Vivienda nueva escasa y repunte de los precios, la inquietante radiografía inmobiliaria de Huesca

Pirineos Casa emite su séptimo informe correspondiente a un periodo de transición a la espera de que fragüen las nuevas promociones

01 de Marzo de 2024
Guardar
Sede de Pirineos Casa en Huesca
Sede de Pirineos Casa en Huesca

Con su virtuosa capacidad de síntesis y de comunicación, Pirineos Casa adentra a la Radiografía del Sector Inmobiliario en Huesca Capital con cuatro coordenadas: apenas un 3 % de obra nueva, precio medio por encima de los 3.000 euros el metro cuadrado, caída de las transacciones del 9,70 %$ interanual y leve incremento del precio medio global cifrado en un 2,65 %.

El análisis de los doce meses transcurridos de 2022 a 2023 sobre datos de transacciones y registros nos conduce en primer lugar a la conclusión de que el precio medio de la vivienda nueva se sitúa en 3.027 euros el metro cuadrado útil frente a los 3.057 del anterior informe, aunque el número de ventas es escuálido: sólo catorce en cinco promociones. Desde 2016, el aumento es de un 48,06 %.

Eso sí, comienzan las primeras promociones en el Barrio del Perpetuo Socorro, una buena noticia en una zona que puede frenar un largo deterioro. El precio medio en esta zona, donde sólo se han efectuado seis operaciones, es de 2.287 euros el metro cuadrado, por lo que no se han tenido en cuenta al desvirtuar la realidad del precio medio de la ciudad.

En el conjunto de las consideraciones sobre precios, la evolución futura estará ligada a varios factores como los tipos de interés, la oferta de los próximos meses con el arranque del polígono Harineros y el comportamiento de la demanda ante unos precios muy elevados que no presentan síntomas de corrección. Este tipo de demanda es elástica y, si crecen los precios, se puede contraer.

En segundo lugar, el precio medio de la vivienda usada sube un 5,54 % hasta los 1.656 euros (el anterior informe, 1.569), que se eleva hasta un 39,86 % contemplando la serie histórica desde 2016.

Del total de transacciones, 456, sólo 14 son obra nueva y 442 de segunda mano, de las que sólo 16 son unifamiliares, 35 de locales y 10 de naves industriales.

El volumen de ventas de viviendas alcanzó los 56,76 millones de euros, por debajo de los 57,73 del periodo precedente. Del global, 53,77 son de segunda mano y 2,98 de nueva. El importa medio de venta de vivienda nueva es de 213.128 euros sin garaje, anejos o impuestos, en el mismo tenor que el informe anterior.

Pirineos Casa considera que en el informe próximo habrá cambios sustantivos en la evolución del precio al haber entregado a final de 2023 nuevas promociones.

En cuanto a la superficie media de las viviendas, se mantiene en los 86 metros cuadrados.

Por barrios, el mayor número de operaciones se ha sustanciado en el barrio de María Auxiliadora, con un 64 %, seguido de Los Olivos con el 28 % y la Catedral con el 8 %.

En pisos usados, el precio medio fue de 119.691 euros frente a los 118.986 del estudio anterior, y en unifamiliares llega a 174.188, con una subida de dos mil quinientos respecto a la anterior estadística.

Finalmente, explica que el volumen de ventas totales del sector inmobiliario ha sido de 62,66 millones de euros, 3,5 menos que en el periodo anteriormente analizado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante