Las trabajadoras de la Limpieza volverán a la huelga el día 20 si no hay acuerdo en la reunión extra del 16

Se ha celebrado en el SAMA el cuarto encuentro sin resultado y se efectuarán otros dos para el 16 y el 29 ante la lejanía de las posiciones

07 de Marzo de 2023
Guardar
Trabajadoras de limpieza en huelga ante el SAMA. El conflicto irresuelto
Trabajadoras de limpieza en huelga ante el SAMA. El conflicto irresuelto

Los sindicatos CCOO y UGT reanudarán la huelga indefinida en el sector de Limpieza de Edificios y Locales Públicos desde el 20 de marzo si la primera de las dos reuniones extras decididas tras el fracaso de las anteriores no surte efecto el día 16. Estos dos "cartuchos en la recámara" del 16 y el 29 son el único resultado de la mantenida durante horas esta mañana de martes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

El encuentro entre las dos centrales y la Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza (APEL-AFELIN) ha sido vano. El pasado 6 de febrero, sindicatos y patronal habían decidido reemprender el diálogo con encuentros los días 15, 23 y 28 de febrero y 7 de marzo, con el objetivo de buscar un acuerdo para un nuevo convenio colectivo. Las asambleas ratificaron esta prórroga y se cerraba transitoriamente el paro más largo en la historia de la democracia oscense.

Sin embargo, tras la primera de las citas se constató la dificultad del acuerdo. Según los sindicatos, la patronal tan sólo había aceptado algún tipo de mejoras como las vacaciones de 22 días laborables en lugar de los 30 naturales, como corresponde a la aceptación del convenio extraestatutario en la última de las sesiones en busca del consenso. El empresariado, por su parte, seguía insistiendo en que cumple con las retribuciones respetuosas con el SMI.

Las negociaciones del 23, 28 de febrero y 7 de marzo han transcurrido sin grandes avances. Los sindicatos exigen unos incrementos del 7,5 % cada ejercicio de 2022 y 2023 para alcanzar los 15.111 euros como sueldo anual base que equipararía con el Salario Mínimo Interprofesional. Además, APEL-AFELIN, aducen los representantes de las trabajadoras, pretende que la antigüedad sea absorbible dentro de esa cantidad global y pierda, por tanto, su carácter de complemento sobre el salario base.

Irene Lázaro, de CCOO del Hábitat, afirma que "en las cuatro reuniones sólo ha habido concesiones por nuestra parte, por ejemplo en algunos derechos sociales como las bajas retribuidas que preteníamos que fueran de 3 y 5 días y se han quedado en 2 y 4".

Ante esta situación, patronal y sindicatos se han dado dos nuevas oportunidades, dos prórrogas, para los días 16 y 29. De no apreciar un cambio en la voluntad en la primera de las fechas, "levantaremos la suspensión de la huelga desde el día 20 de marzo". Así que nueva vuelta al SAMA en apenas nueve días en busca de acortar unas posiciones hoy muy lejanas.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante