Sergio Bernués Coré

10 Competencias para afrontar un futuro incierto

Consultor, conferenciante y autor.
29 de Julio de 2022
Guardar

En unos tiempos en los que la clave ya no reside en conocer las respuestas sino en hacernos las preguntas adecuadas. Es fundamental dotar a nuestra gente de habilidades clave para enfrentarse a un futuro quebradizo, no lineal, ansioso e incomprensible. Competencias blandas (Soft Skills) que les permitan afrontar con garantías los avatares del destino.

En función de mi experiencia personal, y fundamentado en diversas investigaciones que se han hecho al respecto, les hablaré de una serie de herramientas esenciales para enfrentarnos con garantías a aquellos retos que nos plantea el devenir.

1-. EMPATÍA:

Probablemente una de las habilidades transversales más potentes que existen, la capacidad de ponernos en el lugar del otro y compartir aquello que está sintiendo, tratando de comprender su realidad y actuar en consecuencia.

2-. RESILIENCIA Y GESTIÓN DE LA ADVERSIDAD:

Gestionar empresas, y por extensión nuestra vida, es manejar la adversidad. Para ello, es fundamental adaptarnos de forma óptima a las situaciones hostiles que van obstruyendo nuestro deambular, con objeto de salir reforzados de las mismas. Comprender, como planteaba Marco Aurelio, que la piedra en el camino no es obstáculo en el mismo sino que es el propio camino.

3-. PENSAMIENTO CRÍTICO Y ASERTIVIDAD:

Ante la masificación de mensajes y la “infoxicación” generalizada, emerge como una herramienta esencial nuestra capacidad de análisis y reflexión para procesar la información recibida con objeto de ignorar los sesgos y generar un pensamiento propio, alejado de lo establecido. Relacionado con lo anterior, es vital ser capaces de comunicar nuestras opiniones con libertad, respeto y honestidad.

4-. APRENDIZAJE, CREATIVIDAD y FLEXIBILIDAD MENTAL:

La predisposición de la persona para empaparse de todo y de todos, con idea de aprehender nuevas ideas y desechar viejos paradigmas. La capacidad de adecuación a los tiempos modificando nuestra forma de pensar en función de las nuevas circunstancias, la experiencia acumulada y la información recibida. Evitar enrocarse en ideas predefinidas o modos de resolución preconcebidos.

5-. COMUNICACIÓN MULTICANAL:

Las habilidades comunicativas en canales diversos y formatos variados se tornan en algo vital en estos tiempos hiperconectados. Desarrollar nuestra habilidad para trasmitir ideas, solucionar conflictos, convencer prospectos, negociar, construir relatos e historias… utilizando todos los medios que tenemos a nuestra disposición, es una de las armas fundamentales para desenvolvernos con éxito en una época tumultuosa.

6-. TRABAJO EN ENTORNOS COLABORATIVOS E INTERCULTURALES:

En tiempos globales es vital nuestra facilidad para trabajar en entornos múltiples, virtuales o presenciales, interactuando con gentes de culturas diversas y generaciones distintas.  

 

7-. MOTIVACIÓN Y FUERZA DE VOLUNTAD

La motivación es la chispa que enciende la gasolina y la fuerza de voluntad es ese combustible que permite que el motor permanezca encendido y el vehículo avance. Para ello, es clave plantearnos metas y crear hábitos que nos permitan alcanzarlas. Mantener la disciplina de forma continuada y no cejar en nuestro empeño de alcanzar el objetivo.

8-. PENSAMIENTO ANALÍTICO Y TOMA DE DECISIONES:

La actual coyuntura prima a aquellos capaces de decidir con rapidez, en ocasiones sin la información óptima, evitando la que denomino la paralización por la perfección. En este contexto, el manejo de las herramientas tecnológicas, para apoyarnos en ellas, se convierte en algo imprescindible.

9-. OPTIMISMO Y MENTALIDAD DE CRECIMIENTO:

Esperar siempre lo mejor, pero prepararnos para lo peor, es una filosofía de vida que nos permite adecuarnos con una mayor facilidad a las inclemencias de los tiempos. Potenciar nuestra proactividad para crecer y adecuarnos a las situaciones más complejas, tratando de extraer conclusiones positivas de todo aquello que nos acontece.

10-. SIGUE SOÑANDO

Nunca pierdas tu capacidad de soñar, son esos sueños los que nos hacen caminar. Recuerda siempre que los grandes avances de la humanidad, al principio, fueron sólo eso… sueños.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante