Pedro Sánchez pide en Huesca el voto de todos los progresistas al PSOE, "el único que frena a Feijóo y Abascal"

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha propuesto cuatro años más de avances frente a la alternativa de derogar de PP y VOX

Periodista
17 de Julio de 2023
Guardar
Pilar Alegría, Pedro Sánchez y Begoña Nasarre durante el acto central de los socialistas altoaragoneses en Huesca.
Pilar Alegría, Pedro Sánchez y Begoña Nasarre durante el acto central de los socialistas altoaragoneses en Huesca.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes en Huesca el respaldo al PSOE de todos los progresistas, a quienes ha dicho “que el voto al Partido Socialista tiene un doble valor, porque, por un lado -ha remarcado, garantizamos cuatro años más de progreso y de avances sociales y, por otro, es el único voto que frena a Feijóo y a Abascal, que frena el Partido Popular y a VOX”.

Pedro Sánchez ha dejado una cena de gala ofrecida por el presidente del Consejo Europeo en Bruselas para viajar a Huesca y participar en este acto central de la campaña de los socialistas altoaragoneses, celebrado en el Hotel Abba, en una sala llena y con muchas personas que han quedado fuera al no poder acceder. Socialistas de toda la comunidad han acudido a esta cita, entre ellos el secretario general del PSOE-Aragón y presidente en funciones del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, quien ha llamado la atención por su actitud nada participativa, que se ha debido, según han informado fuentes socialistas a este diario, a que no había sido invitado al acto ni se había contado con él para intervenir en esta importante cita del PSOE.

Sánchez, que se ha desplazado a Huesca en un avión privado sufragado por su partido, ha llegado con el acto ya abierto con las intervenciones de las cabezas de lista al Congreso por Huesca, Begoña Nasarre, y por Zaragoza, Pilar Alegría. A las 20.40 horas, los vítores que llegaban desde fuera han anunciado la inminente presencia de Sánchez en la sala donde se celebraba el mitin, en la que ha permanecido hasta las 21.05 horas.

Sus algo más de veinte minutos de intervención los ha iniciado reclamando que todos acudan a votar el próximo domingo, “para que el único retroceso que exista sea de la mentira del Partido Popular con VOX -partidos a los que siempre ha nombrado unidos-, y quienes ganen sean los españoles con cuatro años más de avances de conquistas”.

Se ha referido el también secretario general de los socialistas a algunas encuestas, “esos pronósticos interesados”, que ya han roto en otras ocasiones, ha dicho. Ante ellos, “los socialistas no nos resignamos, sino que reforzamos nuestra determinación de que el próximo 23 de julio van a ganar los españoles y españolas con avances votando al PSOE. El Partido Socialista va a ganar las elecciones. Eso es lo que va a ocurrir”, ha reiterado.

En este sentido, se ha dirigido a quienes votaron progresista y no al PSOE en las últimas elecciones municipales y autonómicas. “En Huesca, quiero decirles que el voto al Partido Socialista tiene un doble valor. Por un lado, garantizamos cuatro años más de progreso y de avances sociales y, por otro, es el único voto que frena a Feijóo y a Abascal, que frena el PP y a VOX. Por eso, pido el voto de todos los progresistas de Huesca al PSOE”, ha insistido.

El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que en estas elecciones no se juega la alternancia entre el PSOE y el PP. “Estamos hablando de si durante los próximos cuatro años vamos a continuar avanzando como lo ha hecho España durante las últimas cuatro décadas o si nos vamos a meter en un túnel del tiempo tenebroso que no sabemos exactamente a dónde nos va a llevar”.

Sánchez ha dicho que el PSOE quiere ganar “por los derechos de los trabajadores, por la dignidad de las pensiones, por los jóvenes y por las mujeres de nuestro país”. Se ha referido a los jóvenes para decirles que el 23J deben votar a los socialistas porque “nos estamos jugando -ha apuntado- el futuro del país, que es el futuro de nuestros jóvenes”. Y a las mujeres, les ha trasladado que “no se puede gobernar contra la mitad de la población como hace el PP y VOX. Y ya lo estamos viviendo en ayuntamientos y comunidades donde han articulado mayorías de Gobierno claramente en contra de los intereses, los derechos y las libertades de las mujeres. Por eso -ha añadido-, estoy convencido de que las mujeres serán las verdaderas protagonistas de esta victoria socialista para que avancemos cuatro años más”.

Pedro Sánchez, cuya alocución ha sido interrumpida constantemente por aplausos y gritos de presidente, ha calificado de “doloroso” que “después de décadas de lucha, lo primero en lo que se pongan de acuerdo PP y VOX donde gobiernan sea cuestionar los derechos LGTBI, negar la violencia machista o censurar la cultura. Porque no son sus derechos, no son las libertades de ellos, son los derechos y las libertades de millones de hombres y de mujeres”, ha lanzado.

Se ha referido, por otra parte, a los pactos durante esta legislatura. “Yo busco los votos debajo de las piedras para sacar adelante una reforma laboral, la revalorización de las pensiones, aprobar la Ley de Muerte Digna, reconocer el derecho a la prestación por desempleo a las trabajadoras del hogar y elevar los permisos de paternidad y maternidad”, ha contestado.

“Nosotros llegamos a acuerdos para avanzar en derechos y libertades -ha proseguido- y ellos llegan a acuerdos con Abascal para recortar esos derechos y libertades. Esa es la gran diferencia y lo que nos jugamos el próximo 23 de julio”.

Se ha mostrado convencido Sánchez de que van a ganar las elecciones porque la mayoría social del país, incluso quienes no les ha votado nunca o han votado al PP “y se avergüenzan de estos pactos con VOX y Abascal, van a votar al PSOE. “Porque nos une algo relevante, que nosotros siempre miramos hacia adelante. Una sociedad solo puede avanzar a golpe de conquistas sociales y nunca de retrocesos. Por eso, en esta ocasión, pido el voto de la mayoría social de nuestro país para que España continúe avanzando”.

En esta línea, ha señalado que España “es mucho mejor que el PP y que VOX. Incluso os diría -ha apuntado- que los votantes del PP son mejores que los dirigentes que están poniendo al frente de las instituciones”.

Se ha referido, asimismo, a la “difícil” legislatura que ha finalizado. “Con una pandemia, ahora con una guerra, lo hemos hecho bien. A diferencia de lo que ocurrió durante la crisis financiera y la respuesta neoliberal, nosotros llegamos a proteger a más de 3,5 millones de trabajadores y trabajadoras; la economía española es la que más crece en las principales economías europeas; nunca como ahora hemos tenido casi 21 millones de personas empleadas ni tantas mujeres empleadas ni una tasa de paro juvenil tan baja. Vamos en la buena dirección. No podemos derogar lo que funciona, que es esta política económica que está creando riqueza y empleo”.

Se ha comprometido Sánchez en la próxima legislatura a consolidar todos los avances. “Vamos a blindar por ley el que todos los años el salario mínimo interprofesional sea el 60 % del sueldo medio en nuestro país, metiéndolo en el Estatuto de los trabajadores; a llenar con 5.000 millones de euros la hucha de las pensiones que la derecha vació; a convertir España en la referencia mundial de las energías limpias; y a que la vivienda sea una gran causa nacional, el quinto pilar”.

Para concluir, el candidato socialista ha dicho que PP y VOX sólo hablan en campaña de Sánchez. “Nosotros proponemos cosas para las personas”, ha contrapuesto. “Toca decidir entre quienes hemos estado trabajando día y noche para proteger a la gente o dar la razón a aquellos que lo único que han hecho durante cuatro años ha sido destruir. Su propuesta es derogar y la nuestra avanzar”, ha concluido.

PILAR ALEGRÍA Y BEGOÑA NASARRE

Begoña Nasarre, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Huesca, ha abierto el acto electoral agradeciendo su presencia a todos los asistentes y pidiendo disculpas a quienes han quedado fuera. “Estamos más de mil personas en menos de 24 horas”, ha remarcado.

Frente a las “mentiras del PP”, de que el presidente del Gobierno tenía abandonado Aragón, Nasarre ha señalado que la comunidad y en concreto Huesca “le deben mucho, porque gracias al PSOE en el Alto Aragón hemos tenido estos años inversiones récord”, a lo que ha sumado “mejoras sociales en el periodo más difícil para nuestro país”, en el que “no se ha dejado a nadie atrás”.

Nasarre ha insistido en que los candidatos socialistas de la provincia “tenemos implicación con el territorio, por eso gobernamos en más de cien ayuntamientos de esta provincia. Sin ese apego a la tierra no puedes conocer la realidad de quienes te rodean”, ha dicho. Se ha referido a que el PP presenta en la provincia de Huesca candidatos de Zaragoza y Navarra, y a “Ana Alós, la eterna candidata a todas las elecciones, pero a la fuga, porque encabeza todo, pero no se dedica a nada”.

Ha igualado al PP y la ultraderecha, “y por eso el domingo los altoaragoneses tenemos en nuestra mano el futuro de la sociedad -ha expresado-. Somos la única opción de izquierdas que garantiza un gobierno progresista, somos el voto útil, porque somos una provincia de tres diputados. Llenemos las urnas de rosas y también de puños para pelear contra la derecha. Es posible, vamos a ganar”, ha concluido.

Por su parte, la ministra en funciones de Educación y candidata por Zaragoza, Pilar Alegría, ha pedido a todos los presentes que en estos últimos días de campaña se hagan “visibles en todos los espacios, para seguir explicando a la ciudadanía el proyecto del PSOE para esta tierra y este país, que viene avalado por el importante trabajo que se ha realizado durante estos años”, con el objetivo siempre de “proteger a la ciudadanía, especialmente en los peores momentos que ha vivido nuestro país”.

Las opciones para el 23J, según Alegría, son “apostar por esa España que progresa o por la España que sólo quiere apretar el botón del pasado, que puede llegar de la mano de Feijóo y Abascal, donde sólo caben los que piensan como ellos”.

Se ha referido a que Feijóo se refiere a sí mismo como un político con trazabilidad. “Hoy ya sabemos que su trazabilidad es la mentira, como cuando ha dicho que el PP votó a favor de la revalorización de las pensiones; cuando nos ha hablado de los datos de la economía de nuestro país; y cuando ha ocultado su opinión sobre el trasvase del Ebro”. “El país no merece construir el futuro en base a la mentira”, ha recalcado.

Alegría ha apuntado que el país no conoce los proyectos del PP, “más allá de la de destruir ese edificio de derechos, libertades, avances sociales construido entre todos”. Ha propuesto, finalmente, “desenmascarar todas las mentiras de Núñez Feijóo”.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante