado en los últimos años su peor cara y nos llevó a valorar la importancia de las empresas locales. Las entidades financieras como Caja Rural de Aragón somos comercio de proximidad y estamos demostrando con hechos que no solo somos necesarias, sino que somos imprescindibles para muchas personas que habitan en los territorios donde estamos presentes””.

Caja Rural de Aragón contó al finalizar el ejercicio 2022 con cerca de 115.000 socios y más de 250.000 clientes en Aragón, La Rioja y la provincia de Lérida. Cerca de uno de cada dos clientes son socios de la entidad, consolidando este modelo de negocio basado en el cooperativismo y el buen gobierno.

El director general de Caja Rural de Aragón ha incidido en dos aspectos cruciales dentro de su propia cultura organizativa. “Compartimos con las cooperativas instaladas en nuestros municipios y las instituciones, el camino por la senda de la economía social y circular. Estamos comprometidos con las personas. El 64% de las localidades donde estamos presentes tienen menos de dos mil habitantes. Cerca de 40 oficinas están en poblaciones de menos de 500 habitantes. Nuestra presencia en el territorio lo dinamiza y contribuye a su vertebración. Creo que hoy no tiene nadie duda de ello. Un año más nos avalan nuestros hechos.”

El pasado año contribuyó a dinamizar la economía con más de 8.500 operaciones de préstamo y crédito, con un volumen superior a los 475 millones de euros. Casi una de cada tres, se destinaron al sector agroalimentario, el segmento tradicional de actuación de Caja Rural de Aragón, “haciendo llegar la liquidez a este sector productivo tan importante en los territorios de Aragón, La Rioja y Lérida. Contribuimos a la reactivación de la economía en nuestra región, en un entorno turbulento, con guerra, tensiones inflacionistas y escasez de materias primas”, aseguró Lucas.

La inversión en economías familiares, particulares, continúa teniendo un peso muy relevante elevándose del 48% al 55%. Durante 2021, la Caja facilitó circulante comercial, a nuestras pymes y autónomos por más de 700 millones de euros, mostrando su dinamismo comercial y el compromiso con este segmento de actividad tan importante para nuestra tierra. En medios de pago, Caja Rural de Aragón cuenta con más de 144.000 tarjetas y son 6.200 los comercios que operan con TPV’s.

Un año más los agricultores y ganaderos volvieron a refrendar su confianza en esta entidad, convirtiéndose el Grupo Caja Rural en líder en Aragón en la domiciliación de las ayudas correspondientes a la Política Agraria Común (PAC). Casi una de cada tres solicitudes, de estas subvenciones, se han domiciliado en nuestro grupo.

"No sólo creemos en el futuro del sector agroalimentario, sino que continuamos sembrando y apoyando grano a grano a un motor clave de nuestra economía"

Tal y como ha proclamado Luis Ignacio Lucas, “no solo creemos en el futuro del sector agroalimentario, sino que continuamos sembrando y apoyando grano a grano a un motor clave de nuestra economía. En esta situación económica por la que atravesamos es uno de los sectores que mejor comportamiento ha tenido y sigue destacando por sus bajas tasas de morosidad. Hemos estado en el pasado a su lado, lo estamos en el presente y lo estaremos en el futuro”.

Caja Rural de Aragón destinó el 50% de sus beneficios, el “pay-out” a retribuir a los socios, al Fondo de Empleo y Promoción y a la Fundación Caja Rural de Aragón, permitiéndole continuar sus acciones sociales, culturales y de desarrollo del medio rural en las provincias donde tiene establecidas su red de oficinas.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Lucas ha compartido con la asamblea las principales claves del nuevo Plan Estratégico 2023-2025: CRisalis. “Para nosotros es todo un reto. Nos llevará a transformarnos en los próximos tres años en una nueva Caja Rural. Al igual que la mariposa que sale de la crisálida, es un ser distinto, pero a la vez el mismo. Todo cambia, pero nada, en esencia, lo ha hecho. Vamos a vivir una evolución transformada. Una transición hacia una realidad más grande, fuerte y memorable. Viajamos con CRisalis hacia la Caja del futuro, la Caja que todos queremos ser y de la que estaremos orgullosos de pertenecer”.

Asamblea General de Caja Rural de Aragón
Asamblea General de Caja Rural de Aragón

“Para nosotros el futuro es crecimiento, es social, es sostenible y de las personas. Contamos con un plan marcado por cuatro pilares estratégicos. La mejora de la productividad, la rentabilidad, la eficiencia y un reforzamiento todavía mayor de la solvencia”, explicó Lucas quien siguió señalando que “queremos llevar los valores que representa Caja Rural de Aragón a más de 24.000 clientes activos nuevos. Junto a ello queremos dejar la ratio de eficiencia en el 40% o incrementar la productividad de los empleados en un 12%. Son solo algunas de las cifras que dibujan nuestro plan”, ha agregado.

Luis Ignacio Lucas ha ratificado las intenciones de la Caja. “Mantendremos nuestra actual red de oficinas e incrementaremos el empleo en este periodo. Ampliaremos nuestra gama de productos buscando soluciones para las personas. Todo ello, como siempre, gracias al sobresaliente trabajo de un gran equipo. Un grupo altamente comprometido, entusiasmado y que realiza una importante labor social en el territorio”.

75 ANIVERSARIO

El Plan Estratégico coincide con la celebración del 75 aniversario de Caja Rural de Aragón. “Gracias a todos los socios y socias que han creído en nuestro proyecto de entidad financiera cooperativa llegamos a cumplir 75 años en un gran momento. Plenos de forma. Somos una Caja de la que la ciudadanía se siente orgullosa de sus valores. De nuestra cercanía. Vamos a celebrar una fecha tan especial haciendo partícipes a nuestros empleados, socios, clientes y, en general, a toda la ciudadanía”.

Este aniversario coincide con la consolidación del Edificio Caja Rural de Aragón como referente cultural, social y económico de la capital aragonesa. “Es la Joya Modernista de Zaragoza. Es el tesoro de las 115.000 personas propietarias de Caja Rural de Aragón. Admirado por las personas que nos visitan por primera vez y heredero de una historia ejemplar. Hoy en día más vivo que nunca y de nuevo, como lo ha sido durante casi siempre a lo largo de sus quinientos años de historia, protagonista y motor dinamizador de enriquecedoras iniciativas para el territorio”.

FUNDACIÓN, EL ALMA DE LA CAJA

También se han explicado las actuaciones de la Fundación Caja Rural de Aragón, el alma de la Caja, retornando a la sociedad parte de sus beneficios mediante el apoyo a proyectos sociales, culturales, deportivos y de desarrollo del medio rural que se realizan en el territorio donde está presente. Una Fundación que está de aniversario. Cumple los primeros 25 años de vida. Una efeméride que tendrá su visibilidad en todas las acciones que a partir de esta fecha se van a realizar.

En el año 2022 fueron cerca de 43.000 las personas que se beneficiaron o participaron en alguna de las actividades que realizó la Fundación comprometida con las personas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en más de 40 localidades.

Las principales actuaciones realizadas se enmarcaron en el ODS3 Salud y Bienestar, ODS4 Educación de Calidad y en el ODS17 Alianzas.

Los programas de “Micro Ayudas” destinados a proyectos sociales que hacen de la nuestra, una sociedad mejor, las “Becas Excelencia” para jóvenes de doce a dieciocho años sobresalientes en el deporte y con unos importantes registros en lo académico y el programa “Emprende Rural” para fomentar el emprendimiento en pequeñas poblaciones, son algunas de las iniciativas que impulsa la Fundación.

GRUPO CAJA RURAL

Caja Rural de Aragón forma parte de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), del Grupo Caja Rural, así como de la Asociación Española de Cajas Rurales, del Banco Cooperativo, uno de los principales grupos financieros del país, de Seguros RGA, de Rural Servicios Informáticos (RSI) y de Gescooperativo SGIIC.

El Grupo Caja Rural finalizó 2022 con una red de 2.305 oficinas, 9.296 empleados, 6,3 millones de clientes, cerca de 86.000 millones de euros de activos totales del grupo y unos recursos propios del grupo de 7.600 millones de euros, mostrando una gran solidez y consolidándose como uno de los principales grupos financieros nacionales.

El director general de Caja Rural de Aragón ha subrayado que “se trata del grupo líder de las cooperativas de crédito en España. Un grupo en el que destaca su ratio de solvencia y que siempre ha estado marcado por la prudencia, su colaboración con la sociedad y la cercanía de las casi diez mil personas que lo integramos. El Banco Cooperativo, junto a todas las empresas que forman parte del ecosistema impulsado por el Grupo hacen que todos nos sintamos muy orgullosos de formar parte de esta gran familia Caja Rural”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante