La popular Mónica Soler, elegida presidenta de la Comarca de La Hoya tras el pacto con VOX

También ha obtenido el apoyo de Cs-Tú Aragón, mientras que el PSOE le ha recriminado el acuerdo con un partido que aboga por suprimir esta institución

Periodista
17 de Julio de 2023
Guardar
Mónica Soler (PP) y Carlos Bermejo (VOX), en primer plano, en la constitución del Consejo Comarcal de La Hoya.
Mónica Soler (PP) y Carlos Bermejo (VOX), en primer plano, en la constitución del Consejo Comarcal de La Hoya.

El Consejo Comarcal de La Hoya de Huesca ha quedado constituido este lunes bajo la presidencia de la popular Mónica Soler, tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con VOX. Soler, la primera mujer al frente de esta institución desde su creación, ha apuntado que los servicios sociales serán su prioridad, así como la lucha contra la despoblación.

Soler ha recibido del nuevo Consejo Comarcal 21 votos de los populares (17) y del partido verde (3), además del apoyo para la investidura del consejero de Cs Tú Aragón. El PSOE ha presentado como candidato a Alfonso Gella, que ha recibido 14 votos socialistas, mientras que CHA, con dos consejeros, y Cambiar-IU, con uno, se han abstenido.

La nueva presidenta, ha estado arropada por responsables autonómicos y provinciales del PP, entre ellos Ana Alós, Gerardo Oliván y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, durante la celebración de la constitución de la Comarca, a la que también han acudido representantes socialistas en distintas instituciones y numerosos alcaldes del territorio.

Mónica Soler, alcaldesa de Argavieso, ha comenzado su primera intervención como presidenta comarcal mostrando el orgullo y la responsabilidad con la que asume el cargo. Se ha referido al acuerdo de gobernabilidad con VOX, que permite “alcanzar una mayoría suficiente y estable para avanzar en el progreso de todos y cada uno de los 40 municipios de la comarca y de todos los vecinos”. Y también ha agradecido el voto de Cs Tú Aragón para su investidura.

Tras nombrar todos los municipios de la comarca de Huesca y dedicar unas palabras de agradecimiento al presidente saliente, Jesús Alfaro, Soler ha señalado que se tendrán en cuenta “las peculiaridades y circunstancias de cada uno de los municipios para establecer las políticas más adecuadas para toda la comarca”, sin renunciar “al consenso y la unidad”, con el objetivo de “mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

Soler ha anunciado que se van a impulsar nuevas iniciativas “que supongan optimizar los recursos” y que colaborará con otras instituciones, “generando sinergias y desarrollo económico”, citando especialmente al Ayuntamiento de Huesca. Ha añadido que se contará con el apoyo de Jorge Azcón cuando sea presidente del Gobierno de Aragón.

“Trabajaremos para que ninguna persona se sienta desprotegida, siendo el área de Servicios Sociales nuestra prioridad, y planteando el Servicio de Ayuda a Domicilio para tardes y fines de semana”, entre otras cuestiones.

“Vital es conseguir que las personas se queden a vivir en nuestros pueblos, por lo que facilitaremos que pueda ser posible dando la importancia que requiere a áreas como turismo, desarrollo, cultura y deporte”, ha agregado.

La nueva presidenta ha destacado la importancia de “inculcar la sensibilización por el medio ambiente sin olvidarnos -ha apuntado- de los agricultores y ganaderos”, y ha apuntado que se reforzará el importante trabajo de los voluntarios de Protección Civil.

“Tenemos mucho que hacer, y lo haremos huyendo de las disputas partidistas inútiles. Abogaremos -ha asegurado- por el entendimiento y la colaboración. Llegando a los acuerdos y consensos necesarios conseguiremos una entidad más fuerte, solvente y eficiente”, que se refleje en ofrecer “unos servicios mejores” a los ciudadanos.

Honestidad, honradez, defensa del municipalismo y cercanía al ciudadano van a ser nuestras señas de identidad”, ha finalizado.

EL PSOE LE RECRIMINA EL PACTO CON VOX

Beatriz Calvo, por el PSOE, ha explicado que su partido ha presentado candidato a presidir esta institución, “porque era imprescindible visualizar las dos alternativas que se presentaban hoy. Para nosotros es muy importante el respeto institucional y dejar claro nuestro compromiso con la institución comarcal nacida de un consenso político”.

En sentido, ha recriminado al PP que haya llegado a un pacto con una fuerza política “que niega ese consenso y que en su programa contempla la desaparición tanto de las comunidades autónomas como las comarcas en Aragón. No podemos comprender que el PP, uno de los grandes artífices de ese consenso para desplegar el mapa comarcal en Aragón, pueda olvidarse del acuerdo para pactar con un partido que abiertamente proclama la negación de estas instituciones”. Calvo ha remarcado el valor que los ciudadanos dan a esta institución.

Nuestro grupo estará vigilante -ha señalado- para que ninguno de los servicios se vea reducido y para el buen uso de los recursos en favor de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros municipios”. Ha añadido que considera “urgente” abordar una mejora de la financiación por parte de la comunidad autónoma, y ha ofrecido su apoyo en este sentido.

"EVITAR GASTO INEFICIENTE"

Por VOX, Carlos Bermejo ha recordado que su apoyo a Soler se produce dentro de los acuerdos para la gobernanza de La Hoya de Huesca, que “principalmente tienen una finalidad, que es la reducción de todo gasto político ineficiente y de evitar cualquier tipo de duplicidad con otras administraciones”.

“Entramos en este acuerdo para la gobernanza de forma leal y vigilante”, ha apuntado y ha indicado que VOX apuesta porque el gasto público sea, en la medida de lo posible, finalista, que llegue al ciudadano y a todos los vecinos de nuestros municipios. En este sentido, VOX propugna un gasto eficaz, eficiente y que la Comarca vuelva a sus orígenes, esa mancomunidad donde la finalidad principal es que los municipios abordaran, a través de esta administración, todo aquel gasto que individualmente no pueden”.  

Fernando Martínez, por CHA, ha manifestado la satisfacción de su partido por regresar a esta institución con dos representantes, y ha trasladado el compromiso de Chunta con esta institución. Ha señalado que de su buen funcionamiento “dependerá en cierta medida la vertebración territorial, la calidad de vida de nuestro medio rural y frenar el envejecimiento y la pérdida poblacional de muchos de nuestros pequeños pueblos”.

Martínez ha asegurado que el compromiso con la institución, con el territorio y sus gentes, la defensa de los servicios públicos y los valores democráticos guiará su labor de oposición “seria, constructiva y firme”.

José Antonio Casaucau, de Cs Tú Aragón, ha señalado que con su apoyo a la nueva presidenta, ha querido dar “un voto de confianza. Somos administración local y aquí votamos a las personas”, ha apuntado antes de reiterar su confianza en Mónica Soler. “Somos una entidad de administración de servicios, donde dialogar, poner propuestas sobre la mesa y hacer un trabajo diario”, ha indicado y ha ofrecido a la presidenta su apoyo “para colaborar, solucionar y sacar adelante propuestas”.

José Ignacio Río, de Cambiar-IU, ha expresado que va a construir “una oposición constructiva” y ha señalado que también presentarán sus propuestas.

El nuevo organigrama de trabajo en la institución comarcal será aprobado, según lo previsto, en un pleno que se celebrará dentro de quince días.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante