Cuatro comarcas de Huesca para el PSOE, 3 para el PP y 3 en el aire de los pactos

Monegros, Litera, Sobrarbe y Jacetania para los socialistas, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Hoya para los populares

30 de Mayo de 2023
Guardar
Edificio de la Comarca de La Hoya de Huesca
Edificio de la Comarca de La Hoya de Huesca

Aunque los datos sobre la conformación de las comarcas no serán oficiales hasta la semana próxima y habrá que esperar algunas más para la constitución y la votación de los órganos rectores, las estadísticas que manejan los partidos políticos sumando el número de votos en cada una de ellas confirman que el PSOE tiene en sus manos cuatro (Monegros, Litera, Sobrarbe y Jacetania) y el Partido Popular tres (Cinca Medio con mayoría absoluta, Bajo Cinca con ventaja muy holgada y La Hoya en la posible coalición con VOX).

Queda partido por jugar en las otras tres, el Alto Gállego donde el PP fue la formación más respaldada por el sufragio popular, y Ribagorza y Somontano donde hubo más apoyo al PSOE. La política de pactos decidirá cada uno de los casos. El territorio ribagorzano tiene como árbitro al PAR, que obtendría siete consejeros, igual que el PP y por debajo del PSOE con once. En el Somontano, es más compleja la solución, ya que los socialistas tienen a su izquierda dos opciones y los populares, que están levemente por debajo en número de sufragios pero igualan en consejeros, hallan en su posible radio de acción a tres: VOX, Ciudadanos y PAR.

Las variables a contemplar son múltiples, entre ellas el cambio de color en los ámbitos institucionales más elevados como el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial. La segunda parte de las elecciones empezará a disputarse tras la proclamación definitiva de las listas.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante